Home / Novedades / Gustavo Reyes rumbo a El Cruce Columbia 2015

Gustavo Reyes rumbo a El Cruce Columbia 2015

Gustavo Reyes rumbo a El Cruce Columbia 2015Gustavo Reyes es uno de los referentes del trail y ultratrail de Sudamérica. Si alguna vez alguien dudó de su talento para recorrer los senderos montañosos, hoy ya nadie lo discute. El corredor nacido en Cipolletti, Río Negro, dice que en sus entrenamientos no existen los secretos ni nada raro. “Soy lo que ven. Entreno y corro casi todos los días. Es parte de mi vida. Puedo llegar a estar hasta cinco horas en la montaña, corriendo solo o con amigos, yendo y viniendo a diferentes ritmos. Lo usual son unas cuatro o cinco horas diarias, ya sea continuo o intervalado, con trabajos intensos o de recuperación. Generalmente corro solo un par de horas; en las demás, busco acompañar amigos. Puedo correr con Nelson [Ortega] como con cualquier de corredor que tenga ganas. No busco que un corredor se acople a mi ritmo, sino que adapto mi entrenamiento a su ritmo y busco que él se divierta y conozca nuevos lugares que nos regala la naturaleza. Según el objetivo que tenga, aprovecho a que sufra como aprendizaje. Tengo la suerte aquí en la zona de contar con alumnos del grupo que son rápidos y me ayudan en los trabajos de alta intensidad”, grafica.

gustavo_reyes_trail_run_corredor_cruce_columbia_bariloche_2015-04Sobre su historial deportivo, describe: “Desde muy chico y hasta los 18 años practiqué varios deportes. Entre ellos siempre estuvo presente el atletismo con pruebas de pista y campo y, también, de velocidad. Me gustan los deportes en equipo, pero prefiero los que se hacen de manera individual. Comencé a virar a la montaña a los 20 años con carreras de de media y larga distancia”. Lo de Reyes fue una elección de vida. Una vez que comenzó a correr casi profesionalmente debió abandonar el básquetbol y el fútbol, actividades que desarrollaba en simultáneo hasta que asumió su talento para subir y bajar montañas al ritmo de sus elegante y largas zancadas.

El Cruce Columbia, año a año, aparece en su horizonte de expectativas, pero hace un par de años “me resulta difícil prepararlo –dice– ya que al volcarme a las ultra distancias se pierden los ritmos intensos y la época del año en la que se corre no me permite llegar al 100% a la fecha del evento”.

gustavo_reyes_trail_run_corredor_cruce_columbia_bariloche_2015-03En su intensa búsqueda deportiva, le costó mucho coronarse. Le resultaba esquivo El Cruce. Tras cuatro segundos puestos consecutivos (2006, 2007, 2008 y 2009) pudo ganar la prueba de montaña por etapas que más interés despierta a nivel sudamericano. Junto a Nelson Ortega se subió a la cima de El Cruce en 2010, 2011 y 2012. Luego, desde 2013, elige la opción de correr solo y aspira a seguir entre los principales animadores de El Cruce. “Desde que se abrió la opción individual se achicó bastante el margen para ganar. Cada año vienen mejores corredores con claras intenciones de ganar El Cruce. No es una carrera sencilla porque si bien es larga, con 100km en tres días, las etapas de 30km son ideales para corredores rápidos que poseen un buen nivel de recuperación”, cuenta. Y añade: “Ganar El Cruce en la modalidad solos es un desafío que quiero superar. Sé que no es una empresa sencilla, pero tampoco es imposible si uno hace bien las cosas y a conciencia. En cada carrera doy el cien por ciento de mí. Si me alcanza para ganar, mejor. Si no, seguro llegaré entre los líderes y eso me deja satisfecho. Aunque, uno en cada carrera, corre para ganar”.

Mejores resultados

1º Cruce de los Andes – 100k
1º Cruce Tandilia – 42k
1º 4 Refugios – 84k
14º Ultra Trail World Championships (Connemara, Irlanda) – 70k / Mejor Argentino y Sudamericano
1º Mision Trail Series (Half)
1º TNF Ultramaraton de los Andes (Chile) – 80k
3º Conquista Tu Cumbre (Malargüe) – 100k
3º K42 Adventure Marathon – 42k
30º TNF Endurance Challenge Championships (San Francisco, EEUU) – 80k / Mejor Sudamericano