Home / Noticias / Las Cholitas Escaladoras y una gran aventura de sueños realizados escalando montañas

Las Cholitas Escaladoras y una gran aventura de sueños realizados escalando montañas

Las Cholitas Escaladoras, un colectivo de mujeres indígenas bolivianas, está demostrando que hay una gran diferencia entre lo que se espera de ti y lo que eres capaz de hacer. La tripulación recientemente llegó a la cima del monte Aconcagua de 6.962 m en Argentina el 23 de enero de 2019 y tienen sus ojos puestos en el Everest.

Lidia tiene 54 años es ama de casa y cocinera de alta montaña y ha conseguido uno de sus sueños: escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América Latina. Pero no lo ha hecho sola. En esta aventura la han acompañado otras cuatro mujeres mas, todas ellas indígenas bolivianas, que desde hace años han buscado apoyo para poder realizar esta expedición. Las otras protagonistas de esta aventura son Dora, cocinera desde que sus padres la abandonaron siendo muy chica; Cecilia, ama de casa; Liita, profesora y Elena también ama de casa aunque en ocasiones porteadora para las expediciones en las que trabaja su marido como guía.



Las cholas tienen entre 24 y 50 años, viven en la ciudad boliviana de El Alto y trabajan como cocineras en los campamentos de montaña y además trasladan en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera. Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas escalaron previamente otras montañas: Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).

Uno de sus desafíos es escalar siempre con su vestimenta tradicional: sus polleras, sus bolsos sobre la espalda y sus largas trenzas, además del equipamiento técnico para esta actividad.

«Toda la vida he trabajado para que mis hijas no sufran lo que yo he sufrido. Este sí es un reto del que estoy orgullosa». Dora Magueño, cholita escaladora.

«A nosotras nos han discriminado por ser aimaras y por ser mujeres. Aquí la mujer siempre está cocinando o lavando. Pero las mujeres también podemos escalar». Lidia Huayllas, cholita escaladora.

Con cada expedición, están rompiendo los estigmas culturales y avanzando hacia un futuro más equitativo.

Facebook: https://www.facebook.com/cholitas.andinistas

Fotos: Tood Antony

Sobre Guía KMZero