La gran atleta argentina Florencia Borelli ha logrado la medalla de plata del maratón al comenzar las competencias de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, este domingo 22 de octubre.
Florencia marcó 2h27m29s –muy cerca de su récord nacional- y escoltó a la mexicana Citlali Moscote (2h27m12s).
La medalla de bronce fue para la anterior campeona, la peruana Gladys Tejeda, con 2h30m39s. Las tres batieron el récord de los Juegos que Tejeda había logrado en Lima 2019 con 2h30m55s.
La medalla de Borelli es la primera que consigue una argentina en el historial del maratón femenino de los Panamericanos.
Entre los hombres, la Argentina tiene tres medallas en dicho historial: oro de Delfo Cabrera en 1951, plata de Reinaldo Gorno en la misma carrera y bronce de Mariano Mastromarino en 2015.
Desde la Asociación Ñandú nos enorgullecemos por apoyar la campaña de Flor, quien prestigia al atletismo argentino con sus actuaciones en las últimas temporadas, que incluyen numerosos títulos y récords, y que ahora suma otro importante escalón.
Borelli fue la vencedora del 21k de Buenos Aires en 2017 y, en las últimas dos ediciones de dicha prueba, batió el récord sudamericano, siendo la primera corredora del historial que baja de 1h10m.
También fue la ganadora de otras de nuestras pruebas (10 de Vicente López y 10k de San Isidro, aquí con récord nacional) y del Maratón de Buenos Aires 2021, en una de sus primeras experiencias sobre esta distancia.