Cientos de participantes disfrutaron de un día repleto de deporte y salud en familia
Combinación de carreras y educación sanitaria en un día inolvidable en la capital grancanaria
Yurena Castrillo y Tinguaro Quintero, vencedores en los 5 kilómetros; Sofía Godoy y Gabriel Alemán, en el 1,6 km.
Espectacular primera edición de Run Stay Alive en el Parque Romano y Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. El evento organizado por la Sociedad Canaria de Cardiología superó todas las expectativas este domingo 20 de octubre. Centenares de adultos y niños acudieron para vivir una jornada en familia haciendo deporte y aprendiendo cómo salvar vidas.
El epicentro de la prueba fue el Parque Romano, donde además de la línea de salida, se instalaron distintas carpas con profesionales sanitarios, que instruyeron a adultos y menores los pasos a seguir en caso de presenciar una muerte súbita y a cómo ejercer la maniobra de reanimación cardiopulmonar al paciente. En el caso de las carpas infantiles, además de los talleres de aprendizaje, también había pintacaras; juegos y circuito de escalada.
Entre carrera y carrera, Run Stay Alive también contó con testimonios de personas que han vivido de cerca una parada cardiaca. Como es el caso de Ana, quien llegando en barco a Agaete, salvó su vida gracias a la rápida actuación de un sanitario que iba a bordo y pudo practicarle un masaje cardíaco de manera correcta y reanimarle con el desfibrilador DESA antes de llegar a tierra.
El principal motivo del nacimiento de Run Stay Alive es que cualquier persona de las presentes en este día memorable pueda salvar una vida en el futuro.
Yurena Castrillo y Tinguaro Quintero vencen en los 5 kilómetros
En el plano deportivo, los corredores y corredoras disfrutaron de varios circuitos de 5; 1,6 kilómetros y 500 metros, en el caso de la carrera infantil. La primera prueba del día fue la de mayor distancia (5 km.), en la que los participantes recorrieron el Parque Romano y el Muelle Deportivo, atravesando un escenario idílico para practicar deporte. La corredora más rápida en la clasificación general fue Yurena Castrillo, del CAI GC, que paró el cronómetro en 19 minutos y 21 segundos. El podio femenino lo completaron Vanessa Reina (20:22), del EAMJ Playas de Jandía y Solange Vadillo (20:50). En categoría masculina, el vencedor fue Tinguaro Quintero, de Cardiología Lanzarote, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 16 minutos y 13 segundos. En segundo lugar llegó Nayem Brahim (16:30) y tercero fue Agustín Núñez (16:40).
La carrera de 1,6 kilómetros fue íntegramente en el circuito del Parque Romano, donde la victoria femenina recayó en Sofía Godoy, de Milla Chicharrera, con un tiempo de 6 minutos y 9 segundos. Le acompañaron en el podio Sara Rodríguez a menos de un minuto de distancia (7:02) y Alba de los Reyes (7:04). En cuanto a la categoría masculina, el ganador fue Gabriel Alemán, que recorrió la milla en 4:44 segundos en un apretado final junto a Iñaki Gil (4:45) y Javier Muñoz (4:56), de la Universidad de Oviedo.
Podio femenino y masculino de Run Stay Alive
CARRERA DE 5 KILÓMETROS
Clasificación femenina
Yurena Castrillo (19:21)
Vanessa Reina (20:22)
Solange Vadillo (20:50)
Clasificación masculina
Tinguaro Quintero (16:13)
Nayem Brahim (16:30)
Agustín Núñez (16:40)
CARRERA DE 1,6 KILÓMETROS
Clasificación femenina
Sofía Godoy (06:09)
Sara Rodríguez (07:02)
Alba de los Reyes (07:04)
Clasificación masculina
Gabriel Alemán (04:44)
Iñaki Gil (04:45)
Javier Muñoz (04:56)
Los organizadores del evento no escondieron su satisfacción tras la jornada deportiva, “la acogida de la gente es insuperable y mucho mayor de lo que nos esperábamos”. “A través de las carreras están todas las personas implicadísimas en los talleres de simulación y con las maniobras reanimación cardiopulmonar”, reconoció Aridane Cárdenes, cardiólogo del Hospital Negrín y miembro de la Sociedad Canaria de Cardiología. “Esperemos que sea la primera edición de muchas porque creo que la gente quiere aprender a hacer este tipo de talleres y está totalmente involucrada en combinar salud, deporte y educación sanitaria”, añadió Cárdenes. En esa misma línea continuista se expresó también Federico Segura, presidente de Socancar, «nuestra idea es que perdure en el tiempo y que cada vez vaya teniendo más preponderancia y Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad cardiosaludable y cardioprotegida, con un poco de formación básica que es muy sencilla, en un día divertido y familiar».
Run Stay Alive es una carrera organizada por la Sociedad Canaria de Cardiología, con el patrocinio del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte de Las Palmas de Gran Canaria; Plus Car; Fundación UD Las Palmas; Bristol Myers Squibb; Fundación Española del Corazón; Alternativa Digital; Direx y RS Medical; y la colaboración de las empresas Almas Industries España; Cardiavant; Higident; Informedica; Fonteide; Mandino Textil; Mano de Santo; Semergen Canarias; ONG Cardiolatidos; Pepsi; Gofio La Piña, Emicela; Loenidas Events Planner y Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Fotografías: Carlos Díaz-Recio y David Delfour.