El próximo domingo 22 de septiembre se corre la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires / Telecom, con largada a las 7hs en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará el punto de llegada.
Ya hay 14.500 inscriptos convirtiendo una vez más a esta prueba en la de más amplia convocatoria entre los maratones de Latinoamérica y superando ampliamente el récord de 12.000 inscriptos del año pasado. De aquella cifra, se estima que llegarán 4.965 extranjeros, en un 80% de Brasil.
El Maratón Internacional de Buenos Aires será fiscalizado por los jueces de la FAM. Como todos los años, se ha dispuesto un amplio dispositivo médico a cargo de EmerTeam como es habitual en las competiciones organizadas por la Asociación Ñandú y de acuerdo a todas las disposiciones sanitarias, tanto de la Ciudad como de W.A.
La largada, al igual que en el reciente 21k, se realizará por el sistema de “olas”, ubicándose a los atletas en su zona respectiva de acuerdo a su probabilidad de marcas.
La conducción del evento estará a cargo de Daniel Arcucci y Carolina Rossi. El circuito atravesará los barrios de Palermo, Norte y Centro hasta llegar a La Boca, donde abordará el regreso. Todos los participantes que completen el mítico recorrido de 42.195 metros recibirán su medalla finisher, cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, ganado por Guadalupe Papa Triñanez (en 21km el primer premio correspondió a Agustina McLoughlin).
Habrá “pacers” para acompañar a los corredores en ritmos de 4,30 minutos, 5 minutos, 5,30 minutos, 6 minutos y 6,30 minutos. Y nuevamente se habilitará un amplio espacio destinado a los running teams que –en un total de 180 equipos- ya hicieron su fuerte presencia en el 21k.
La realización del Campeonato Sudamericano y la propia categoría de la prueba, junto a las cualidades del circuito (totalmente plano y a nivel del mar, apto para las mejores performances en corredores de todos los niveles) facilita la convocatoria de los principales corredores de nuestra área. Pero también, como viene sucediendo en las últimas ediciones, habrá un grupo de quince atletas de las potencias africanas –Kenia y Etiopía- dispuestos a acaparar los puestos centrales.
Entre los hombres, la lista es liderada por el keniano Bethwell Yegon, cuya mejor performance fue el 2° puesto en el maratón de Berlín 2021. El año pasado también fue segundo en Viena con 2h06m57s. Otros cuatro corredores del sector masculino también tienen antecedentes por debajo de 2h10m: el keniano Dominic Letting (2h08m23s el año pasado, y ganador en mayo del maratón de Lima), su compatriota Eliasa Kibet (segundo este año en Pádova con 2h8m47s), el etíope Asnake Dubre Negawo (2h09m16s en marzo pasado en Wuihan, China) y del mismo país, Fikadu Kebebe Debele (2h08m27s en Dubai 2019, mientras que ya visitó nuestra capital el año pasado y quedó 5°).
En damas se destaca la presencia de la keniana Rodah Jepkorir Tanui, vencedora en sus últimas tres presentaciones aquí: 2019, 2022 y 2023, fijando el récord de la prueba con 2h24m52s (entre los hombres, el récord en Buenos Aires pertenece al keniana Evans Chebet con 2h05m en 2019, antes de sus resonantes triunfos en Valencia, Boston y Nueva York).
Los otros representantes argentinos en el Sudamericano serán Pedro Luis Gómez (2h10m39s este año en Sevilla) y, en damas, la maratonista olímpica Marcela Gómez y Chiara Mainetti. Otros de los mejores argentinos inscriptos para el maratón son Miguel Maza y Martín Méndez en hombres y, en damas, María Luján Urrutia, María Argüello, Karina Fuentealba y, en su debut, Agustina Chretien.