Home / Gervasio Diaz Castelli / Fin de año, época de balance ¿Cómo fue nuestro año running?
Fin de año, época de balance ¿Cómo fue nuestro año running?

Fin de año, época de balance ¿Cómo fue nuestro año running?

Gervasio Diaz CastelliFin de año, casi culturalmente y hasta, podríamos decir, involuntariamente, todos hacemos algún tipo de balance personal. Más allá de lo que podamos evaluar de lo que ha sido nuestra vida en general, me interesa pensar en estas líneas el aspecto deportivo. Todos los que corremos sabemos los lados positivos y negativos de esta actividad, digo: si bien todos estamos de acuerdo que es una pasión, que es algo que hace bien física y psíquicamente; también sabemos que mucha gente termina haciendo de esta actividad algo negativo y hasta auto destructivo.

Independientemente de lo que cada uno pueda evaluar en relación a lo competitivo, o en la cuestión de la motivación, o de que podamos pensar el asunto de lo placentero…propongo que agreguemos, aunque sea por un momento, la cuestión del cuidado ¿fuimos prudentes? ¿Tomamos los obligatorios descansos del cuerpo y de la cabeza? ¿Elongamos lo necesario para prevenir lesiones? ¿Nos hicimos los chequeos médicos fundamentales? Es decir: ¿cuidamos nuestra mente y cuerpo? ¿O solo fue correr y correr, y sumar kilómetros -tipo tarea obsesiva – y buscar la euforia y adrenalina?

Es central incluir en ese balance la cuestión de cómo estamos encarando esta actividad. La oferta de carreras…y de productos “running” es casi demencial…y comercial. Podemos decir que es una actividad que está de moda y, desde ese lugar, mucha gente se acerca, y empiezan los apuros, las imprudencias y el asunto, lo vemos, termina mal. No es salir y correr: hay un método, un tiempo para ir a las diferentes carreras, un plan medianamente sensato de alimentación y descanso…es decir: nadie es perfecto, todos, alguna vez, nos pasamos un poco de rosca, somos humanos, el punto es aprender de la experiencia. Al ser humano le cuesta mucho aprender de la experiencia, esto es tan así que, la vez pasada, un paciente me preguntó: “Gervasio, ¿Qué es la neurosis?”… “no aprender de la experiencia” le respondí casi como un reflejo. Y si, no es una definición muy académica, pero, en esencia, es eso. Propongo que pensemos este 2013 que se va desde esas coordenadas. Hagámonos un tiempo para evaluar nuestro año “running” desde allí, desde la cuestión del cuidado y así, arrancar un 2014 mejor, más preparados, más prudentes y -por sobre todo- más consolidados en tomar esto de correr… cada vez mas desde la salud. La vida es una sola, encontrar cosas que nos gustan, y sostenerlas… es un gol…que tenemos que tratar que no rote hacia ser un gol en contra.

Facebook: Gervasio Diaz Castelli
Psicólogo MatrÍcula: 37715

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*