El pasado domingo 4 de octubre a las 2:00hs dio comienzo una nueva prueba de las largas distancias, arranco Atlántica Ultramaraton, de Mar del Plata a Pinamar, 120k corriendo junto al mar, única ultra de playa que invita a correr en un escenario sin igual.
Un reducido grupo de intrépidos en una noche ideal y sin viento iniciaron el recorrido desde el Hotel Provincial para dirigirse a la playa y desde ahí tomar rumbo norte en busca de un nuevo destino, ya que era una primera vez…nadie sabía muy bien como nos trataría la carrera.
Al mismo tiempo una planificada organización comenzaba a desplegar su plan de contención, seguridad y servicios.
Ya en desarrollo, algunos comenzaron a imponer su ritmo y así llegar después de 20k al primer PC en Santa Clara del Mar, donde tenían disponible Agua Yelito, Gatorade, frutas y Cereales 3 Arroyos.
Allí mismo y a partir de las 4:30hs otro grupo de corredores partió en la distancia de los 100k y rápidamente se unió a los que venían pasando…todos en dirección a Mar Chiquita no sin antes transitar un sector incomodo para correr por el campo de acantilados en la zona de Mar de Cobo. Nuevamente la playa para llegar a la costanera de Mar Chiquita y de ahí directo al Centro de Atención al Turista que estaba el primer ZAS (Zona de Asistencia y Servicios) donde los corredores encontraban sus bolsas de recambio además de atención médica, baños y comidas como empanadas, medialunas, papas fritas, frutas, gaseosas, membrillo, té, café, sopas, cereales, etc., y ya a la vista de los corredores de los 87k que allí estaban alentando y esperando su horario de largada.
Apenas pasadas las 5am los punteros que estaban imponiendo un ritmo sostenido, cruzaron el canal en un sistema de botes implementado por la organización que los llevaba unos 150m a la otra costa y allí si comenzaban a correr junto al mar, por terrenos vírgenes como lo es la Reserva Natural Mar Chiquita, sin dudas un lugar único e inexplicable…solo para sentir, apreciando el amanecer, el sonido del mar y el viento que con el paso de las horas comenzaba a aparecer!
A las 6:30hs y justo con el sol por aparecer en el horizonte, el último grupo de corredores ultra comenzaba los 87k junto al mar…buscando el objetivo de esta primera parte de carrera para todos, llegar al CORTE de tiempo impuesto por la organización y que estaba en Mar Azul.
El mismo se consideró con el objetivo de velar por la integridad física de los participantes debido al desconocimiento de cómo se presentaría finalmente el desarrollo+clima, de cómo reaccionarían los corredores frente a un terreno inédito, que a pesar de su comprobada experiencia era para todos una primera vez, hasta para los de mayor reconocimiento, entre ellos algunos nombres que además de honrarnos con su presencia, garantizaban el test.
Los corredores pudieron vivir una experiencia única, con un sol presente y una soledad imponente, acompañada por el movimiento del mar y el murmullo del viento, que siempre está.
Habiendo cruzado el canal casi dos horas antes los punteros comenzaron a arribar al PC#3 Reserva, donde después de 20 kilómetros de zona virgen, encontraban a la organización que los esperaba con hidratación, frutas y cereal además de contar allí con el equipo de emergencia y rescate comandado por el Grupo Emergencias Pinamar que coordinado con el personal de la Reserva Natural Mar Chiquita, realizó un operativo de seguridad que involucraba cuatriciclos, camionetas 4×4 y equipo médico de emergencia, el que durante todo el desarrollo veló por el normal desarrollo de la prueba y conto con el soporte y apoyo de las áreas de salud de las diferentes municipalidades con presencia de médicos y ambulancias en puntos pre-programados.
Con un desarrollo normal y según lo planificado los corredores fueron desandando los 57km que los separaban desde un ZAS al otro, ubicado en Mar Azul, pasando por los PC#4 del Lobo y el PC#5 Faro Querandi, un icono de este recorrido y un poco mas allá, Mar Azul donde la primera meta estaba esperando.
Lisandro Fernández de Necochea, participante de los 87k impuso un ritmo tremendo llegando al ZAS de Mar Azul a las 11 de la mañana, relegando a todos los corredores de los 120k que le llevaban una hora y media de ventaja, pero 35km más corridos, entre ellos estaban Martin Paternó de Córdoba, José Catalán de Balcarce y Juan Marina de Chascomus, además de Juani Luna de Madariaga y Sergio Mungielo de Mar del Plata.
Algunos no pudieron seguir por tobillos doblados, alguna lesión o por desgaste y agotamiento, pero al paso de las horas los participantes seguían llegando al ZAS Mar Azul y eran recibidos con aplausos por los mas de cien corredores y familiares que disfrutaban de las instalaciones del Camping Ingenieros desde donde partirían en la distancia de los 30k, la más numerosa de esta primera edición y donde se vivieron momentos muy emotivos.
Los ultras pasaban, se hidrataban, comían y seguían… pocos minutos antes del horario de CORTE un nutrido grupo entre los que se encontraba el Profe Carlos Ribulgo del Linck Running Team, corrió y corrió para lograrlo y así fue, pudieron entrar en el tiempo y asi poder ser finishers y estar en la clasificación, aunque faltaban 30k más y ahora si el viento se hacía sentir y mas para aquellos que cargaban con 90, 70 o 57 kilómetros sobre sus piernas.
A las 14 horas en punto se largaron los 30k que encontrarían un escenario difícil con arena suelta y viento en contra; deberían recorrer todo el frente de playa de Villa Gesell pasando por el PC#7 ubicado en Windy y seguir rumbo a Carilo, donde estaba el ultimo PC junto al mar.
Muchas sensaciones encontradas, no importa la distancia en la que participaron, todos los corredores de esta primer Atlántica Ultramaraton, compartieron… y es por ello que nunca olvidaran esta experiencia!
Y quedaba la ultima largada la de los 8k a las 15:30 desde Divisadero Carilo, y asi fue como las cuatro largadas anteriores, todas fueron en horario según lo programado y anunciado
Todo esfuerzo tiene sus frutos y el grito de llegada refleja la satisfacción de haber cumplido el objetivo….
Es como ese abrazo profundo que es en estas pruebas se convierte en el mejor premio, el reconocimiento al esfuerzo, al amor por lo que se hace, por lo que se sufre…por todo y mucho más que solo pueden entenderlo aquellos que lo hayan vivido.
La meta ubicada en las playas de Pinamar, frente al Parador del Hotel Terrazas al Mar fue muy emotiva y se mostro con importante presencia de público, familiares y amigos.
Por la tarde nuevamente en el Terrazas, espacio que abrió sus puertas para albergarnos en este fin de semana inolvidable, se llevo a cabo la premiación de las diferentes distancias y categorías de Atlántica Ultramaraton.
Gracias GATORADE! por jerarquizarnos con su presencia y brindar servicio y producto a los corredores que sabemos es sin igual.
Gracias aguas YELITO, por hidratarnos y respaldar nuestros sueños.
Gracias CEREALES 3ARROYOS, por la confianza y permitirnos contener desde el producto las necesidades básicas del soporte alimenticio para el desarrollo
Gracias TELPIN, por confiar en la proyección y defender lo nuestro…
A pesar de que TODOS fuimos ganadores y se premio por categoría (se adjunta clasificación), los tres primeros de la Clasificación General por distancia en esta primer Atlántica Ultramaraton, fueron:
120k hombres
1. José Catalán / Balcarce. 13:49:38
2. Juan Manuel Marina / Chascomús. 14:38:01
3. Sergio Mungiello / Mar del Plata. 15:43:28
120k mujeres
1. Analia Razetto / F.Luis Beltran. 16:07:21
2. Marina Moro / Vicente Lopez. 16:42:43
100k hombres
1. Pattenon Adrian / M.Chiquita. 15:10:26
2. Carlos Ribulgo / Carapachay. 15:16:53
100k mujeres
1. Ana Lavric / CABA. 14:10.37
2. Fernanda Gonzalez / Canning. 14:44:06
3. Torre Soledad / La Plata. 16:09:00
87k hombres
1. Lisandro Fernandez / Necochea. 8:17:45
2. Juani Luna / Gral. Madariaga. 9:19:38
3. Mariano Pujol / Parana. 11:38:39
87k mujeres
1. Lorena Hall / Necochea. 11:57:29
2. Viviana Hulazco / CABA. 13:23:48
3. Maria José Rutilo / CABA. 13:35:18
30k hombres
1. Brian Gauna / Villa Gesell. 2:43:46
2. Gaston Otero / CABA. 2:47:42
3. Cristian Vezozi / Villa Gesell. 2:50:29
30k mujeres
1. Maite Miranda / La Plata. 2:43:56
2. Maria Rebuffo / Gral. Villegas. 2:55:04
3. Nilda Martinez / Pinamar. 3:09:56
8k hombres
1. Andres Juares / 0:29:43
2. Matias Montivero / 0:32:46
3. Lautaro Lopez / 0:32:50
8k mujeres
1. Sol HersVega / 0:41:08
2. Angeles Tajes / 0:43:42
3. Priscila Lopez / 0:46:21
Trabajamos detrás de un objetivo y sentimos que se cumplió, ahora nos toca asumir el desafío de mejorar, de seguir creciendo en pos de que Atlántica Ultramaraton sea un hito para el mundo del ultra running.