Home / Carreras de aventura / Marató dels Dements abrió inscripciones el 10 de julio para su edición de noviembre

Marató dels Dements abrió inscripciones el 10 de julio para su edición de noviembre

La prueba castellonense se celebrará el 12 y 13 de noviembre en la Sierra de Espadán con 900 dorsales disponibles que se repartirán entre sus cuatro modalidades

Dements, una de las carreras por montaña más exigentes y duras de la Península Ibérica, vuelve. La cita castellonense, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, inicia este domingo el camino hacia su octava edición con la apertura del proceso de inscripción. Cerca de mil participantes podrán disfrutar de uno de los entornos más bellos y desconocidos de la costa mediterránea, el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Así, el evento se presenta como una excelente oportunidad para descubrir a zancadas los rincones naturales más emblemáticos de esta serranía.

Con este objetivo la carrera presenta un programa con tres distancias para conocer este mundo rural de una manera responsable y sostenible. El domingo a partir de las 12:00h podrán inscribirse aquellos que quieran disputar el Marató dels Dements por etapas y que tan solo dispondrá de 100 dorsales. Por la tarde, a las 17h, será el turno del resto de pruebas: Mitja d’Eslida, con 150 plazas; Mitja d’Aín con 200; y para la prueba reina, Marató dels Dements, con 450 dorsales disponibles.

“En 2019 cerramos inscripciones en apenas 3 horas y media, por lo que animamos a aquellos que estén pensando en venir a correr Dements que no se despisten y que estén atentos el domingo, ya que podrían quedarse sin dorsal”, advierten desde la organización.



Y es que es que las montañas de Eslida son desde hace años un gran atractivo para aquellos que aman este tipo de prueba deportiva.

Una prueba apta para pocos
Técnica, exigente o dura. Estos son algunos de los adjetivos con los que los participantes la describen. No es para menos. Y es que el Marató dels Dements acumula en su circuito de 42 kilómetros más de 3.800 metros de desnivel, que demandan al corredor de una alta preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural en el que se desarrolla. Aunque la primera parte invita a imponer ritmos más rápidos no hay que dejarse llevar. Aín, ecuador de la prueba, marca el punto de inflexión con un ascenso de tres kilómetros en los que se acumulan más de 600 metros positivos en los que se corona el Pico de Espadán, cima más alta de la carrera en la que se alcanzan los 1.100 metros de altitud.

Esta exigente maratón guarda grandes secretos que tan solo están al alcance de aquellos deportistas preparados para disfrutarla. El rojizo rodeno, presente en las majestuosas montañas por las que discurre; así como los densos bosques de pino y alcornoque, regalan al participante unas impresionantes panorámicas difíciles de olvidar y que hacen más amena la competición.

Además de la prueba reina, Dements ofrece dos medias maratones de montaña tal vez más asequibles por kilometraje, pero no por su tecnicidad. El sábado se celebrará también la Mitja d’Eslida con 21,2 kilómetros y 1.925 metros de desnivel acumulado más asequible, pero con un perfil exigente.

El fin de semana lo clausurará el domingo la Mitja d’Aín. Se trata de una carrera de 23 kilómetros y 2.007 metros de desnivel acumulado que se desarrolla entre los términos municipales de Aín y Azuebar y que recorre los puntos más característicos de la zona, como el Pico de Espadán.

Una carrera diferente
La Marató dels Dements nacía en 2014 con el objetivo de cubrir una demanda de carrera inexistente hasta el momento en la provincia de Castellón. Buscaba dar cabida a un perfil de corredor diferente al habitual. Pero quería hacerlo también dinamizando la economía local de una zona desconocida para muchos y que tiene mucho que ofrecer.

Así, durante el evento los pueblos de Eslida, Ain y Azuebar reciben la visita de aproximadamente 4.300 personas lo que genera un impacto superior al medio millón de euros.

Además de la importante inyección económica que supone la prueba para estas poblaciones que apenas suman 1.200 habitantes, Dements está concebida para crear valor al entorno en el que se desarrolla. Y es que las tres competiciones que lo conforman discurren por un entorno protegido, el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Por ello la organización trabaja de la mano de la dirección del parque con la intención de preservarlo y protegerlo.

Sobre Guía KMZero