Es bien sabido que todos los deportistas se encuentran siempre buscando todo lo que pueda colaborar con una mejora en su rendimiento recurriendo a diversos productos, por lo tanto es importante informar y educar a los atletas para su seguridad y para seleccionar alimentos o bebidas que realmente mejoren el rendimiento.
Según los expertos las bebidas energizantes no son adecuadas para el entrenamiento, reposo y recuperación.
Concepto de bebida energizante
“Son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína y carbohidratos, más otros ingredientes como taurina, vitaminas y extractos vegetales. Se las puede ubicar como un alimento funcional”. (Foro científico-técnico sobre bebidas energéticas. Buenos Aires, 31 de agosto de 2005).
Por el contrario, las bebidas deportivas contienen carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y saborizantes cuyo objetivo es reponer la pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio) producida durante el ejercicio a través del sudor. Las concentraciones de carbohidratos y electrolitos están formuladas para permitir una absorción máxima del fluido.
Las bebidas energizantes contienen más cantidad de carbohidratos y sustancias estimulantes no nutritivas como cafeína, vitaminas, minerales, aminoácidos, y algunas hierbas como guaraná y ginseng entre otras. Su contenido calórico es mayor que las bebidas deportivas por tener mayor cantidad de carbohidratos. Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. No deben ser usados para rehidratación, especialmente durante la actividad física.
Componentes comunes encontrados en estas bebidas:
– Carbohidratos: sacarosa, fructosa, glucosa
– Cafeína
– Aminoácidos: taurina.
– Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)
– Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng).
– Minerales: no siempre tienen los más comunes son magnesio y potasio.
Carbohidratos
Contienen glucosa, sucrosa, maltodextrinas, fructosa y galactosa en una proporción de 0 a 70 g cada 240 ml de bebida.
Existen versiones diet o light con edulcorantes acalóricos en reemplazo de los carbohidratos.
Muchas bebidas energizantes contienen el carbohidrato glucuronolactona, el cual está presente en nuestro organismo naturalmente. Según los fabricantes, se adiciona en forma de suplemento para aumentar la energía y la sensación de bienestar al igual que promover la excreción de toxinas. No existe evidencia científica que avale estas funciones.
Cafeína
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, el sistema respiratorio y en dosis moderada puede ser efectiva para reducir la sensación de cansancio. También agudiza la percepción y aumenta la agudeza visual.
Deben tener cuidado especial personas sensibles a la cafeína, dificultad para conciliar el sueño, problemas gástricos, embarazas y mujeres que amamanten.
En grandes dosis la cafeína en atletas produce cefaleas leves y si es ingerida demasiado lejos del ejercicio, la cafeína puede actuar tanto como laxante y diurético que pueden desmejorar antes que mejorar el rendimiento.
Ha sido eliminada de la lista de sustancias no permitidas por WADA (World Anti-doping Association), desde enero de 2004, así como también por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y el COI (Comité Olímpico Internacional). La cantidad de cafeína incluida en estas bebidas se puede alcanzar con una taza de café.
Para ampliar la información sobre cafeína,ver acá y acá.
Hierbas
Las hierbas como astragalus, shizandrae (Sinclair, 1998) y Echinacea (Ernst. 2002) se afirma que mejoran la función inmunitaria y forman parte de algunas energy drinks. A veces también se incluyen hierbas que supuestamente ayudan a la memoria como ginkgo biloba (Ernst 2002) y ginseng (Kennedya, 2001). Ingredientes adicionales incluyen sustancias quemadoras de grasas tales cono la ciwujia (Cheuvront y cols, 1999), hidroxitrato (Heimafield y cols, 1998), y/o ephedra (Molnar y cols 2000). Algunas bebidas contienen las hierbas que “calman” o tranquilizan como la kava-kava y St John’s Wort. Estos ingredientes están típicamente en pequeñas cantidades, pero aún en grandes cantidades existe escasa evidencia que ellos pueden mejorar el rendimiento.
Proteínas y aminoácidos
El porcentaje de utilización de proteínas como combustible es tan pequeño que el agregado de éstas a una bebida que contenga adecuada cantidad de carbohidratos no proveerá una ventaja sobre el rendimiento de los atletas.
También es común que se agreguen aminoácidos individuales como la taurina a estas bebidas; éste es un es un aminoácido que produce nuestro organismo naturalmente pero también se encuentra en carnes y productos lácteos. Dentro de sus funciones, participa en la regulación de la frecuencia cardíaca, en las contracciones musculares y en el desarrollo neurológico. Según ciertos fabricantes, la suplementación de taurina en ciertas bebidas energizantes ayudaría a mejorar el rendimiento atlético; pero hasta ahora no hay evidencia publicada que la suplementación con taurina afecte positivamente el rendimiento.
Vitaminas y Minerales
Vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio y magnesio son agregados a estas bebidas pero está científicamente comprobado que si el deportista cubre su requerimiento vitamínico y mineral con una alimentación equilibrada; no se beneficiará con el agregado de éstos a las bebidas o como suplementos multivitamínicos.
Si usted consume bebidas energizantes, tenga en cuenta lo siguiente:
· Consumir con moderación.
· No consumir con el estómago vacío y no deben reemplazar las comidas
· Leer cuidadosamente los rotulados nutricionales.
· No mezclar con bebidas alcohólicas.
· No se recomienda consumir más de 500 ml/día.
· Si realiza actividad física: hidratarse con agua o bebidas isotónicas.
· Consulte con su médico antes de consumir este tipo de bebidas, en particular si está consumiendo medicamentos o suplementos.
· Si tiene alguna reacción adversa, consulte inmediatamente con su médico y cese el uso de la bebida.
Su consumo en moderación es seguro, los efectos adversos suceden cuando el consumo es abusivo o cuando se mezcla con alcohol. Entre ellos: náuseas, vómitos y ritmo cardíaco anormal (taquicardia). Este tipo de bebidas no reemplazan una adecuada hidratación con bebidas isotónicas; como tampoco sustituyen un buen entrenamiento y correcto descanso.
Bibliografía
Marcia Onzari. “Ciencia y práctica para una salud óptima” Bebidas energizantes. “Mito o realidad”. V Congreso Internacional de Salud y Actividad Física. Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad física.
Di Biasi B, Damin CF. Informe técnico del Expediente Nº 2728-D-06 tema: Prohíbese la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años. Unidad Toxicología. Hospital general de agudos “Juan A. Fernández” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/redes/toxicologia/archivos/toxi%20_bebidas_energ_.pdf
Disposición 3634/2005 – ANMAT. Boletín Informativo de la Asociación Toxicológica Argentina. AÑO 19, Números 67/68. Marzo/Junio 2005.
Melgarejo M. El verdadero poder de las bebidas energéticas. Disponible en: http://www.nutrinfo.com/pagina/info/ene01-05.pdf
Sarmiento, JM. Bebidas Energizantes. Colombia. http://www.alfa-editores.com/ bebidas/Oct%20-0Nov%2004/OKTECNOLOG%CDA%20Bebidas%20Energizantes.pdf
Sistema Unificado de Fármaco Vigilancia – Córdoba. Bebidas energizantes. Disponible en: http://www.sufv.cba.gov.ar/alertas/alerta_01.htm
Villamil Lepori EC. Las bebidas energizantes. Boletín Informativo de la Asociación Toxicológica Argentina. AÑO 19, Números 67/68. Marzo/Junio 2005.
www.nodo50.org/espanica/cafeina.htm
FUENTE: http://www.nutridep.com.ar