“World Athletics, además de desarrollar el atletismo y organizar Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, trabaja en este proyecto emocionante. Queremos realizar esta campaña Every Breath Counts con el poder del deporte para estimular un mundo más saludable”, señaló Yannis Nikolaidis, director de comunicaciones de la Federación. Y destacó que “el medio maratón y el maratón de Buenos Aires están entre los diez mejores eventos a nivel mundial que hemos seleccionado”.
“Queremos que esta campaña esté estrechamente asociada con algunas de las carreras de maratón más grandes e influyentes del mundo. El objetivo es informar, activar e involucrar a tantas personas como podamos para hacer campaña por un aire limpio. A través de su red y su comunidad de corredores, esperamos ser escuchados por la comunidad local de corredores en Buenos Aires y alentarlos a inscribir la declaración de aire limpio”, agregó el directivo.
La campaña de World Athletics, bajo la presidencia del ex bicampeón olímpico Sebastian Coe, se propone registrar a 100.000 mil personas en todo el mundo para promover el cuidado del medio ambiente y firmar una declaración en pos del aire limpio.
Coe, quien también encabezó la organización de los Juegos Olímpicos del 2012, expresó: «El atletismo siempre ha tratado de esforzarse por lograr lo mejor, y esta campaña se trata de exigir algo mejor. Quiero vivir en un mundo donde todos puedan respirar aire limpio». Y agregó: «Es una pregunta simple, pero lamentablemente es una carrera contra el tiempo para llegar allí. Como corredor, quiero asegurarme de que las generaciones futuras puedan experimentar la misma libertad y alegría que he sentido a lo largo de mi vida. En este momento, tenemos una oportunidad de oro para unirnos para pedir el cambio que necesitamos ver en el mundo. Únase a la carrera por el aire limpio antes de que sea demasiado tarde».
Durante el reciente Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Belgrado, World Athletics había firmado su adhesión al Día de la Tierra en el marco de la Acción del Deporte ante el Cambio Climático de Naciones Unidas: es una iniciativa que apoya y guía a las organizaciones deportivas para medir, reducir y compensar sus emisiones de carbono. Y ahora, ante la inminencia del Campeonato Mundial 2022/Eugene, desde el 15 de julio, World Athletics intensificará su campaña “Every Breath Counts”.
Este año, los 21k de Buenos Aires cuenta con OSDE como main sponsor, también adidas (indumentaria), el Gobierno de la Ciudad, Turkish Airlines (transportador oficial) y Gatorade-Eco de los Andes (hidratación). Además se encuentran Garmin (tiempo oficial) junto a Toyota, Clarín, ESPN y Banco Ciudad sumados a Arcor, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet , Noblex y Tropical.
Tanto el 21k como el maratón se realizarán en los circuitos habituales, que tienen la medición y certificación oficial de World Athletics, sobre recorridos totalmente planos y que atraviesan varios de los barrios históricos, centros turísticos y espacios verdes de la Ciudad.
Las inscripciones están abiertas en el sitio oficial del maratón de Buenos Aires, donde también –en los próximos días– comenzará el ciclo de inscripciones para los 10 k de San Isidro/Campeonato Nacional, del 27 de noviembre.
Adidas, uno de los principales sponsors del 21k Buenos Aires y del Maratón Internacional, también viene de desarrollar una importante actividad global por la ecología. Su “Run for the Oceans” con Parley permitió sumar a centenares de miles de personas en todo el mundo desde su sitio de práctica del running, tenis y fútbol para promover “un cambio positivo en el ambiente” y con el retiro de residuos plásticos.