Con mucho sacrificio más de 150 atletas se le animaron a la sexta edición de Conociendo La Pachamama, una de las ultramaratones más duras del país que se larga desde Tilcara y recorre distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca de Jujuy.
Esta carrera pedestre es dura porque hay que enfrentar adversidades tales como la altura porque se larga a los 2450 metros sobre el nivel del mar y se tocan los 3899 metros sobre el nivel del mar; por las condiciones climáticas difíciles como el calor y el viento seco; por las empinadas subidas y violentas bajadas y por un terreno técnico con mucha piedra y ripio que hace trabajar en demasía los tobillos y piernas de los corredores.
Para darse una idea de lo difícil de esta carrera basta señalar que en la modalidad 100 K largaron 74 atletas y sólo concluyeron 42 (o sea el 56%); en la de 50 K salieron 38 y terminaron 28 (o sea el 73%) y en la de 25K de 48 llegaron a la meta 41 (o sea el 85%).
Cabe señalar que entre todas las distancias sólo abandonaron 5 runners por algún tipo de accidente, afortunadamente ninguno de gravedad, mientras que el resto que no traspasó la línea de meta fue porque no llegó a cumplir con los horarios de corte establecidos en puntos intermedios de cada una de las carreras.
Pero más allá de las condiciones extremas en las que se desarrolla esta competencia, podemos señalar que la belleza de los parajes que ofrece la Quebrada de Humahuaca compensó cualquier sacrificio de los corredores. Los colores de los cerros, la majestuosidad de los grandes cactus, la música del viento constituyen un verdadero deleite para los sentidos y que podemos apreciar a través de las imágenes que Sal de Aventura pudo captar para sus televidentes.
Los corredores de los 100K y 50K partieron a las 7 de la mañana del domingo pasado desde la plaza Manuel Alvarez del Prado de Tilcara, a los 2450 msnm.
Desde ahí recorrieron 75 km que incluyeron el costeo del río Grande, los ascensos al Abra del Cerro Amarillo a 2890 metros sobre el nivel del mar; al paraje Ovejería Vieja a 3.500 metros sobre el nivel del mar y al pueblo Abra Punta del Corral a 3.899 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a estos puntos los atletas corrieron o trekearon por lechos de ríos secos, quebradas, abras, senderos y campo traviesa por terrenos muy técnicos y complicados para transitar.
Pero sin duda, el principal obstáculo para los runners fue la temida PUNA que afectó mucho sus sentidos. Así las cosas la hipoxia o mal de montaña (o sea el poco oxígeno en el cuerpo) provocó en no pocos casos cefales, nauseas y, en algunos casos extremos, alucinaciones.
Al concluir el recorrido de 75 km, en el mismo punto desde donde partieron, los corredores tenían dos opciones: o concluían su participación u optaban por un bonus que los llevaba a recorrer unos 15 km más por la zona de las Cuevas de Waira. De los 42 corredores que clasificaron sólo 20 optaron por esta alternativa. A los que no la eligieron se les recargó 5 horas de tiempo para no terminar por delante de los que sí optaron.
En general los ganadores de las diferentes modalidades fueron del norte del país.
En la general de los 100K, modalidad individual, se impuso el jujeño Patricio Lamas con un tiempo de 13 horas 12 minutos y 32 segundos, seguido de lejos (por más de una hora y media) por el santafecino Paul Petersen y, a casi tres horas por el cordobés Emanuel Encina.
En la modalidad duplas la pareja ganadora fue la de los tucumanos Sergio Acuña y Matías Haedo que registraron un tiempo de 14 horas10 minutos y 55 segundos, seguidos a poco más de tres horas y media por los salteños Valentina Cha y Martín Simensen y a más de cuatro horas y media por los tucumanos María Eugenia y Andrés Fernandez.
En los 50 km la sorpresa la dieron las mujes ya que la general fue encabezada por la jujeña Analía Franco con un tiempo de 8 horas 14 minutos y 50 segundos, seguida por la española Laura Buitrón a poco más de 15 minutos y el tucumano Rubén Toledo a casi una hora. En las duplas de los 50K se impusieron los salteños Adrián Artur y Carlos Tacacho con 9 horas 39 minutos y 46 segundos seguidos a cinco minutos por los jujeños Lidia Rueda u Roberto Mollinedo y a casi 20 minutos por los slteños Lucas Casteluchi y Ramito Mignone.
En los 25 K ganó el salteño Martín Medioroz con 4 horas 45 minutos y 44 segundos, seguido a 9 minutos oprel jujeño Daniel Alvarez y, a 27 minutos por el tucumano Federico Chillenato.
Texto: Claudio Pereyra Moos