Home / Novedades / Respeto al corredor inscripto y al organizador

Respeto al corredor inscripto y al organizador

Correr es gratis pero querer participar en un evento deportivo que tiene un valor, no.

Lamentablemente con el paso del tiempo estamos viviendo una mala práctica que se está convirtiendo en habitual, esto se viene haciendo hace muchos años y cada vez más seguido,  pero aún así no deja de sorprenderme. Es el fenómeno masivo de correr las carreras de calle sin dorsal o con un dorsal fotocopiado, lo que ha llevado a que algunos organizadores hayan tenido que implementar acciones para evitar que esos corredores no ingresen al sector de llegada.

El fin de semana pasado estuve presente en los Bosques de Palermo realizando la cobertura de la carrera de calle 15K de New Balance y fuí testigo de la gran cantidad de corredores que participaron sin el dorsal, o sea corredores que no estaban inscriptos y participaron del evento.

El organizador tramita la autorización correspondiente para realizar un evento deportivo en la vía pública y se le otorga el permiso de uso del espacio público delimitado y con eso se le permite lucrar con dicho espacio público, a cambio se le cobra un canon y se le exige que cumpla con ciertos requisitos, entre ellos está el del seguro médico y de accidentes, creo que el mayor problema que están teniendo es este punto en particular, ya que en principio se deben hacer cargo de todas las personas que estén dentro del circuito urbano, ya sea compitiendo como trabajando. Entonces, si un no inscripto tiene un accidente dentro del circuito, deben atenderlo y eso es complicado ya que no se trata de 500 corredores como hace algunos años, estamos hablando de carreras en donde algunas llegan a los 10.000 inscriptos y si contamos a los no inscriptos ese número se supera ampliamente. En esa magnitud de personas es alto el riesgo de que una o varias personas tengan un accidente, sufran algún problema médico, etc.

Estos son algunos de los argumentos de los que corren sin estar inscripto:
En primer lugar tenemos a quienes aseguran no tener dinero suficiente para pagar por correr, también tenemos a quien afirma que le parece injusto e inmoral el tener que pagar para disfrutar de una carrera.
Algunas de las cosas que indignan a estas personas son:
– Que la organización gane dinero con la realización de una carrera.
– Que el valor de inscripción sea demasiado elevado.
– Que se haya de pagar por participar en un evento, que tiene lugar en un espacio público, el lema suele ser: “la calle es de todos y yo no he de pagar por correr en ella“.
También hay quien tiene otros motivos para correr sin dorsal: que solo quiera cubrir parte del circuito, hacer de liebre para otro corredor, haberse quedado sin dorsal (debido al cierre de inscripciones prematuro por agotarse el cupo o por haber vencido el plazo de inscripción), etc.

En primer lugar se le está faltando el respeto a quien sí ha pagado, a los voluntarios y a los organizadores.
En segundo lugar, por mucho que se quiera negar la realidad, sí que hay un gran número de corredores que se aprovechan de los servicios de la carrera por los que otros sí han pagado (servicios médicos, hidratación, logística, baños, medallas y trofeos, etc.), y así luego estos últimos no los pueden disfrutar.
En el caso que un corredor sin dorsal tenga un accidente dentro del recorrido y haya que asistirlo por el equipo médico, le está quitando la asistencia a los corredores que pagaron su inscripción y pueden llegar a necesitar de ese servicio al mismo tiempo.

Además a partir de publicaciones realizadas en las redes sociales por situaciones de violencia en la zona de llegada entre corredores sin dorsal y personal de seguridad contratado por el organizador, se han podido ver distintas posiciones y puntos de vista sobre este tema, me doy cuenta que son pocos los corredores que conocen todo lo que involucra realizar una carrera de calle y plantean cosas como que se llenan de dinero a costa de los corredores, las inscripciones son caras, que la hidratación y otros productos los obtienen gratis, que las remeras son de mala calidad, que no son buenos los premios que entregan…etc, etc, etc. y eso les da derecho a correr sin inscribirse…absurdo totalmente!…entiendan que nadie los obliga a ir y si algunos vivieron situaciones de violencia física es porque estuvieron corriendo sin dorsal, cuando arribaron a la zona de llegada hicieron caso omiso a la cartelería, luego a una primera línea de seguridad que los invitaba a retirarse, después una segunda línea que les pedía que se retiren y finalmente una última línea que los obligaba a retirarse…o sea 4 instancias, entonces, si ya saben que están colados en un evento…no es violento querer acceder a una zona que le están diciendo que no puede?…me parece que es un reflejo de cómo estas personas se manejan en la vida y estas actitudes las están trasladando a las carreras…digo, para reflexionar.

Sería bueno entonces que los corredores sin dorsal se sinceren y asuman que lo que están haciendo es incorrecto, es importante que respeten al organizador y sobretodo a los corredores que han pagado su inscripción que merecen largar, disfrutar del recorrido, llegar tranquilos y compartirlo con amigos y familiares.

Audio del programa Factor Running en el que junto a Gustavo Montes, conductor del programa, debatimos el problema de los corredores sin dorsal

Sobre Guía KMZero