Home / Novedades / 10 metros: la distancia social recomendada mientras se corre para no contagiar(se)

10 metros: la distancia social recomendada mientras se corre para no contagiar(se)

Según un estudio, la distancia social no es de 1,5 metros como se recomienda actualmente para evitar el contagio, sino que es mucho mayor.

La distancia social recomendada por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 es de 1,5 y 2 metros entre personas. Sin embargo, según un estudio reciente de de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) podría no ser suficiente cuando las personas están movimiento, es decir, andar, salir a correr o montar en bicicleta.

Según esta investigación, la distancia social que es recomendada por los expertos solamente sería efectiva cuando no hay movimiento, es decir, cuando la persona se encuentre parada tanto en un espacio abierto como cerrado y no hay nada de viento. Y la explicación es simple. Cuando estamos en movimiento, las partículas del virus que expulsamos cuando estornudamos o tosemos permanecen flotando en el aire y pueden llegar más rápido a otra persona.

«Si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bici, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esa nube de micropartículas», explica el profesor de Ingeniería Civil Bert Blocken que ha participado en el estudio.

4 metros para andar
Por ello, los investigadores e ingenieros de este estudio, especializados en dinámica de fluidos, han simulado con ayuda de un sistema cómo actúan las partículas de saliva cuando se desprenden al permanecer quietos, mientras caminamos, corremos o montamos en bicicleta.

La conclusión final de los expertos ha sido que la distancia social recomendada debería ser de 4 y 5 metros entre personas cuando caminemos por la calle. Sin embargo, cuando practiquemos algún deporte al aire libre, como correr, aumentará hasta los 10 metros y de al menos veinte metros al ir rápido en bicicleta. Así como también han concluido, que el riesgo de contagio del coronavirus se reduce cuando las personas corren en paralelo o de forma diagonal, ya que las partículas de saliva pueden alcanzar en menor medida a la otra persona.

Eso sí, cuando esté totalmente permitido salir a correr, a pesar de este último dato, tendremos que mantener la distancia social recomendada y hacerlo de forma individual, e incluso llevar mascarilla.

Por CARLOS JIMÉNEZ para https://www.runnersworld.com/es/

Sobre Guía KMZero