UTACCH Ultra Trail Amanecer Comechingón es un clásico del trail running nacional, se realiza en el mes de julio y es conocida como La Mística. Un evento deportivo que ha crecido año tras año a partir de su primera edición realizada en el año 2012 en el Paraje El Durazno y desde el 2014 en la localidad de Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba.
A través de las distintas ediciones se han ido sumando corredores, la primera fueron cerca de 400 y la última tuvo más de 3500 participantes en la línea de largada. También se fueron agregando distancias, en la primer edición la mayor distancia era de 63K y hoy cuenta además con las distancias ultra de 55, 70, 110K y las 100 millas lo que hace que se conozca en el ambiente como “la ultra del invierno”
Esta carrera de trail running se caracteriza principalmente por un entorno serrano maravilloso y una organización que está en todos los detalles para que el corredor disfrute cada metro del recorrido, tanto el que participa para buscar su mejor tiempo como para el que lo hace de manera recreativa en solitario o con amigos y familia.
Es un fin de semana en que las sierras de Calamuchita se visten de fiesta, la fiesta del trail running, llega el momento en el que se disfruta el encuentro con colegas y amigos de muchas provincias y países, esta energía se siente desde los días previos a la carrera cuando los corredores arriban a Villa Yacanto, se instalan y van colmando los hospedajes de la zona transformando el ritmo de la región.
En la previa, el principal punto de reunión es la plaza de Villa Yacanto, vestida para la ocasión con banderas, banderines, la zona de largada y llegada además de la tradicional feria del corredor, en donde todos encuentran esa prenda o accesorio que le falta para completar su equipo, pero el principal motivo de llegarse hasta la feria es reencontrarse con los muchos amigos que se comparte en esta fiesta, las charlas mate de por medio son moneda corriente mientras se comparten experiencias y anécdotas.
El viernes al mediodía largan de la plaza los más valientes, los osados que vinieron a desafiar la reina de las distancias, las 100 millas de UTACCH, una distancia para la que hay que estar muy preparado física y sobretodo mentalmente, con un recorrido exigente, se dirigen primero rumbo sur hasta el Paraje El Durazno, luego suben hasta el Cerro Agustín, pasando por el PC del Avión y transitando el filo de las sierras llegando hasta la cima del techo de Córdoba, el cerro Champaquí de 2.884 msnm, en dónde los primeros disfrutan de un espectacular amanecer, luego bajan hasta el pueblo de La Cumbrecita, pasan por Villa Alpina y vuelven a Villa Yacanto de Calamuchita.
A la madrugada del sábado en esta misma plaza, la luz y el calor de los fogones prendidos, a su lado la banda de músicos locales comienzan suavemente y cada vez con más fuerza a tocar sus tambores y guitarras que van calentando el ambiente, los corredores de las distancias ultra comienzan a arrimarse con una gran sonrisa sabiendo que los espera un desafío para el que se estuvieron preparando mucho tiempo y el momento de salir a vivir esta gran experiencia en la montaña, ha llegado.
Se siente la energía de La Mística en el aire de la noche invernal, la calidez humana que se genera en ese momento tan especial hace que sea mágica!
Los corredores que parten a desafiar el recorrido más largo de esta tanda, los 110K, encaran las sierras buscando el punto más alto, el cerro Cerro Champaqui, les esperan varias horas corriendo de noche en senderos muy técnicos repitiendo el recorrido del las 100 millas hasta ahí, pero luego bajan y regresan a la plaza de Villa Yacanto.
Más tarde, y espaciados por media hora, van largando las otras distancias, son muchos los participantes alentados por el público presente que forma un callejón de aplausos al costado de la calle, continúa la gran fiesta de La Mística de UTACCH llena de ganas de desafiar la montaña, porque cada circuito es desafiante, es duro, técnico y que el frío siempre se hace sentir.
El personal del staff espera a los corredores en los puestos de abastecimiento con caldo, mate cocido, tortas fritas, galletitas, frutas, frutos secos, caramelos, barras de cereal y con asado, muy festejado, se espera a cada corredor.
La premiación se realiza también en la plaza de Villa Yacanto, mientras continúan llegando los corredores, en el anfiteatro se premian las disintas distancias y las categorías en un marco de festejos por familiares, amigos y presentes. Como premiación se entregan, medallones y productos de sponsors y de los stands presentes en la feria.
Testimonios de corredores que participaron de UTACCH
Gustavo Reyes
Vivir la montaña, disfrutar el entorno, superarte, conocer, aprender, viajes relámpago, adaptarse, saber perder, respetar el triunfo, identificar personas que suman en tu vida, nunca dejar de disfrutar, seguir sumando amigos de aventuras. Gracias a todo eso me siento ganador.
Andres Dini
Excelente carrera,excelente circuito…muy bien organizado…paisajes maravillosos…la correría una y mil veces….como detalle,el desinterés de varios corredores por el medio ambiente…fuimos varios los que nos cansamos de juntar envases de geles,barritas, bolsas etc. para descargarlos en los PA y volver a empezar…espero, sinceramente, que empecemos a ser más conscientes por el medio ambiente,por las generaciones futuras y para seguir disfrutando éste deportes…Gracias Amanecer Comechingón!!!
Lucia Perez Nuñez
Siempre sorprendiendo la gente de Mountain Race!!!
Tuve la suerte con mi grupo, de correr las distancias máximas, tanto en Black Rock, como en Utacch; y siempre fue un placer hacerlo con semejante organización detrás.
Los felicito por este nuevo acierto, y esperamos estar con ustedes en esta próxima edición!
Abrazo de llegada!
Cristina Gomez
Dejemos huellas, pasión por esta hermosa carrerra desde su organización hasta todo su recorrido!!!
Marcia Evelyn Witanowsky
Hermosa experiencia con un intenso frío que nos hacía llegar blancos por la escarcha pero con la sonrisa más plena de felicidad al cruzar ese Arco!! Mi primer UTACCH 22K inolvidables para mi mente y corazón!! Gracias a todos los organizadores por tan magnífico evento!!
Gabriela Romano
Encontré mi lugar en el mundo..montaña te amé.
Te sufrí, te disfruté, te lloré.. llegué más que FELIZ ..ojalá pueda estar nuevamente ahi¡¡¡ gracais
Marcelo Claudio Pettit
Agradecido a Uds. por la excelente organización y poder correr y disfrutar en forma segura de esos bellos paisajes a que nos tiene acostumbrados las Sierras de Los Comenchingones. Agendado para el año próximo!!
Jonatan Rosales
Muy lindo todo y muy buena la organización de la carrera y el año que viene voy por 22k ya que este año hice 14k y me encanto todo!
Lau Carrizo
Simple, felicitaciones a todos…lo viví de afuera acompañando amigos y apoyando a una amiga que se encontraba pasando por un momento super especial de su vida… no dejo de emocionarme cada vez que veo imágenes y vídeos…saludos.