Home / Carreras de aventura / Cruce del Río Uruguay, uninendo países

Cruce del Río Uruguay, uninendo países

(Por Betina Bonnin, arquitecta y corredora, segunda en la general de 21k)

El pasado domingo 25 de marzo se desarrolló en las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (República Oriental del Uruguay), la 7ma. edición de la Carrera Pedestre Internacional “CRUCE DEL RÍO URUGUAY”. El epicentro fue, como en todas sus ediciones, el puente internacional “José Gervasio Artigas”, que une ambos países sobre el río Uruguay.

Esta ya tradicional competencia es organizada por el Rotary de la Argentina (filial Colón) y del Uruguay (filiales Paysandú y Paysandú Puerto). Su objetivo es recaudar fondos para su campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis. Nació para acercar los países hermanos luego de un conflicto por la instalación en el Uruguay de una fábrica de celulosa.

Las distancias posibles fueron 21 km (prueba principal), 10 km y 5 km. Los 21 km partieron desde la cabecera del Puente Artigas, recorrieron la costanera de la ciudad de Paysandú retomaron por la misma senda, atravesaron nuevamente el puente y llegaron, por la costa del río y en senderos de monte en galería, al Camping Piedras Coloradas de la ciudad de Colón. Los atletas de 10 km. hicieron el recorrido sin ingresar al país vecino, y los 5 km se desarrollaron sobre el puente.

El día sábado, luego de la entrega de kits y previo a la charla técnica, se desarrolló la charla «Estirar o no estirar, movilizando mitos» a cargo del Lic. Ignacio Costa.

De la prueba, en la distancia de 5 y 10 km, participaron varios atletas no videntes, pertenecientes a la agrupación “Ojos de Águila Runners” que causó emoción y admiración en todos los corredores.


LA CARRERA DESDE DENTRO

El clima de los días anteriores fue de altas temperaturas, pero el pronóstico preveía una importante baja para el domingo. Y así fue, la mañana se presentó realmente fresca, con 10 grados. Además, durante las horas previas hubo lloviznas en toda la zona. Pero, una vez en la largada, el factor preponderante fue el viento. Viento de alta intensidad que hacía preveer que el cruce del puente, sobre todo, iba a ser esforzado.

A las 10 hs en punto, con una breve charla técnica a cargo del director técnico Pablo Marso, dió inicio la competencia. Todos los atletas, ubicados sobre la cabecera argentina del puente, enfrentaron la abrupta pendiente y las fuertes ráfagas. Una vez llegada a la cabecera uruguaya, retomaban los corredores de 10 km. y 5 km previa animación de un grupo de tamboriles orientales que levanta el ánimo.

Para los atletas de los 21 km. la lucha contra el viento de frente continuó durante toda la hermosa costanera sanducera. Ya realizado el retome por la misma, la dificultad siguiente era el nuevo cruce al puente.

Una vez en los senderos de tierra y pasto, comenzando la etapa de cross country, el disfrute fue mayor el estar ya cobijados por la imponente estructura del puente. El recorrido por la costa, con arena firme, permitió admirar el maravillo río “Río de los Pájaros”. Internados en los senderos de la Reserva Sur, la carrera se convirtió en desafiantes maniobras para esquivar árboles y arbustos, ramas y raíces.
El Paso del Marinero, tal como se conoce a un tramo con importante altura de agua, fue el desafío de aventura más importante. Pero la ayuda de los colaboradores siempre atentos hizo que el paso sea una entretenida experiencia.

Ya con las zapatillas mojadas, solo quedaba reencontrar el ritmo por los senderos de arena suelta, dentro de la selva en galería, en busca de la meta. Los últimos kilómetros se desarrollan por el camino de la reserva sur, atravesando el famoso puente rosado sobre el Arroyo de La Leche. Nuevamente por la arena de las playas del río Uruguay, solo faltaba el último esfuerzo para obtener la recompensa de finalizar y cumplir con un nuevo, en el que una murga nos recibía a todo ritmo.

Como ya es tradicional en esta carrera, luego de la llegada disfrutamos de las duchas calientes del Piedras Coloradas, el sandwich “alpino” de pollo y vegetales y la premiación con el fondo del río Uruguay y un sinnúmero de kayac que participaban de competencias de canotaje.

GANADORES

21 Km.  damas
1ra.) Analía Pereyra – 1:39:59
2da.) Betina Bonnin – 1:42:21
3ra.) Silvina Bravo – 1:49:30
21 Km.  caballeros
1ro.) Hernán Quiroga – 1:21:11
2do.) Juan Carlos Martínez – 1:24:10
3ro.) Germán Díaz – 1:24:32

10 Km. damas
1ra.) María Marta Gaitán – 54:01
2da.) Yanina Valdebenito – 59:34
3ra.) Clara María Moix – 01:01:01
10 Km. caballeros
1ro.) Diego García – 44:31
2do.) Enzo Puerari – 44:47
3ro.) Rubén Inda – 44:51

WEB: http://www.cruceriouruguay.com.ar

Sobre Guía KMZero