Los 44 kilómetros de recorrido fueron exigentes en la isla de La Palma para los competidores del Campeonato de España de trail
El campeonato de España de trail 2020 se ha disputado en La Palma y ha contado con Gisela Carrión y Andreu Simón como vencedores.
La carrera de montaña de 44 kilómetros finalizaba en El Paso después de una exigente subida al paso de El Reventón.
La isla de La Palma fue el escenario para decidir los campeones de España de trail del año 2020. En el bando de las mujeres venció Gisela Carrión y en el de los hombres el más rápido en la competición de carreras de montaña fue Andreu Simón. Los corredores debían completar un desnivel de 5.984 metros en una prueba organizada por la Federación Española de Atletismo.
La edición de las mujeres vivió una gran competición. Gisela Carrión consiguió remontar desde su tercer puesto en el paso de Las Pernadas (km 33,29) para acabar ganando. En el punto señalado perdía más de un minuto respecto a Oihana Kortazar y también marchaba por detrás de Marta Molist. Pero a base de buen trabajo y un ritmo constante avanzó al segundo puesto en el Pino de la Virgen (km 38,20). Para entonces la ventaja de Kortazar, subcampeona de España en el año 2016, se había reducido a 24 segundos y finalmente la también campeona del kilómetro vertical 2019 se impuso en la meta situada en El Paso (km 44). Ganó con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 11 segundos. Kortazar finalizó con 4:11,50 y Marta Molist con 4:11,50.
«Ha sido una carrera disputada. He ido progresivamente y he acabado muy fuerte. Los últimos kilómetros se han hecho largos. Quiero agradecer a todos los que ha hecho que este Campeonato haya salido adelante», reconoció en la llegada a meta la ganadora, Gisela Carrión.
Quien se quedó sin su tercer título consecutivo fue Azara García de los Salmones, una de las favoritas de las 10 participantes en el campeonato absoluto.
En la categoría masculina el dominio de Andreu Simón fue más claro aunque llevaba más de 8 meses sin competir. Por las tierras de La Palma se le vio fresco. Marcó el ritmo desde la cabeza y no perdió nunca el primer puesto. Se había marcado el paso de El Reventón como el lugar para el cambio de ritmo y marcharse en solitario. En ese tramo de 2 km de ascenso vertical cumplió con su pronóstico para completar la carrera con un tiempo de 3:38,47. Incluso pudo darse el lujo de disfrutar de la recta de llegada gracias a su ventaja.
Fuente: https://www.runnersworld.com/