Home / Dr. Norberto Debbag / La obesidad abdominal (panza) aumenta riesgo de muerte súbita

La obesidad abdominal (panza) aumenta riesgo de muerte súbita

Aumento del diámetro abdominal: Mayor Riesgo Cardiovascular.

Según un estudio realizado en los Estados Unidos  en el Centro de Asuntos Veteranos de Minéapolis y publicado en la Revista Heart de la Sociedad Cardiovascular Británica, realizó una investigación sobre 14.941 hombres y mujeres , con un seguimiento de 13 años y demostró que la Obesidad Abdominal (Panza) es riesgosa para la salud, durante el periódo de estudio se realizaron alrededor de cinco chequeos y hubo 252 casos de Muerte Súbita, es decir repentinas.

Si bien había personas con Factores de Riesgo como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado los pacientes con el diametro aumentado de Cintura-Cadera presentaron el Doble riesgo que los de diametro de cintura normal.

El Dr. Adabag hizo hincapie que el aumento del diametro abdominal es un riesgo importante y que se deben tomar medidas como bajar de peso, dieta y ejercicios.

Explicando el tema diriamos que el Índice Cintura Cadera (ICC) o Perímetro Abdominal es una medida antropométrica que se utiliza para medir los niveles de grasa intra-abdominal y que es un marcador de riesgo cardiovascular.

Es un método sencillo que consiste en medir con un centímetro el diámetro abdominal, en el hombre el valor normal es hasta 102 cm y en la mujer hasta 88 cm. Por encima de esas cifras comienza el riesgo y es el momento que se deben tomar las medidas higiénicas dietéticas y eventual tratamiento médico.

Si se observa a los varones en especial mayores de 40 años, podrá verse un abdomen prominente o panza, con piernas delgadas y poca cola, por tener mayor concentración de grasa en abdomen y es más frecuente –y mas riesgoso- que en las mujeres que tienen menos panza o abdomen por la distribución de la grasa que está dada en caderas y piernas. En éste último caso aunque tenga mayor índice de masa corporal y de grasa, si el diámetro abdominal está dentro de los límites tendría menos riesgo cardiovascular, considerando que no haya riesgos agregados.

Se sabe que las hormonas sexuales regulan la composición corporal, la distribución del tejido graso y la proporción de tejido muscular/masa grasa. Por eso las mujeres que están en la menopausia realizan un cambio de composición corporal, cambia el metabolismo de las lipoproteínas, el de los lípidos y comienzan a aumentar de peso, es decir el índice de masa corporal, esto ocurre a medida que pasan los años.

El abdomen prominente que indicaría aumento del diámetro de la cintura o acùmulo de grasa en el abdomen, está reflejado en el aumento de la grasa intra-abdominal o llamada también grasa visceral (se acumula, en hígado, intestino, etc.) ésta puede medirse por Tomografía o Resonancia, e indica riesgo cardiovascular.

¿Por qué?

Se ha comprobado que en el tejido graso intra-abdominal las células son metabolicamente más activas (adipositos) y éstas actuarían en distintos puntos, como en la liberación de ácidos grasos libres que metabolizaría y utilizaría como energía el hígado, en lugar de utilizar glucosa, aumentando ésta en sangre, actúa sobre diversas hormonas, aumentan los lípidos en sangre, etc.

Por eso cuando una persona presenta abdomen prominente se debe pensar en el Síndrome Metabólico, que está dado por: * aumento del colesterol malo (LDL), * de los triglicéridos, * disminución del colesterol bueno (HDL), * resistencia a la insulina que con el aumento de insulina produciría vasoconstricción por estimulación simpática o por retención de sodio (no está del todo claro) y en consecuencia aumentaría la presión arterial, híperglucemia (Diabetes tipo 2), etc. Todo lo mencionado son factores de riesgo cardio-metabólicos, si se agregan otros factores como el stress, el tabaquismo, etc., el riesgo es mayor.

Recomendaciones:

    • Mantener una vida saludable con una alimentación adecuada equilibrada en cantidad y calidad.
    • Control médico anual, que incluya: Laboratorio, Rx, Electrocardiograma, etc.
    • Control por nutricionista, si fuera necesario e indicado por el médico clínico.
    • Ejercicios ó actividad física, recomendando la actividad aeróbica como caminar (30 minutos diarios) nadar, andar en bicicleta, etc.
    • Un estudio en la Ciudad de Buenos Aires mostró que sobre 1.600 persona hombres y mujer, que el 28% de los hombres  y el 31% de las mujeres presentaban aumento del diametro abdominal.

Para aquellas personas que presentaran alguna de las alteraciones mencionadas, se sugiere tomar conciencia a lo que se exponen y saber que teniendo controlado los parámetros de laboratorio, peso, dieta, signos vitales, etc. podrán tener una mejor calidad vida con menos riesgo cardiovascular.

 

Difundir es prevenir

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo(UBA)
Ozonoterapeuta (post grado UBA)
drdebbag@hotmail.com
www.medicalsport.com.ar

Sobre Guía KMZero