Revaloricemos el tiempo dedicado a PENSAR, revaloricemos el poder del ELEGIR.
Por Betina Bonnin – Deportista y Mentora Deportiva / Capacitadora / Divulgadora de la vida saludable y BIOhacker.
En el devenir diario, entre miles de obligaciones, compromisos, reclamos, alarmas, vencimientos, etc., muchas veces (quizá demasiadas) olvidamos lo importante que es el tiempo dedicado a PENSAR. Olvidamos también que está en nuestras manos ELEGIR hacia dónde enfocar la energía de la que disponemos, que claramente no es infinita. Olvidamos así que PENSAR PARA ELEGIR ES INVERTIR TIEMPO EN NUESTROS RESULTADOS.
MIS METAS
Este proceso de establecer hacia donde ir es definir MIS METAS, ese faro, esa guía que me dará la certeza de que realmente avanzo y no que simplemente me muevo (o quizá ni siquiera eso) La etapa me enfrentará a mis fortalezas y debilidades, sean motivaciones, talentos, habilidades, falencias en mi educación emocional, etc. Y es sabiendo esas características absolutamente personales, conformadas con todo el contenido de mi conciencia y mi inconsciente, con mis experiencias y aprendizajes (o no) los que hacen que MI PLAN SEA ÚNICO. Y que, aunque pueda contar con la guía de mi mentor, solamente yo lo pueda elaborar.
Para trazar mi plan deberé recurrir a mi caja de herramientas mentales, y es por ello importante que día a día haga dos cosas: ocupar las que ya aprendí haciendo que con la práctica me mantenga ágil; e incorpore otras.
La amplitud de recursos activos, probados, reemplazados, reforzados, recambiados, evaluados, descartados, etc., representarán una mejor vida personal y deportiva. Mi mejor vida personal y deportiva, PARA NO VIVIR PARA LO DEMÁS Y LOS DEMÁS.
¿Cuál será la consecuencia de ocupar mi tiempo en elegir mis metas y trazar mi plan hacia ellas? Ser LIBRE para elegir y RESPETARME por cumplir lo elegido, y por ello SENTIRME PODEROSA. La libertad y el Respeto son Principios que elijo y por ello transformo en Valores (algo que considero valioso) y que quiero practicar para que sea mis Virtudes.
Me siento PODEROSA porque que PUEDO intentarlo, hacerlo, desde el punto de vista de la posibilidad, que sea posible: tengo o genero los recursos que necesito: económicos, de tiempo, de elementos de entreno, etc.
Me siento PODEROSA porque que PUEDO cumplir mis objetivos: en el caso de los objetivos deportivos me siento POTENTE, fuerte y en el caso de los objetivos en general me siento EMPODERADA, llena de PODER
Me siento PODEROSA, fuerte, llegando más alto, subiendo escalones en la escalera con la que represento mi progreso.
Si ese es el sentimiento y el estado de ánimo que busco, sentirme PODEROSA, encuentro que siempre la acción es mi camino, y por eso elegí como frase de vida “HAZ QUE SUCEDA”. Pero también debo gestionar el enojo que me genera la frustración de sentir que NO PUEDO, sentirme IMPOTENTE ante algo. Y si bien esa es la emoción, mi paso siguiente es generar el recurso necesario, inventarlo para seguir adelante…o reinventarme en una nueva versión más eficaz y más eficiente. Porque ese quizá sea el momento de revisar mis elecciones, y quizá hacer otras diferentes, porque también es de personas inteligentes saber decir “no va más”.
PENSAR PARA ELEGIR.
Todo este proceso de análisis nos permitirá crear el resultado que vamos a ir a buscar. Que la vorágine diaria no desdibuje la realidad de que siempre tenemos la oportunidad de ELEGIR el camino, ese PODER que nos hace LIBRES. Ocupemos el TIEMPO que sea necesario para que sea un proceso que nos haga personas MÁS COMPLETAS.