Home / Carreras de aventura / El Gran Trail Peñalara comienza el camino a su décimo quinta edición

El Gran Trail Peñalara comienza el camino a su décimo quinta edición

El carismático ultramaratón de la Sierra de Guadarrama abre inscripciones este lunes y mantiene las tres carreras de su programa
Entre los alicientes naturales que ofrecen sus dos distancias largas (GTP y TP60) destaca el paso por la icónica cresta de Claveles

Con catorce ediciones celebradas, el Gran Trail Peñalara se ha eregido como una de las ultras de montaña más deseadas del calendario nacional. Ya son varios años los que la prueba organizada por la RSEA Peñalara ocupa con suma facilidad la totalidad de sus plazas. Y es que, al propio aliciente de poder disfrutar a zancadas de uno de los entornos naturales más bonitos de la orografía española, se le une el cariño que desde el primer día le ha profesado todo su equipo organizativo.

Así, este lunes 16 de diciembre la décimo quinta edición del Gran Trail Peñalara echa a andar con la apertura del plazo de inscripciones. Con el recuerdo aún latente del episodio viral de la pasada edición (en el que Agustín Luján cedió deportivamente el triunfo a Javi González tras desviarse en el tramo final del recorrido), el GTP ya mira al 2025 con el mismo optimismo de siempre.



La prueba matriz, GTP, de 104 kilómetros de distancia y 5.100 metros de desniveles positivos, ofrece dos fomatos de competición: el individual, y por relevos, en el que dos miembros forman equipo repartiéndose el recorrido a medias. Los dorsales de esta prueba se adjudicarán de manera directa y según el orden de inscripción. Eso sí, para validarse por completo los atletas tendrán que presentar un certificado médico que garantice su buena condición física.

La segunda prueba por exigencia, el TP60, también mantiene su recorrido habitual con 63 kilómetros entre Miraflores de la Sierra y Navacerrada. Fiel a la tradición, y debido a la alta demanda de solicitudes recibidas, el TP60 asignará sus dorsales mediante un sorteo que se celebrará el 8 de enero en la sede de la RSEA Peñalara. Todos los aspirantes a obtener plaza deben pree-inscribirse entre el 16 de diciembre y el 30 de diciembre, y después, esperar a que la fortuna les sonría.

Por su parte el Cross Nocturno Navacerrada, con un recorrido de 11 kilómetros que circunda el embalse de la localidad, volverá a servir de prólogo al fin de semana. Los dorsales para esta prueba se abrirán el día 1 de junio de 2025, y se asignarán también de manera directa, al igual que el GTP.

Con un equipo de 400 voluntarios y una docena de clubes implicados, el Gran Trail Peñalara es todo un ritual en la Sierra de Guadarrama. Una carrera de culto que todo ultrero confeso debe hacer al menos una vez en la vida. Y es que los recorridos de las dos distancias largas (GTP y TP60) transcurren por muchos de los lugares más emblemáticos del relieve madrileño y segoviano, como la cresta de Claveles, el Alto de Guarramillas -Bola del Mundo-, el pico Maliciosa o la archiconocida Pedriza.

Así, no es de extrañar que los mejores corredores nacionales de montaña hayan pasado por el Gran Trail Peñalara a lo largo de estos catorce años. Nombres ilustres del trail running como Miguel Heras, Pau Capell, Pablo Villa o Gemma Arenas saben lo que es cruzar la línea de meta de Navacerrada tras el esfuerzo titánico que exige el recorrido. Junto a ellos, otros tantos miles que en todo este tiempo han logrado su credencial de ‘finisher’. Es la magia del GTP, que repetirá la fórmula del éxito por décimo quinta vez consecutiva.

Más información en www.grantrailgtp.com

Sobre Guía KMZero