Home / Carreras de aventura / Buena actuación de Ezequiel Pauluzak y Nadia Bernardis en la prestigiosa carrera Catalana L’Olla de Núria

Buena actuación de Ezequiel Pauluzak y Nadia Bernardis en la prestigiosa carrera Catalana L’Olla de Núria

También participaron en la prueba de 21K otros cuatro corredores argentinos del equipo de Pauluzak

Este pasado domingo 12 de junio se celebró en el Pirineo de Girona, España, la XVª de l’Olla de Núria, una de las carreras más importantes en España que junto a 600 corredores de todo el mundo y una alta participación de élites españoles como Oriol Cardona, Oihana Kortazar, Pere Rullán, Anna Comet, Antonio Martínez o Núria Gil.

L’Olla de Núria inauguró el año pasado el famoso circuito internacional de Salomon, las Golden Trail World Series. En esta edición 2022, la prueba catalana, que tiene un recorrido 21,5K, una elevación de 1.900 metros y ni un sólo metro de asfalto, formaba parte de las Golden Trail Nacional Series de España y Portugal.

Hasta el Vall de Núria, en pleno Parque Natural de los nacimientos del río Ter y Freser, frontera con Francia, viajaron Ezequiel Pauluzak y parte de sus corredores, tras participar en otras dos carreras españolas, la Zegama-Aizkorri y el Kilómetro Vertical de Fuente Dé.

L’Olla de Núria tiene un recorrido muy técnico y exigente, ya que más del 70% del trazado está por encima de los 2.700 metros, ascendiendo a picos emblemáticos del Pirineo de Girona, como el Puigmal (2913m), Segre (2809m), Pic de Finestrelles (2827m) y el Pic de l’Àliga (2.120).

La prueba la ganaron los destacados corredores españoles, Oriol Cardona con un tiempo de 2:12:37, fue su tercera victoria (2018, 2019 y 2022) y Oihana Kortazar con 2:42:11.

En cuanto a la participación argentina, Nadia Bernardis consiguió un puesto 16 con un tiempo de 03:25:20.

«Creo que l’Olla de Núria pasó a ser de mis favoritas, esas a las que volvería cada vez que pudiera. Durísima, sentí mucho la altura pero me acomodé y la disfruté hasta el final. Fui feliz ahí arriba, mágicos paisajes que quedarán en mi retina para siempre. Increíble y excelente todo. La amabilidad,
la dedicación y el tremendo trabajo de la organización se hacen notar en la previa, en la carrera y el post. Eternamente agradecida y feliz de haber podido vivirlo”, comenta Nadia Bernardis.

Por su parte, el entrenador, Ezequiel Alexis Pauluzak, fue el mejor argentino en categoría masculina con un tiempo de 2:42:48 y un puesto 24.

“No es fácil estar lejos de casa, a miles de kilómetros y con la falta de afecto cotidiano, pero cuando te encontrás en un lugar donde todos te cobijan y te hacen sentir como si estuvieras en casa, todo se vuelve fabuloso. Así fue mi primera experiencia en I’Olla de Nuria. Todos amablemente acercándose para ver como estábamos , si necesitábamos algo o simplemente darnos una cálida bienvenida.



En cuando a la carrera, qué decir? Esas carreras que te dejan una huella por su dificultad, su contexto de altura y desnivel acompañado del aliento de la gente a casi 3000 metros de altitud. Es una prueba que te desafía, que te hace salir si o si de tu sitio de confort para decirte esto es correr por las nubes oscilando casi el 90% de la carrera entre 2600 y 2900 metros, algo fascinante y como dicen por allá, me flipó. Sensaciones? Ganas de regresar, de venir a esta segunda casa, pero con más acompañantes a este paraíso del Trail Running”

En cuanto al resto de argentinos que participaron estos fueron sus tiempos de carrera: Santiago Petrera 2:53:41, Fabricio Lofeudo con 2:59:40, Emiliano Pereiro con 3:23:12 y César Garra con 04:02:46

Puntualizar que Santiago y Emiliano corrieron además una prueba previa el viernes a la noche, una carrera corta pero también exigente de 12kilómetros y 900metros de ascenso.

Todas las clasificaciones se pueden consultar en la web https://olladenuria.livetrail.run/

Al grupo de corredores del equipo Pauluzak, les acompañó también el fotógrafo Diego Winitzky, que como el resto de argentinos estuvo previamente en las carreras de Zegama-Aizkorri, País Vasco, donde ganó por décima vez Kilian Jornet haciendo récord de la prueba, y el Kilómetro Vertical de Fuente Dé, en los Picos de Europa, Cantabria.

L’Olla de Núria 2022, más sostenible
La Unió Excursionista de Vic es la encargada desde hace quince años de organizar desde l’Olla de Núria y tiene claro que el respecto al medio ambiente es prioridad. Por eso siguen trabajando en introducir en cada edición medidas que ayuden a una Olla más sostenible.

Las carreras discurren por el Parque Natural de los nacimientos del río Ter y Freser, en pleno Pirineo de Girona, y es por ello que tanto organización como corredores y público deben ser conscientes de respetar y reducir lo máximo posible la huella que el paso del evento tiene en el entorno.

Así este año se ha seguido con la recogida selectiva de los residuos y el uso de envases retornables. Y como nuevas medidas se ha usado cinta de marcaje textil reutilizable y se ha dado a los participantes una camiseta hecha con un tejido a base de botellas de plástico, concretamente el 85% con tintas biodegradables. Una camiseta cuyo proceso, desde el diseño hasta la elaboración, está hecha íntegramente en un taller textil de Mataró por la marca Bside, una apuesta de la organización por productos sostenibles y de proximidad, que ponen en valor la economía circular.

Redacción: Teresa Sánchez @telesilla82
Fotografías: Diego Winitzky @photodiegowini

Sobre Guía KMZero