Exitoso debut de la prueba salmantina que vivió este sábado una jornada deportiva de montaña de altísimo nivel
La primera edición del Snowcross La Covatilla no decepcionó. El evento salmantino logró una gran acogida por parte de los corredores inscritos y de los curiosos que se desplazaron hasta la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla. Mucha expectación para el estreno de la primera carrera de montaña sobre nieve de la provincia, donde se reunieron cerca de cien atletas con crampones en sus zapatillas.
La escasez de nieve durante las últimas semanas y el terreno impracticable para esquiar, obligó a la estación a cerrar las pistas este fin de semana, por lo que el horario del evento se adelantó. A las 15:00 tuvo lugar la recogida de dorsales y a partir de las 16:00 se dio la salida a las dos modalidades del programa: 10 km y 5 km. Así, se dispuso un trazado circular de cinco kilómetros que transcurrió por cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, paso incluido por el hermoso valle glaciar de La Cardosa. Un recorrido completamente nevado para deleite de los participantes, a los que el telesilla transportó hasta la línea de salida.
Desde el principio los atletas de cabeza impusieron un ritmo frenético, más propio de una competición de asfalto que de una carrera sobre nieve. Por sorpresa el atleta Álvaro Jiménez tomó la delantera y se mantuvo al frente del liderato durante el primer bucle. Le perseguía un ramillete de corredores formado por Miguel Heras, Guillermo Ramos y Alfredo Gil. En ese grupo de aspirantes también se esperaba al joven Álvaro García (dos veces campeón del Maratón La Covatilla), pero el atleta del Jerte rompió uno de sus crampones y quedó fuera de la pelea.
Tras el primer loop (kilómetro 5) los atletas locales Miguel Heras y Alfredo Gil, favoritos sobre el papel, subieron una marcha y se colocaron en las primeras posiciones. Ambos mantuvieron un intenso duelo hasta que, al pasar por el valle La Cardosa, Heras lanzó su ataque y se marchó en solitario a la línea de meta parando el crono en 54:05 por los 54:29 de Alfredo. Cerraba el podio masculino el también salmantino Guillermo Ramos, con 54:54.
En categoría femenina Natalia Sanz se escapó durante los primeros kilómetros pero no pudo mantener su propio ritmo y terminó sucumbiendo ante la gran favorita, Nuria Domínguez. La actual Seleccionadora Nacional de Carreras por Montaña de la FEDME apretó cuando debía hacerlo y se llevó la victoria con un tiempo de 1:11:14. En segunda posición llegaba María del Castillo (1:12:03) mientras que Natalia Sanz tuvo que conformarse finalmente con el tercer puesto (1:17:47).
Pizza y jamón en la meta
Mientras, en la modalidad de 5 kilómetros el triunfo fue para David Guedelha (29:54), quien superó con creces a Nico Mateos (31:18) y a Sergio Martín (35:52). En categoría femenina se impuso Alba Blázquez (42:30); mientras que Beatriz González fue segunda (43:34) y Nerea Rodilla tercera (46:59).
A lo largo de la jornada del sábado el buen ambiente no cesó en la estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla. Los participantes y sus acompañantes disfrutaron de la subida en el telesilla y del avituallamiento de meta, donde no faltó la pizza ni el jamón. Las espectaculares vistas desde la terraza de la estación permitieron a todos los asistentes recrearse de una manera diferente de la sierra. Además, la climatología acompañó, pues el día transcurrió despejado y con sol, y tan solo algunas pequeñas rachas de viento provocaron picos de frío en las cotas altas.
La fiesta para los corredores, acompañantes y equipo organizativo terminó en el Pub Olé, ya en la ciudad de Béjar, donde se proyectó un espectacular video de 7 minutos con las imágenes del Snowcross. Todos los comentarios convergían en una opinión común: es un privilegio correr por un entorno nevado como la estación de esquí La Covatilla.
Clasificaciones completas en la página de racetime.