Home / Carreras de aventura / PatagoniCAB, un sueño cumplido

PatagoniCAB, un sueño cumplido

Se llevó a cabo la primera edición de la PatagoniCAB, una carrera de expedición que abarca varias disciplinas, organizada por la subcomisión de Carreras de Aventura del CAB. En la categoría general, 200 km, el primer equipo en llegar fue el Araikani, seguido por Sport Total y Los Baguales. Se corrió en el marco de la Semana de la Aventura, el 28 y 29 de noviembre.

Con mucha emoción y orgullo se llevó a cabo la segunda jornada de la PatagoniCAB. “Una carrera que la subcomisión se debía”, expresaron desde la subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche.

PatagoniCAB, un sueño cumplidoDestacaron que era una carrera pendiente, y señalaron que quedaron todos conformes aunque algunos corredores consideraron que es un poco dura, por momentos. Hubo mucho esfuerzo y trabajo de logística por parte de la organización.

El director de la carrera fue Fernadno Aparo, que agradeció, sobre todo, la tarea de la CAX con la seguridad. Agradeció también a los corredores y todos los que colaboraron con la carrera.

El primer día de la PatagoniCAB fue el sábado, y el domingo hubo algunos abandonos, por el desgaste físico que llevaban los corredores.

Coincidieron en que el último trekking fue el más duro, sobre todo porque la mayoría lo hizo de noche. “Era donde más se tenían que orientar, muchos se perdieron y a raíz de eso cambió la punta de la carrera. Hasta el momento los primeros eran Sport Total, que llevaban una hora y media a Team Araikani, pero se perdieron en el último trekking y Araikani pasó al frente y sacó más de media hora en las cuerdas y stand up paddle”, relataron desde la organización.

El primero en llegar fue el Team Araikani, en 23:09:06, integrado por Mónica Ñanculef, Nico Alfageme, Juani Beltran y Andres Valenzuela. El segundo equipo de la categoría general fue Sport Total, integrado por Nathalia Delgado, Edgardo González y Nicolás y Lucas Vallejo, oriundos de San Juan y Esquel, que llegaron en un tiempo de 23:47:40. En tercer lugar llegaron Los Baguales, integrado por Pablo Finster, Tica Walde y Maxi López, que hicieron la prueba en 24:35:31.

El tiempo sumó mucho a esta primera edición, con una temperatura que llegó a los 24 grados. En la noche estuvo fresco y tanto el sábado como el domingo había mucha gente en Baqueanos, en el marco de la Semana de la Aventura, por lo que esto sumó protagonismo a la carrera.

Cerca de las 16.30 se realizó la entrega de premios y aunque con mucho cansancio y esfuerzo, como mostraban sus rostros, los corredores subieron al escenario. Estuvieron sin dormir porque era una carrera non stop, salvo los que hicieron la opción de 100 kilómetros.

PatagoniCAB, un sueño cumplidoLa PatagoniCAB es una carrera multidisciplinaria (trekking, Mountain Bike, Kayak, Standup-Paddle, Técnicas con cuerda y Orientación) sin asistencia en ruta, que se corre en equipos. Los equipos deben recorrer durante la carrera una distancia aproximada de 200 km continuados para las categorías Elit y Desafío , y una distancia aproximada de 100 km con un stop nocturno para las categoría Aventura, a través de montañas, valles, lagos, ríos y campos, manteniéndose siempre juntos como un equipo/unidad y guiándose con mapas topográficos y brújula.

Desde la organización agradecieron al main sponsor de la PatagoniCAB, Ansilta con su producto Source, y también agradecieron a ATAP, con la Semana de la Aventura y el Emprotur, Secretaría de Turismo de Río Negro; Secretaría Municipal de Turismo, Policía de Río Negro y cuerpo de Seguridad Vial, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Rapa Nui, Gatorade, Konna, Cuadrante Sur y Bariloche Bureau.

Fundamentalmente, desde la subcomisión agradecieron a todos los que colaboraron para poder llevar a cabo este desafío y por sobre todo, a los integrantes de la Comisión de Auxilio, que estuvieron en cada detalle, brindando seguridad a la prueba.

Clasificación categorías en PDF

Clasificación general en PDF

Sobre Guía KMZero