Home / Carreras de aventura / Ehunmilak 2022 culmina con éxito la edición más deseada

Ehunmilak 2022 culmina con éxito la edición más deseada

Tres años después, las cien millas vascas han vuelto con el mismo espíritu de siempre. Ehunmilak ha concluido hoy en Beasain su undécima edición con un gran espectáculo deportivo y popular. Ya de partida, el retorno mantenía las dos referencias clave a en lo popular, con todos los dorsales agotados hasta sumar unos 1.300 inscritos, todos atendidos por un total 1.600 voluntarios, algo único en el mundo.

En lo deportivo, las tres jornadas no dieron tregua alguna, destacando el nuevo record G2H para Aritz Egea y lel sextete de txapelas Ehunmilak logrado por Javi Dominguez (2011-14-16-17-18-22 Una carrera que tres años después de aquel techo alcanzado en 2019 ha demostrado que mantiene todo su vigor y ese espíritu propio, diferente que enamora, de las Tierras Altas de Euskadi al mundo entero.

Y es que, Ehunmila sabe de resistir y superarse: De la amargura de la suspensión forzada en 2018 por una feroz tormenta eléctrica con hasta 2.000 rayos en dos horas saltó en 2019 a la edición perfecta, con todos los dorsales agotados por primera vez en su hstoria y nada menos que cinco records en sus seis modalidades, masculina y femenina para las tres carrera. Tres años después, Ehunmilak 22 ha vuelto manteniendo el tono de aquel 2019 de ensueño, lo que era en sí mismo todo un reto.

EHUNMILAK 168K: EL SEXTETE DE JAVI DOMINGUEZ Y EL PRIMERO ORO DE ELENA CALVILLO
Espectacular el dominio de carrera que nos brindaron estos dos grandes veteranos. Un Javi Dominguez que ha sido y es, el veradero emperador del Goierri con siete victorias en once ediciones de la prueba. Una Elena Calvillo que tomaba la salida con 52 años, decidida a lograr el oro tras varios podios acumulados en los años previos.

Ambos nos dejaron un gran espectáculo de salida a meta, entrando campeones con enorme superioridad: Javi con 23h04, Elena con 28.53. Tras ellos, el podio masculino quedaba completado por Ander Erice con 25h36 y Oscar Pérez de Nancclares con .25h59. En lo femenino, rene Guembe debuto en cien millas a lo grande, con una plata de ley en 29h39, mientras Leire Martinez cerró el podio con 29h57



RECORD GOIERRIKO BI HAUNDIAK – 88K PARA ARITZ EGEA. ORO
En la carrera de 88km se concentró este año el mayor nivel deportivo. En la salida a las 23h desde Beasaín, destacaban nombres como Aritz Egea (campeón Marimurumendi) Tofol Castanyer y Jon Aizpuru (record Ehunilak 168k) Entre las mujeres, la carrera era mucho más abierta, con un amplio abanico de candidatas.

Una vez lanzada la carrera, el ritmo del trío de cabeza formado por Aritz, Tófol y Jon desolgó de inmediato a cualquier perseguidor, pasando por el primer gran control en Larraitz tras apenas 17k ya con 3min de brecha abierta. Fue a partir de ahí cuando Ariiz, en la ascensión al Txindoki se quedó solo en cabeza manteniendo un ritmo de record, con los 10h01 de Ion Azpiroz en 2019 como referencia.

Las once ediciones de G”H nunca habían visto a nadie lograr un sub10h en meta. Pero a medida que seguía su cabalgada en solitario se hacía evidente que este era el año. Por detrás, tanto Tofol como Jon pagaron el esfuerzo de la salida al ritmo trepidante del cohete Aritz, pero supieron aunar fuerzas para compartir carrera hasta meta.

La meta de Beasaín celebra un histórico crono de 9h51 para Aritz Egea. Si en 2016 abrió la edición inaugural de Marimurumendi 42k con oro y récord, aquí doblaba la apuesta de nuevo con oro y record también en los 88k. ¿Por qué no pensar que vaya a más aun, y asalte los 168k en el futuro? EL mismo reconocía en meta que, tras esta experiencia ya no lo descarta en absoluto.

La plata masculina fue para un brillante Goar Lopetegui con 10.09 y el bronce para Joseba Escudero con 10.16. El cuarto puesto iba para Adur Mendizábal con 10.28 y cerraban el top5 entrando al alimón Tofol y Jon con 10.47

La carrera femenina tuvo varias alternativas en cabeza hasta que Gemma Barrabeig se puso en cabeza para tirar con fuerza en el tercio final y destacarse hasta meta. La corredora de Reus completaba un gran debut aquí con un crono de 14.06 mientras que Amaia Larreatgui llegaba segunda con 14.33 y Amaia Ochoa de Olza cerraba el trío de cabeza con 15h06

LA MARATÓN DE LA BRUJA, MARIMURUMENDI PARA ALVARO RAMOS Y LARRAITZ ARAGON
En la maratón Marimurumendi Alvaro Ramos venía a saldar cuentas pendientes…y lo hizo sin dar opciones. Tomaba la cabeza al poco de salir y no paraba hasta cruzar meta campeón con 3h39. Tras el llegaban Iñigo Arantzamendi (3h44) y Martin Mc-Gragh (3h49)

Si Alvaro era el gran veterano y favorito de carrera, la prueba femenina veía todo lo contrario. Larraitz Aragón debutaba en los maratones de montaña con un gran rendimiento. Como Alvaro, lideró desde las primeras rampas y marcó siempre un ritmo que solo fue ampliando brecha hasta meta. Oro para la de Durango, con 4h44, plata para Cristina Fargas con 5h01 y bronce para María Sanchez Casado con 5h03.

El balance de estos primeros once años de Ehunmilak se cierra pues con una enorme alegría. Una satisfacción compartida por el abundante público, los 1.600 voluntarios del Goierri y los 1.300 corredores que desde 17 países vinieron a vivir aquí lo que muchos han definido como una carrera única, por tres razones: La belleza y dureza del recorrido, que discurre por dos parques naturales y permite coronar iconos de la montaña vasca como Txindoki y Aizkorri; La solidez de la organización, con cada voluntario volcado en asegurarse que todo corredor tenga lo que necesita, en el momento que lo necesita.

Y por supuesto, esa afición guipuzcoana que se volcó durante tres días con el pelotón, durmiendo en tiendas de campaña en las crestas, formando espectaculares pasillos humanos como el de Larraitz, en plena madrugada del Viernes y haciendo una vez más realidad aquello de: “En la Ehunmilak, nunca corres solo”

Web: www.ehunmilak.com

Fotos: Paul Sanchez

Sobre Guía KMZero