Home / Dr. Norberto Debbag / Muerte súbita en el deporte, actualidad noviembre 2014
Muerte súbita en el deporte, actualidad noviembre 2014

Muerte súbita en el deporte, actualidad noviembre 2014

Se puede prevenir, pero no evitar.

Se denomina Muerte Súbita (MS), a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1º hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista, por lo hace más temible.

Puede ocurrir en el pre-calentamiento ó entrada en calor, durante ó después de la competencia ó en el entrenamiento..

La incidencia es baja, según datos registrados en todo el mundo, se dice, que 1 a 2 de cada 100.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente.

En los EE.UU. 0,75% x 100.000 varones x año y 0,13 x 100.000 mujeres x año, en cambio en Europa es de alrededor de 1,9 x 100.000 x año.

No hay cifras precisas pero se sabe que si bien tiene baja incidencia las medidas preventivas es lo más importante. En la medida que se siga implementando Registros Obligatorios de MS, se podrá tener una incidencia más aproximada a la realidad.

Causas mas frecuentes

Mayores de 35 años:
La causa más frecuente es la Enfermedad Coronaria.

En menores de 35 años:
La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de Tórax (conmotis Cordis) , Alteraciones Eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.), Drogas (Cocaína, anabólicos esteroides, efedrina, diuréticos, etc.).

Otra causa son las de origen genético, por alteraciones cromosómicas, por alteraciones en los Canales Iónicos de Sodio y Potasio. (Sind. Brugada, Q-T prolongado etc.)

Síntomas: Palpitaciones, Dolor de Pecho, Síncope, Desmayos, Mareos, Disnea, etc.

Lo que se viene haciendo y la actualidad 2014

Desde hace unos años se está viendo y comentado la Muerte Súbita (MS) en el Deporte, algo que siempre existió, considero que con la muerte del jugador camerunés Marc Foé ocurrida en Junio 2003 en la Copa de las Confederaciones, el mundo estuvo tomando conciencia en forma lenta y que se ve plasmada en lo últimos 6 ó 7 años con medidas preventivas de Aptos Medicos en distintos deporte en forma mucho más rápida, tales como Rugby, Basquet, Fútbol, etc.

En el año 2004 en una reunión de la FIFA en Zurich se sugirió realizar Historia Clínica Personal y Fliar a deportistas, Examen Médico, Electrocardiograma de reposo y sí daba positivo algún dato se debería completar con estudios de Alta Complejidad.

EN 2005 la FIFA crea Centros de Evaluaciòn Medica en todo el mundo.

En el año 2006 la FIFA, para el Mundial de Alemania sugurió el Screening Médico y el Ecocardiograma (miocardiopatía hipertrófica).

En 2006 la FIFA implementa el PCMA (Asesoramiento Mèdico Precompetitivo) a Jugadores Mundialistas y en 2010 el PCMA se implementò para Arbitros (90) en Zurich que actuaron en el Mundial FiFA 2010.

En el 2008 en España el Club Atlético de Madrid implementa el examen médico + el Test Genético (ADN) para detectar patología cardiaca.

En 2008 se realizó Curso de RCP con Video y práctico con Maniquí para los alumnos del Programa de Capacitación para árbitros PRODAR (AFA) , en el predio de AFA en Ezeiza, dictado por Dr. Norberto Debbag.

En el año 2009 se utiliza el Secuenciador Genético, que atravez de la saliva ó sangre en 2 horas se podía detectar el Sind. de Brugada (ADN).

En el Congreso Europeo de Cardiología 2009 se determinó la importancia de los examenes médicos, el electrocardiogramA + Prueba De Esfuerzo + RCP+Cardio Desfibriladores (DEA) en los campos de juego.

En el año 2009 fue creada La Asociación Española Contra la Muerte Súbita Jose Durán (AEMS), sin fines de lucro y promovida de forma privada por la familia Durán–Guarasa, con el fin de conseguir los siguientes objetivos:

  • Promover la investigación de esta enfermedad.
  • Concientizar de la necesidad de dotar de desfibriladores y de la asistencia médica necesaria en los espacios públicos.
  • Ayudar y asesorar a las familias afectadas.

En Marzo 2010 FIFA implementò el PCMA para Arbitros (90) en Zurich que actuaron en el Mundial FiFA 2010.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 la FIFA implemetó a lo ya existente, la creación de Salas de Recuperación Cardiovascular en los estadios donde se disputaban los partidos del mundial.

Noviembre 2010, en el Predio de AFA en Ezeiza, se realizó una II °Conferencia sobre Prevención medica en el deporte y Curso Teorico-Práctico de Reanimacíon Cardiopulmonar a los árbitros de AFA, durante Curso para Arbitros de la FIFA “Futuro lll”, organizado en Argentina por la FIFA, dictado por Dr. Norberto Debbag.

El país lider en prevención médica en el deporte es Italia que desde el año 1971 aplica la Ley Estatal donde todos los deportistas debe realizar estudios médicos y en el año 1985 se agregó el Ecocardiograma (detecta miocardiopatía hipertrófica,etc).

En la actualidad la FIFA ha demostrado como se redactó en párrafos anteriores, como desde hace varios años se viene ocupando de la salud de los futbolistas, otro país como España se está dedicando en forma importante ya que en los últimos años tuvo varios casos de Muerte Súbita en el deporte en especial en el fútbol ( Antonio Puerta, Daniel Jarque, etc.), realizando Congresos, examenes médicos, estudios de ADN, etc.

En el 2010 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) implementó el primer estudio de Muerte Súbita en Deportistas menores de 35 años, que consiste en registrar una base de datos de los caso de muerte súbita, para evaluar las verdaderas causas, haciendo hincapié en el estudio de sustancias tóxicas, y por el área forense estudiar el tejido cardiaco apartir de la autopsia.

Están incluidos alrededor de 7 millones de deportistas, que cumplan con entrenamiento sistemático y que compitan.

En Mayo 2011, un nuevo CHIP DE ADN permite conocer a la muerte súbita.
El Dr. Ramón Brugada Director del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Girona (IDIBGI) España, en conferencia de presenta, presentó el producto que atravez de la saliva ó sangre se extrae el ADN y posteriormente el chip lee la secuencia de todo el gen. Está orientado para confirmar ó ante la sospecha de alguna enfermedad cardiaca que pueda provocar muerte súbita y de esa manera prevenir a los posibles portadores.

En Mayo 2012 se realizó el Congreso médico de Budapest organizado por la FIFA, quien convocó a los médicos de las distintas selecciones nacionales del mundo. La finalidad y conclusión fue que las asociaciones del fútbol deben registrar los eventos de Muerte Súbita en sus deportistas para poder evaluar en el futuro las causas de las patologías que produjeron esas muertes, además de destacar la presencia de Cardiodesfibriladores en los campos de juego.

En Febrero 2014 la FIFA exige para el Mundial de Fútbol de Brasil el Pasaporte Biológico, que se basa en un documento personal que regoge resultados de análisis biológicos agrupados que determinan el perfil hematológico o urinario del deportista, éste método es de utilidad para luchar contra el doping.

En Argentina atravez de la AFA se realizan controles médicos generales a los árbitros, a las divisiones inferiores de los distintos equipos de fútbol, que luego serán continuados por los respectivos equipos en las categorias superiores.

A nivel de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se encuentar un Registro de Muerte Súbita, con el fin de realizar estadistica y posibles causas.

En el año 2005 el Club A. Atlanta de Argentina fue el primer equipo de fútbol en el mundo que realizó el Curso de Reanimación Cardiaca a los jugadores de la 1° división, hoy vamos por el X° Curso que se realizó y tenemos varios jugadores entrenados y capacitados para poder actuar ante una emergencia como la mencionada.

Ademàs de disponer en el Estadio León Kolbosky de Atlanta (tribunas y platea) socorristas de la Cruz Roja Argentina (filial Villa Crespo), Médico Cardiólogo y el Médico del equipo .

Además del fútbol se presentaron casos de MS en otros deportes como el Rugby, Basquet, por lo que las entidades deportivas, implementaron estudios médicos obligatorios para poder jugar.

Por todo lo mencionado el deseo personal y el de muchos es que los Legisladores aprueben la LEY DEL DEPORTE en ARGENTINA, así no tendremos Maratones u otros eventos deportivos que se desarrollan SIN APTO MEDICO, entre otras.

Estudios bàsicos de prevenciòn mèdica en el deporte

Historia clinica personal y familiar + examen medico + electrocardiograma de reposo + curso reanimaciòn cardio-pulmonar + cardiodesfibrilador (dea) en los campos de juego.

Para Deportistas de Elite, se sugiere

Historia clinica personal y familiar + examen medico cardiológico + electrocardiograma reposo + ergometría ó eco stress de esfuerzo + laboratorio + ecocardiograma, etc.
Si algo de lo mencionado diera positivo, se deberá completar con estudios de Alta Complejidad.

Antes de comenzar una actividad física debe consultar al médico.

Es conveniente que además de los estudios médicos los auxiliares, los propios protagonistas sepan Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Bàsica y que tengan los estadios Cardio Desfibriladores Automáticos Externos.

Mayores de 35 años siempre es indicación la ergometría u otra prueba de esfuerzo antes de empezar una actividad física.

La actividad física es calidad de vida

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*