Home / Carreras de aventura / Tercera edición del Columbia Raid de los Andes

Tercera edición del Columbia Raid de los Andes

Se relizó en el mes de mayo la tercera edición del Columbia Raid de los Andes, una carrera de montaña sin precedentes en la Argentina, declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial. Su tercera y última etapa se disputó en Salinas Grandes donde, a la logística extraordinaria de la competencia, se sumó la adrenalina y emoción de los más de 600 corredores llegados de todo el país. Durante las dos jornadas anteriores, los participantes recorrieron antiguos caminos ancestrales y áridos senderos de montaña. El respeto hacia la cultura local se hizo presente en los salteños pueblos de Chorrillos y Campo Quijano, igual que en Tumbaya y Purmamarca, Jujuy; mientras que el compañerismo no faltó en cada uno de los campamentos y a lo largo de todo el circuito.

Llegar a la meta a través de antiguos caminos ancestrales, áridos senderos de montaña y elevados pueblos, ricos en belleza y patrimonio cultural, fue el objetivo que los más de 600 competidores superaron durante la 3ª edición del Columbia Raid de los Andes. A lo largo de tres días, del 9 al 11 de mayo, las provincias de Salta y Jujuy fueron centro de esta competencia de montaña, sin precedentes, declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial, que llevó a los participantes a experimentar la sensación de llegar más alto que las nubes y a disfrutar del infinito horizonte de la Puna.

Durante la primera etapa, los participantes largaron desde la salteña Estación Chorrillos, para enfrentar un recorrido de 24,8 km, con una altura máxima de 2.121 msnm. En equipos de dos integrantes, e individuales, avanzaron por las vías del Tren de las Nubes y sus túneles, hasta los alrededores del antiguo paraje El Alisal.

Entre senderos agrestes y picadas empinadas, siguieron por la Quebrada del Toro, hasta llegar al impresionante Viaducto El Toro, de 23 mts de alto y 260 mts de largo, que los participantes cruzaron en fila india, sin correr, venciendo el vértigo. En Campo Quijano, el campamento y el arco de llegada los esperaba, a pura emoción. La altura podía jugarles una mala pasada, sin embargo, nadie se dejó amedrentar.

La segunda jornada, arrancó en el pequeño y pintoresco poblado de Tumbaya. El objetivo acá fue superar una altura máxima de 2.820 msnm y una distancia de 21,2 km, internándose entre valles multicolores, por el Paseo de los Colorados, hasta finalizar en el pueblo de Purmamarca, con el imponente Cerro de los Siete Colores a sus espaldas, y la satisfacción de haberse impuesto a sus propios retos, en una geografía a donde muy pocos pueden llegar.

El cansancio comenzaba a sentirse, pero no asustaba a los corredores que en cada una de las etapas ansiaba llegar a la meta, además de conectarse con la cultura local y la naturaleza.

TERCERA ETAPA FINAL
Desde muy temprano, los cientos de corredores arribaron al escenario natural de Salinas Grandes, con el fin de enfrentarse a un circuito sin precedente: atravesar este desierto blanco y encandilador de 212 Km2, a lo largo de 10K que, por primera vez, se realizarían en nuestro país.

“Quiero felicitar a todos los competidores porque, hasta el momento, lograron adaptarse perfectamente a la altura. Sin embargo, correr en las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy, a más de 3410 msnm, incluye un gran trabajo de logística y seguridad – brindado por toda la organización, la asistencia médica y la colaboración de las comunidades locales – para cuidar a cada uno de los participantes”, afirmó Sebastián Tagle, director del circuito y Club de Corredores.

Los corredores comenzaron la aventura por el desierto de sal que si bien no implicaba dificultad técnica, ya que se corre en llano, la altura jugo una mala pasada en la mayoría de los corredores que no están acostumbrados a correr en las alturas. Sin perder el aliento, los punteros, una vez más, se despegaron del pelotón, marcando una amplia diferencia de tiempo, hasta cruzar velozmente el arco de llegada.


A lo largo de las dos etapas, el atleta Daniel Simbrón lideró la punta de la competencia, pero en la tercera etapa la altura le jugó en contra y llego cuarto, de todas maneras, la diferencia de segundos que le llevaba a los otros competidores le alcanzó para obtener el primer lugar. Su tiempo final fue de 4h24m47s, compartiendo el resto del podio Individual con el jujeño Domingo Lama (4h25m58s), y el tercer lugar con el salteño Jorge García (4h29m21s), el indiscutido ganador de la tercera etapa. Entre los Equipos, los ganadores del Columbia Raid de los Andes: Hijos del Viento (04:58:23) formado por Darío Ricci y Horacio Amuchastegui, llega en primer lugar. Seguido en la clasificación general por KUNG GANG (05:41:10) y por LA MANIJA (05:46:18).

Las mujeres también participaron de esta competencia realizando un excelente desempeño, la ganadora de damas fue Virginia Galvez, quien mantuvo su liderazgo como en los días anteriores, con un tiempo total acumulado de 05:26:05 obtiene el primer puesto y entra en el TOP20 de la clasificación general. En una pelea aparte, y con una diferencia de tan solo 20 segundos entre sí, conforman el podio femenino Andrea Moneta (5:36:18) y Valentina Cha (05:36:37).

A lo largo de toda la competencia, los corredores pusieron a prueba su entrenamiento, muy difícil de adaptar a las grandes alturas; sin embargo, superaron el desafío, el cansancio físico y mental, y disfrutaron de una carrera única. En compañía de sus pares, compartiendo la hazaña junto a las comunidades locales, la cultura ancestral y el respeto por la Pachamama. Cruzaron la meta, con un imponente paisaje de fondo y, olvidaron el cansancio, cuando orgullosamente lucieron la medalla del Columbia Raid de los Andes, realizada totalmente a mano por artesanos de la puna.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN
La organización técnica del Columbia Raid de los Andes está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras, incluyendo El Cruce Columbia, la competencia de montaña más grande de Sudamérica. El objetivo principal de esta empresa es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito, y para lograrlo cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate.

El Columbia Raid de los Andes está orientado a corredores amantes de la aventura, que se animan a los recorridos de altura, con un alto nivel de entrenamiento, y una capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas, en un marco geográfico único en el mundo: el norte argentino.

Esta competencia demandó meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los participantes y la organización, con más de 100 personas trabajando en su creación, con el fin de que todo pueda concretarse, uniendo la aventura con el esfuerzo y la diversión, en impactantes paisajes de nuestro país, admirados a nivel mundial.

Fotos: Federico Cabello

Sobre Guía KMZero