Del 13 al 15 de septiembre, la localidad oscense de Canfranc será testigo del desembarco de los atletas master que, desde 36 países, se acercarán a España para tomar parte en una nueva edición mundial de la actividad atlética en la que la montaña será la protagonista. Será una edición especial desde la creación de este evento en 2001, pues por primera vez ofrecerá las mismas tres modalidades que forman la Copa del Mundo WMRA: Uphill 6k, Classic 17K y Long Distance 34k, que acogerán en su conjunto a 1.400 corredores inscritos.
Una vez más las carreras de montaña de Canfranccanfranc serán epicentro mundial de este deporte. Tras la celebración de la 18 edición del evento popular la pasada semana, llega ahora la primera edición del Mundial Master en pisar suelo español en toda su historia. Lo hace además a lo grande, fijando un nuevo récord de inscritos y con una participación muy destacada de nuestro país.
Según la RFEA, serán nada menos que 329 los españoles (257 hombres y 72 mujeres) presentes en Canfranc, quienes intentarán mejorar las 22 medallas de la pasada edición disputada en 2023 en Madeira (Portugal), que constituyó nuestro tope histórico de medallas en esta competición. Tras España, que aporta el 36% de atletas, otros países que se han postulado para mostrar su bandera en las diferentes pruebas, donde nos siguen en número de inscritos Francia, , Irlanda, Reino Unido e Italia. A destacar, el nutrido contingente de países hispanos, de México a Chile, Argentina o Venezuela, donde destaca el el sexto lugar absoluto por inscritos de Uruguay con los 41 máster presentados por la selección charrúa.
MUNDIAL TRAIL RUNNING MASTERS: La esencia pura de las carreras de montaña.
Pero ante todo, el MUNDIAL TRAIL RUNNING MASTER se diferencia del Senior por ser un evento menos orientado a la competición pura y dura, en pro de la convivencia y el descubrimiento de nuevos senderos y montañas compartidos por corredores de todo el mundo. En este sentido, llaman la atención tres casos personales que representan este espíritu a la perfección: El rarámuri Santiago Ramírez, llegado desde Mëxico calzado con sus huaraches para disputar la Long Distance 34k; el veterano ultrero mallorquín Tofol Castanyer que vuelve a las distancias más cortas y explosivas que le vieron debutar con la primera selección RFEA de la historia, en el Europeo 2002. Y finalmente, el catalán Eduard Hernández quien tras firmar un bronce por equipos absoluto en el reciente Mundial Senior Innsbruck 2023 no ha podido resistirse a volver, ahora como veterano, a volar por ese descenso de la Moleta que le vio firmar la plata absoluta en la Copa del Mundo Canfranc el año pasado.
TOFOL CASTANYER. Selección española RFEA desde europeo 2002
“Bueno, pues si todo va bien estaré este finde en el mundial máster de montaña de Canfranc. Será mi primer mundial de esta categoría después de haber otros en categoría absoluta De hecho mi primera internacionalidad absoluta con la Rfea fue en un europeo de montaña en Madeira 2002. Le siguieron 8 internacionalidades más absolutas entre europeos y mundiales Rfea para un total de 9 absolutas con algunas medallas de plata y bronce por equipos en Alemania 2008 Bulgaria 2010 Portugal 2016 Porque vengo a Canfranc , más que nada para conocer sus montañas y su carrera , de la que me han hablado muy bien y donde nunca he competido.
Las pruebas del Mundial Trail running Masters Canfranc que he escogido son las de Uphill 6k del Viernes y Classic 17k del Domingo. Que si lo pensamos bien son la antítesis de los 150 km de tds que hice hace poco más de 2 semanas en Chamonix , pero soy de los que me gusta la montaña en todas sus vertientes y probar carreras con sensaciones más agónicas siempre puede ser divertido aunque no sea mi tipo de prueba Nos vemos en Canfranc”
EDUARD HERNÁNDEZ TEIXIDÓ. Bronce selección española RFEA Mundial Insbruck 2023
“Este año va ser mi primer campeonato mundial master, tras haber sido Internacional absoluto con la selección RFEA de trail en 2 ocasiones. En 2019 en el Europeo de Zermatt y este pasado 2023 en Austria donde conseguí un bronce por equipos en la modalidad Classic. Aprovechando que el mundial Master es en casa he querido aprovechar para no faltar.
Con más razón aun por tratarse de una carrera en un lugar que me sorprendió muy agradablemente, como es la Canfranccanfranc , donde ya estuve presente el pasado 2023 siendo copa del mundo WMRA y logre una peleada plata final. Canfranc , fue mi gran descubrimiento el año pasado y me ha enganchado. Ese es otro de los motivos que me hacen ir con más ganas a este campeonato master 2024. Ganas de correr por las sendas de Canfranc, estos días 13 y 15 de septiembre. Vamos a por todas”