El peruano Ulises Jhamer Martin-Ambrocio y la argentina Chiara Milena Mainetti se proclamaron campeones sudamericanos de maratón, este domingo 22 de septiembre. Fue en el marco del multitudinario Maratón Internacional de Buenos Aires que –bajo un duro clima, por la alta humedad- se desarrolló en la capital argentina y que convocó a más de 14.500 corredores, con dominio nuevamente de los fondistas africanos en los puestos principales. La carrera fue organizada por la Asociación Ñandú, celebró su 40° aniversario e integró el calendario de World Athletics.
Con un gran repunte en los últimos tramos Martin-Ambrocio consiguió desbordar al argentino Ignacio Erario, quien había animado el primer segmento de la prueba, y se llevó el título sudamericano en 2 horas, 17 minutos y 43 segundos. Martin-Ambrocio, procedente de la altitud de Huancayo, venía de ganar el medio maratón de Lima y ya tiene un antecedente de 2h13m29s en maratón, logrado hace tres años también en la capital peruana.
Erario se llevó la medalla de plata del Sudamericano, en el tercer maratón de su campaña, y marcó 2h18m01s, quedando el bronce para un ex campeón, el recordman paraguayo Derlys Ayala con 2h18m43s. Luego se ubicaron el argentino Pedro Luis Gómez con 2h21m14s y el peruano Ferdinan Cereceda con 2h23m40s. El uruguayo Martín Esteban Cuestas quedó 6° con 2h37m21s. El clima provocó abandonos entre los participantes, incluyendo a tres participantes del sudamericano: el uruguayo Nicolás Cuestas, el veterano corredor brasileño Paulo Roberto de Almeida Paula y el boliviano Víctor Aguilar.
Con múltiples triunfos en distintas disciplinas del atletismo –pista, ruta, cross e inclusive, montaña- Chiara Mainetti consigue ahora su consagración en maratón, distancia que abordaba por tercera vez. “Estuve entrenando en Cachi y, dado el clima de este domingo, traté de cumplir el mejor plan posible, no era la oportunidad para una gran marca”, dijo la atleta, entrenada por Fernando Díaz Sánchez.
Mainetti quedó 5ª en la clasificación general del maratón, detrás del lote africano, y marcó 2h34m50s (tiene un registro personal de 2h33m26s, en febrero pasado en Sevilla). La medalla de plata fue para la paraguaya Fátima Vázquez con 2h44m19s y el bronce para la argentina Marcela Cristina Gómez con 2h46m05s. La uruguaya Grisel Bengoa quedó 4ª del Sudamericano con 3h00m06s mientras que abandonó la brasileña Mirella Saturnino de Andrade, bicampeona de este evento.
Es la quinta vez que el Sudamericano se disputa en el marco del Maratón de Buenos Aires. Y por tercera vez una atleta argentina logra el título. Las anteriores fueron Gabriela Almada en 2010 y Daiana Ocampo en 2019.