Home / Novedades / Zhang Xiaotao sobrevive a la ultramaratón en China al ser rescatado por un pastor y refugiarlo en una cueva

Zhang Xiaotao sobrevive a la ultramaratón en China al ser rescatado por un pastor y refugiarlo en una cueva

El corredor de larga distancia Zhang Xiaotao estaba en el grupo líder de la carrera de ultramaratón en China en la que 21 personas murieron de hipotermia luego de ser empapadas por una lluvia helada y azotadas por vientos huracanados en un sendero de montaña.

De la media docena de candidatos, Zhang fue el único que sobrevivió al desastre del sábado en las tierras altas sobre el río Amarillo en el noroeste de China. Al recuperarse de su terrible experiencia, Zhang, de 29 años, contó cómo un pastor lo encontró inconsciente y lo llevó a un lugar seguro.

«Presioné SOS en mi rastreador GPS y luego me desmayé», escribió Zhang en una publicación un día después en Weibo, un microblog similar a Twitter popular en China.

«Estuve inconsciente en la montaña durante aproximadamente 2 horas y media hasta que pasó un pastor y me llevó a una cueva».

«Encendió fuego y me envolvió en una colcha. Y después de una hora más o menos me desperté».

«Estoy muy agradecido con el tío mayor que me salvó, porque sin él, todavía estaría tirado allí. ¡Nunca olvidaré la nueva vida que me ha dado!»

De los 172 participantes que partieron en la carrera de 100 kilómetros (62 millas) el sábado por la mañana, 151 sobrevivieron.

Zhang dijo que a pesar de su agotamiento no pudo dormir el sábado por la noche mientras esperaba noticias de sus compañeros corredores.

La última de las 21 víctimas fue encontrada muerta el domingo por la mañana.

La creciente ira en las redes sociales fue amplificada por la noticia de que dos atletas de maratón de élite estaban entre los muertos.

«Nadie sabe que no he dormido nada en los últimos dos días, y nadie sabe cuánto he llorado en los últimos dos días», dijo Zhang.

En una conferencia de prensa el domingo, los funcionarios de Baiyin, una ciudad minera en la provincia de Gansu, se inclinaron y se disculparon, diciendo que eran los culpables.

Los eventos deportivos, en particular los deportes extremos, han proliferado en el oeste de China en los últimos cinco años, alentados por los funcionarios locales que buscan convertir las empobrecidas ciudades mineras en centros deportivos y de aventuras, una estrategia respaldada por Beijing.

Los organizadores del ultramaratón Jingtai habían detenido la carrera a las 2:00 pm, dos horas después de que los corredores buscaran ayuda en grupos de mensajería móvil, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, citando a varios participantes que dijeron que no habían recibido notificación de la suspensión antes de perder. conciencia o sufrió lesiones.

«El organizador debería haber tenido gente esperando en la sección difícil del sendero, o haber desplegado más rescatistas. También deberían haber establecido reglas obligatorias para los corredores que traen chaquetas para exteriores», dijo Zhang.

Se recomendó equipo de protección, como chalecos abrigados, no obligatorio, en una lista proporcionada por los organizadores, informó el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

La mayoría de los corredores se habían embarcado en esa desafortunada carrera vistiendo camisetas y pantalones cortos. Algunos sobrevivientes describieron cómo sus mantas térmicas plateadas fueron destrozadas por los fuertes vientos.

El principal organismo deportivo de China convocó una reunión de emergencia el domingo por la noche en respuesta a la tragedia.

«Las autoridades locales deben formular planes de respuesta de emergencia y seguridad específicos, y establecer ‘mecanismos de interruptores automáticos’ (para suspender rápidamente los eventos)», dijo la Administración General de Deportes después de su reunión.

«El ultramaratón de Baiyin es un accidente de seguridad pública debido a cambios repentinos en el clima local. La lección fue muy dolorosa».

Un día antes de la carrera, Zhang escribió en su página de WeChat: «Uno espera que llegue a su destino todas y cada una de las veces».

Fuente: Ryan Woo y Lusha Zhang para www.reuters.com

Sobre Guía KMZero