Home / Carreras de calle / Maratón de Londres: Kitata fue el vencedor mientras Kosgei retiene el título

Maratón de Londres: Kitata fue el vencedor mientras Kosgei retiene el título

El hombre es falible después de todo. El reinado de invencibilidad de Eliud Kipchoge llegó a un final aplastante con un octavo puesto en el Maratón de Londres Virgin Money, una carrera de la Etiqueta Platino de Atletismo Mundial, cuando Shura Kitata de Etiopía ganó un dramático sprint de último suspiro para llevarse los honores en la carrera masculina.

Se esperaba que Kipchoge, campeón olímpico y poseedor del récord mundial e invicto en 10 maratones anteriores, consiguiera un quinto título sin precedentes en Londres en su primera carrera desde que hizo historia al romper la barrera de las dos horas en Viena.

Su principal rival, Kenenisa Bekeke de Etiopía, se vio obligado a retirarse por una lesión en la pantorrilla solo dos días antes de la carrera, mientras que Kipchoge se había mostrado confiado en la preparación mientras comentaba lo bien que habían ido sus preparativos.

Momentos antes de llegar a la línea de salida, su compañera keniana Brigid Kosgei había corrido hacia una victoria arrolladora para retener su corona en Londres, y pocos predijeron algo más que un triunfo de Kipchoge para completar un doblete de Kenia.

Pero esta vez, la carrera no siguió el guión habitual. Con un aspecto cómodo entre un grupo líder de nueve corredores durante gran parte de la carrera, Kipchoge pareció estar esperando su momento antes de lanzar una oleada de ritmo característica para dividir el campo.

El grupo líder en la carrera masculina de la Maratón de Londres (Getty Images) © Copyright

En esta ocasión, sin embargo, el ataque no se materializó. En cambio, las tornas se volvieron contra el poderoso keniano cuando sus rivales lanzaron una escapada cuando quedaban tres millas de la carrera.

Con Kipchoge incapaz de responder, un grupo líder de cinco pronto se convirtió en una batalla a tres bandas entre Kitata, su compatriota etíope Sisay Lemma y el imponente keniano Vincent Kipchumba. Kipchoge, mientras tanto, desaparecía en la distancia.

En uno de los finales más emocionantes en la memoria del Maratón de Londres, Kipchumba fue el primero en marcar de regreso a casa, solo para ser superado en la línea por el diminuto Kitata. Solo un segundo separó a los dos hombres cuando Kitata marcó un tiempo ganador de 2:05:41.

«Me preparé muy bien para esta carrera», dijo después Kitata, de 24 años.

«Kenenisa Bekele me ayudó. Estoy muy feliz de ganar la carrera».

Lemma fue tercero en 2:04:45 mientras que Kipchoge cruzó la línea en octavo en 2:06:42, su tiempo más lento en un maratón de la ciudad. Fue su primera derrota desde 2013.

«Estoy realmente decepcionado», dijo Kipchoge después. “No sé qué pasó.

“Los últimos 15 km, sentí que mi oído derecho estaba bloqueado y tenía calambres en la cadera y la pierna.

“Simplemente sucedió en la carrera. Empecé bien. Hace mucho frío, pero no culpo a las condiciones «.

Eliud Kipchoge en acción en la Maratón de Londres (Getty Images) © Copyright

Fue un resultado notable para una carrera extraordinaria, que se organizó por primera vez en 19 vueltas de un circuito cerrado alrededor de St James’s Park en el centro de Londres después de que la carrera original programada para abril tuviera que posponerse debido al Covid-19. pandemia.

El campo también estaba fuera del alcance de los espectadores para mantener una burbuja «biosegura» para los atletas y el personal de apoyo. Fue una pena que nadie estuviera allí para presenciar en persona una de las carreras masculinas más dramáticas en los 40 años de historia del evento.

Por el contrario, la raza femenina siguió un camino más predecible.

Kosgei, la abrumadora favorita antes de la carrera después de borrar el récord mundial de 16 años de Paula Radcliffe cuando ganó en Chicago en octubre pasado con un impresionante 2:14:04, realizó otra actuación imperiosa para retener su corona de Londres.

Su tiempo de 2:18:58 puede haber sido 38 segundos más lento que su victoria hace un año, pero su margen de victoria de más de tres minutos dice mucho de su dominio. Con solo 26 años, ya está llevando el maratón a un territorio desconocido.

“Hice lo mejor que pude”, dijo después. “El clima nos afectó hoy. Hubo algo de viento y lluvia durante todo el camino, lo que enfrió nuestros músculos. Nadie pudo calentar, así que fue difícil incluso terminar «.

Al principio de la carrera, el principal desafío de Kosgei vino de la compañera keniana Ruth Chepngetich, campeona del mundo y debutante en Londres, ya que la pareja estableció un gran ritmo para escapar justo antes de la marca de las 10 millas.

La división a mitad de camino de 1:08:15 puso al dúo en camino para bajar el único récord mundial femenino de Mary Keitany de 2:17:01, aunque las condiciones empapadas y las curvas cerradas en el circuito en bucle nunca conducirían a batir récords. veces.

Chepngetich hizo un valiente intento de alejarse de Kosgei después del punto medio, aunque el ataque fue rápidamente contrarrestado y la pareja adoptó un ritmo más tranquilo durante varias millas, poniendo fin a todos los pensamientos de batir récords.

Fue después de la marca de las 19 millas que Kosgei hizo el ataque decisivo y esta vez Chepngetich no tuvo respuesta, retrocedió rápidamente y pareció repentinamente fatigada, ya que evidentemente pagó el precio por ir con el ritmo inicial.

Cuando la carrera de Kosgei se convirtió en una exhibición de una sola mujer durante las millas finales, la verdadera competencia se estaba llevando a cabo más atrás en el campo cuando la veterana Sara Hall de los EE. UU. Revisó al Ashete Bekere de Etiopía para pasar al tercer lugar antes de enfocar su mirada en el cansado Chepngetich. .

En un emocionante sprint final que presagió la carrera masculina un par de horas más tarde, Hall, de 37 años, encontró la energía para superar al keniano con solo 80 metros restantes, cruzando la línea en el segundo lugar en un mejor tiempo de su vida de 2:22:01 por su primer resultado entre los tres primeros en un maratón de una ciudad importante. Chepngetich terminó cuatro segundos detrás de ella.

También fue la primera vez que un atleta estadounidense sin discapacidad subió al podio del Maratón de Londres desde la victoria de Deena Kastor en 2006, un logro que ayudará a compensar la decepción de Hall al no haber sido seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio en los Estados Unidos del año pasado. Ensayos olímpicos.

Resultados principales
Hombres
1 Shura Kitata (ETH) 2:05:41
2 Vincent Kipchumba (KEN) 2:05:42
3 Sisay Lemma (ETH) 2:05:45
4 Mosinet Geremew (ETH) 2:06:04
5 Mule Wasihun (ETH) 2:06:08
6 Tamirat Tola (ETH) 2:06:41
7 Benson Kipruto (KEN) 2:06:42
8 Eliud Kipchoge (KEN) 2:06:49
9 Sondre Nordstad Moen (NOR) 2:09:01
10 Marius Kipserem (KEN) 2:09:25

Mujeres
1 Brigid Kosgei (KEN) 2:18:58
2 Sara Hall (Estados Unidos) 2:22:01
3 Ruth Chepngetich (KEN) 2:22:05
4 Ashete Bekere (ETH) 2:22:51
5 Alemu Megertu (ETH) 2:24:23
6 Molly Seidel (Estados Unidos) 2:25:13
7 Gerda Steyn (RSA) 2:26:51
8 Sinead Diver (AUS) 2:27:07
9 Darya Mykhaylova (UKR) 2:27:29
10 Valary Jemeli (KEN) 2:28:18

Web: https://www.virginmoneylondonmarathon.com/

Sobre Guía KMZero