Home / Carreras de calle / Éxito rotundo de participación en la primera edición de Run Stay Alive

Éxito rotundo de participación en la primera edición de Run Stay Alive

Cientos de participantes disfrutaron de un día repleto de deporte y salud en familia

Combinación de carreras y educación sanitaria en un día inolvidable en la capital grancanaria

Yurena Castrillo y Tinguaro Quintero, vencedores en los 5 kilómetros; Sofía Godoy y Gabriel Alemán, en el 1,6 km.

Espectacular primera edición de Run Stay Alive en el Parque Romano y Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. El evento organizado por la Sociedad Canaria de Cardiología superó todas las expectativas este domingo 20 de octubre. Centenares de adultos y niños acudieron para vivir una jornada en familia haciendo deporte y aprendiendo cómo salvar vidas.

El epicentro de la prueba fue el Parque Romano, donde además de la línea de salida, se instalaron distintas carpas con profesionales sanitarios, que instruyeron a adultos y menores los pasos a seguir en caso de presenciar una muerte súbita y a cómo ejercer la maniobra de reanimación cardiopulmonar al paciente. En el caso de las carpas infantiles, además de los talleres de aprendizaje, también había pintacaras; juegos y circuito de escalada.

Entre carrera y carrera, Run Stay Alive también contó con testimonios de personas que han vivido de cerca una parada cardiaca. Como es el caso de Ana, quien llegando en barco a Agaete, salvó su vida gracias a la rápida actuación de un sanitario que iba a bordo y pudo practicarle un masaje cardíaco de manera correcta y reanimarle con el desfibrilador DESA antes de llegar a tierra.

El principal motivo del nacimiento de Run Stay Alive es que cualquier persona de las presentes en este día memorable pueda salvar una vida en el futuro.

Yurena Castrillo y Tinguaro Quintero vencen en los 5 kilómetros
En el plano deportivo, los corredores y corredoras disfrutaron de varios circuitos de 5; 1,6 kilómetros y 500 metros, en el caso de la carrera infantil. La primera prueba del día fue la de mayor distancia (5 km.), en la que los participantes recorrieron el Parque Romano y el Muelle Deportivo, atravesando un escenario idílico para practicar deporte. La corredora más rápida en la clasificación general fue Yurena Castrillo, del CAI GC, que paró el cronómetro en 19 minutos y 21 segundos. El podio femenino lo completaron Vanessa Reina (20:22), del EAMJ Playas de Jandía y Solange Vadillo (20:50). En categoría masculina, el vencedor fue Tinguaro Quintero, de Cardiología Lanzarote, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 16 minutos y 13 segundos. En segundo lugar llegó Nayem Brahim (16:30) y tercero fue Agustín Núñez (16:40).



La carrera de 1,6 kilómetros fue íntegramente en el circuito del Parque Romano, donde la victoria femenina recayó en Sofía Godoy, de Milla Chicharrera, con un tiempo de 6 minutos y 9 segundos. Le acompañaron en el podio Sara Rodríguez a menos de un minuto de distancia (7:02) y Alba de los Reyes (7:04). En cuanto a la categoría masculina, el ganador fue Gabriel Alemán, que recorrió la milla en 4:44 segundos en un apretado final junto a Iñaki Gil (4:45) y Javier Muñoz (4:56), de la Universidad de Oviedo.

Podio femenino y masculino de Run Stay Alive

CARRERA DE 5 KILÓMETROS

Clasificación femenina
Yurena Castrillo (19:21)
Vanessa Reina (20:22)
Solange Vadillo (20:50)

Clasificación masculina
Tinguaro Quintero (16:13)
Nayem Brahim (16:30)
Agustín Núñez (16:40)

CARRERA DE 1,6 KILÓMETROS

Clasificación femenina
Sofía Godoy (06:09)
Sara Rodríguez (07:02)
Alba de los Reyes (07:04)

Clasificación masculina
Gabriel Alemán (04:44)
Iñaki Gil (04:45)
Javier Muñoz (04:56)

Los organizadores del evento no escondieron su satisfacción tras la jornada deportiva, “la acogida de la gente es insuperable y mucho mayor de lo que nos esperábamos”. “A través de las carreras están todas las personas implicadísimas en los talleres de simulación y con las maniobras reanimación cardiopulmonar”, reconoció Aridane Cárdenes, cardiólogo del Hospital Negrín y miembro de la Sociedad Canaria de Cardiología. “Esperemos que sea la primera edición de muchas porque creo que la gente quiere aprender a hacer este tipo de talleres y está totalmente involucrada en combinar salud, deporte y educación sanitaria”, añadió Cárdenes. En esa misma línea continuista se expresó también Federico Segura, presidente de Socancar, «nuestra idea es que perdure en el tiempo y que cada vez vaya teniendo más preponderancia y Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad cardiosaludable y cardioprotegida, con un poco de formación básica que es muy sencilla, en un día divertido y familiar».

Run Stay Alive es una carrera organizada por la Sociedad Canaria de Cardiología, con el patrocinio del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte de Las Palmas de Gran Canaria; Plus Car; Fundación UD Las Palmas; Bristol Myers Squibb; Fundación Española del Corazón; Alternativa Digital; Direx y RS Medical; y la colaboración de las empresas Almas Industries España; Cardiavant; Higident; Informedica; Fonteide; Mandino Textil; Mano de Santo; Semergen Canarias; ONG Cardiolatidos; Pepsi; Gofio La Piña, Emicela; Loenidas Events Planner y Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Fotografías: Carlos Díaz-Recio y David Delfour.

Sobre Guía KMZero