Home / Novedades / The North Face Endurance Challenge Argentina 2016, San Carlos de Bariloche

The North Face Endurance Challenge Argentina 2016, San Carlos de Bariloche

A 45 días, ya hay más de 1100 inscriptos. La cita es el domingo 17 de Abril en el Cerro Catedral, Bariloche, para participar en 10k, 21k, o las ultradistancias de 50 y 80k.

La ultramaratón de montaña de The North Face se instaló como la carrera más esperada por los fanáticos del trail running. El año pasado participaron en las carreras The North Face en Argentina cerca de 3000 corredores. Este año el calendario abre con la prueba más desafiante: The North Face Endurance Challenge es la única carrera que forma parte de un circuito internacional con ediciones en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Nueva York, Washington DC y California. Y la etapa argentina es la primera fecha del calendario latinoamericano.

Para inscripciones y mayor información, visitar www.endurancechallengeargentina.com
Por información del circuito The North Face Endurance Challenge visitar:
http://endurancechallenge-latam.com

The North Face Endurance Challenge Argentina 2016 es la sexta edición del circuito que tendrá lugar en nuestro país. Se espera la presencia más de 2.000 corredores provenientes de nuestro país, países limítrofes, Europa y Estados Unidos principalmente. Los cupos son limitados. La carrera es non stop.

Como ocurre tradicionalmente en las carreras de montaña organizadas por The North Face en Argentina, son 4 las distancias que los corredores pueden elegir transitar: 10k, 21k, 50k y 80k.

¨Este año, las distancias de 50 y 80k se vienen con grandes novedades. Los recorridos son completamente nuevos. Si bien la base de los mismos será el Cerro Catedral, donde tendrán lugar la largada y la llegada, ambos incorporan una zona prácticamente inexplorada para carreras de trail, con espectaculares vistas: la zona del Cerro Campanario¨, adelanta Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina.

¨Otro punto a destacar es que The North Face Endurance Challenge Argentina es la única prueba del calendario de trail runing que forma parte del circuito global que lleva su nombre. La Patagonia Argentina se suma asi a las fechas de Brasil, Chile, Peru, Colombia, Costa Rica, Nueva York, Washington DC y California, las últimas tres en US¨, apunta Maggio.

La edición 2016 contará con un atleta del Endurance Team internacional de la marca, Hal Koerner (ver ficha), que se suma a Gustavo Reyes, el referente indiscutido de trail running en Latinoamérica y atleta de The North Face Argentina. Hal ha disputado casi 100 ultras en su carrera deportiva, con el sello distintivo de que en el 75% de las competencias en las que participó, hizo podio. Habrá que ver cómo lo trata la Patagonia Argentina, y locales de la talla de Gustavo y su sobrino Franco Paredes.

Las distancias de 50 y 80k brindan puntaje clasificatorio para el Ultra Trail de Mont Blanc.

Este tipo de competencias reflejan un balance entre los participantes varones y mujeres. Al dia de la fecha, la distancia de 80k cuenta con un 23% de inscriptas y 67% de varones. El porcentaje de chicas aumenta conforme baja la cantidad de kilómetros: en 50k, es 32% y 68%, en 21k 49 y 36%,para llegar a 10k con una amplia mayoría femenina: 64% serán mujeres y 36% varones.

· 80k

Es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.
Desnivel positivo: 3774 mts – Desnivel negativo: 3774 mts – Desnivel acumulado: 7548 mts – Altura máxima: 2079 mts.

· 50k

Esta distancia define un circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada e importantes  diferencias de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.
Desnivel positivo: 2327 mts – Desnivel negativo: 2327 mts – Desnivel acumulado: 4654 mts – Altura máxima 2079 mts.

· 21k

Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.
Desnivel positivo: 1403 mts – Desnivel negativo: 1403 mts – Desnivel acumulado: 2806 mts. Altura máxima: 2079 mts.

· 10k

Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos.
Desnivel positivo: 615 mts – Desnivel negativo: 615 mts – Desnivel acumulado: 1230 mts – Altura máxima 1351 mts.

Acerca de The North Face®
The North Face®, una subsidiaria de VF Corp., fue fundada en 1966. Basada en San Leandro, California, la compañía ofrece los productos más avanzados técnicamente para escaladores, montañistas, esquiadores extremos y exploradores. Para satisfacer la creciente demanda de productos de sus consumidores en el Viejo Continente, la compañía comenzó sus operaciones europeas en 1983. Hoy, la marca es distribuida a nivel mundial, incluyendo países como: Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Hungría, Islancia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Nórdicos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los productos de la compañía son distribuidos en locales especializados de montañismo, bakpacking y ski, retailers de productos deportivos Premium, y principales cadenas de productos outdoors. Información adicional de The North Face® puede ser consultada en el website corporativo, www.thenorthface.com.

Acerca de VF Corporation
VF Corporation (NYSE: VFC) es la compañía de indumentaria más grande del mundo, y lidera las categorías de indumentaria de jean, ropa íntima, ropa para tiempo libre y trabajo, y mochilas. Sus principales marcas incluyen a Lee, Wrangler, Riders, Rustler, Vanity Fair, Vassarette, Bestform, Lily of France, Nautica, Earl Jean, John Varvatos, JanSport, Eastpak, The North Face, Vans, Napapijri, Kipling, Lee Sport y Red Kap. Las gacetillas de prensa, reporte anual y y otras informaciones relevantes de VF pueden encontrarse en el website corporativo, www.vfc.com

Hal Koerner: 100 ultramaratones y una performance inédita
Si ganar una maratón es un trabajo duro y que quema las piernas, ganar una ultra es exponencialmente más difícil. Así que… ¿qué podríamos decir de un atleta que ha corrido cientos de estas carreras a lo largo de una década, y que casi siempre termina en el podio?

Hal Koerner (nacido el 23 de enero de 1976 en Morgantown, West Virginia) define como ¨Ultra¨ a toda carrera que supere la tradicional distancia de 42.195 metros. A la fecha, Hal ha corrido 94 ultras, ganando 24 y finalizando en el Top 3 en el 75% de los casos. Esta performance inédita lo ubica sin dudas entre la Elite de la disciplina, y The North Face le da la bienvenida a su Endurance Team global.

Fanático de los deportes al aire libre desde los 10 años, Hal ha escalado, recorrido en bicicleta y literalmente ¨quemado¨ la suela de sus zapatillas a través de todo el territorio de los Estados Unidos. Estableció el récord en velocidad de las 500 Millas de Colorado en el 2003 con un tiempo de 9 días, 10 horas, 19 minutos (el cual no pudo ser superado durante 3 años posteriores). Ganó la Western States 100 Millas en el 2007 (esta es la más antigua y prestigiosa carrera de 100 millas en el mundo), finalizando con el 5to tiempo más rápido (16:12:16) desde su creación en 1977. En 2009 volvió a ganar esta competencia. Su objetivo es completarla en 15 horas 30 minutos, dice. Fue además dos veces campeón de las 100 Millas de Angeles Crest en California, y 5 veces de las Bear 100 en Utah.

Este tipo de recorridos lo han llevado a tener varios encuentros con fauna de ¨grandes dimensiones¨… En 2004 mientras corría las Western States, él y un compañero se cruzaron con un oso, que Hal describe como del ¨tamaño de un Yeti¨, y que casi atropella a su amigo mientras corrían para alejarse.  En las montañas Wasatch, Hal fue perseguido por un león de montaña. ¨encontré una vieja pala oxidada y la llevé conmigo durante las 3 últimas millas¨, recuerda.

El Trail Running es obviamente la pasión de Hal, y ha sido elegido durante los últimos siete años como uno de los TOP 10 Ultra Runners de USA por la revista Ultrarunning. Es un mentor dentro de la disciplina, lo cual se expresa en las carreras locales que organiza y en el comercio de productos de running del cual es propietario, Rogue Valley Runners, situado en su ciudad, Ashland, en Oregon.

Highlights
· 2 Veces Campeón de la Western States 100
· 2 Veces Campeón de la Angeles Crest 100
· 5 Veces Campeón de la Bear 100
· Campeón de la USATF 50 Mile

Sobre Guía KMZero