Home / Novedades / UTMB compra el circuito Ultra Trail World Tour y abre muchas preguntas para su futuro

UTMB compra el circuito Ultra Trail World Tour y abre muchas preguntas para su futuro

Por Sergio Mayayo editor en Carrerasdemontana.com

Hoy quería hablaros del futuro del Ultra Trail World Tour, el gran circuito de ultras mundial creado en 2014. Un circuito que he podido seguir en vivo cada año desde que nació, visitando casi la mitad de la carreras celebradas y donde además a los corredores hispanos les ha ido especialmente bien, con victorias para Nuria Picas y Pau Capell, así como podios para Jordi Gamito, Maite Maiora o Pablo Villa, entre otros. Los campeones históricos han sido siempre grandísimos corredores, de Gediminas Grinius a François d´Haene o Courtney Dauwalter.

Recién anunciado el calendario 2020, vemos que UTWT sigue creciendo: Ahora hay ya 28 carreras, incluyendo tres de la nueva marca “Bu UTMB”. Y prometen ser muchas, muchas más, pues durante la pasada primavera el encargado de expansión internacional de proyecto, Remi Duchemin, anunció oficialmente en lteleconferencia que toda By UTMB también sería automáticamente carrera del UTWT.

¿Cómo puede Remi Dumechin decir eso? Porque desde 2019 hay nuevos propietarios del circuito y ahora el consejo de administración lo forman Remi, Michel y Catherinne Poletti, así como Paul Kelly. Por tanto, el equipo de gestión de UTMB domina también la gestión del Ultra Trail World Tour y por eso mismo Remi podía en ese momento anunciar públicamente tambien su objetivo de que para 2027 haya 20 carreras By UTMB. Así pues, el objetivo a medio plazo del circuito parece ser el seguir creciendo hasta agrupar unas 50 carreras de montaña.

Este plan de expansión empresarial desde Ultra Trail World Tour SA genera problemas con las carreras independientes. Ese crecimiento explosivo puede ser enteramente lógico para aumentar el valor de le empresa, pero genera muchos problemas cara a las pruebas independientes, aquellas que no son propiedad o franquicia del equipo formado por los Poletti. Así, por ejemplo, si hay una oportunidad comercial para facturar una nueva carrera by UTMB, pero choca con el territorio o la fecha (o ambos) de una carrera independiente, asociada al UTWT…¿Qué pasaría?

Este choque UTMB vs Carreras independientes ya ha ocurrido: En 2019 UTMB Lanzó Usuahia by UTMB del 5 al 7 Abril en la Patagonia Argentina, como competidor directo de la Patagonia Run del 12-13 Abril, carrera asociada al UTWT. En la misma Patagonia Argentina y con solo una semana de diferencia entre las dos carreras. (¡!) Obviamente, a la Patagonia Run, como socio del UTWT SA gestionado por el equipo Poletti, le generó un perjuicio directo que el mismo equipo lanzara de esta forma Usuahia by UTMB como competidor directísimo. De la misma forma, quizá el lanzamiento en España de Val D´ Aran by UTMB los días 2-5 Julio del 2020 quizá suponga un problema tanto para las citas españolas de Transgrancanaria y Penyagolosa Trails por compartir territorio español, cara al viajero internacional, como para Lavaredo Ultra Trail que se celebra el 26-27 Junio, dado que al viajero internacional tanto le da volar a Dolomitas como a Pirineos.

EL compromiso: Cara al futuro las carreras independientes molestas con esta situación, han amarrado dos garantías. Por un lado, una claúsula de escape en 2021 si no se cumplen las promesas y expectativas de mejora de la comunicación exigidas. Por el otro, se ha constituido un comité de Directores de Carrera, con el propio Michel Poletti incluido, que tomará decisiones conjuntas donde hasta ahora las decisiones de han tomado en solitario por UTWT SA.

¿Qué puede pasar en 2021? A priori se abren cuatro escenarios, que podemos resumir en dos continuistas y dos de ruptura.

· Los continuistas serían primero el seguir más o menos como está, bajo la marca Ultra Trail World Tour y añadiendo cada año las nuevas carreras by UTMB que se creen. Como tan solo hay 4 creadas y el objetivo estratégico oficial declarado por Remi en 2019 es de 20, obviamente este escenario lleva a que UWT SA gestione 40-50 carreras a medio plazo en su circuito. La segunda opción continuista sería que dado que el control de ambas marcas UTMB-UWT pertenece a los mismos accionistas y que en unos pocos años la mayoría de las carreras del World Tour serán carreras UTMB, pues..se apueste por una lógica sinergia de marketing fusionando todo bajo una sola marca, que acogería así a los antiguos independientes ahora rebautizados como Hong Kong 100 by UTMB; Lavaredo by UTMB, etc…

· Los rupturistas pasan por que un número suficiente de carreras independientes y relevantes a nivel mediático apuesten por separarse y crear un nuevo proyecto conjunto que no sea gestionado por Michel y Catherinne Poletti. En ese caso, se abren dos nuevas vías: Por un lado, crear un nuevo concepto desde cero y lanzarlo entre ellas. Por el otro, unirse a una gran marca global de eventos deportivos que las apoye. En este ultimo caso, podrían apostar bien por marcas oficiales como son Ironman (que ya es propietario de Ultra Australia y Tarawera Ultra, de hecho) o Spartan, así como alinearse dentro del único circuito oficial reconocido por el atletismo mundial como es la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association, que en sus 22 ediciones previas no ha tenido citas de más de 42km pero cuyos estatutos obviamente no la limitan por distancia, a diferencia de la Copa del Mundo de Skyrunning que ya publicó hace un tiempo que las pruebas de su circuito no podrían nunca exceder de las 16 horas de duración en meta y cuya cita más larga a día de hoy son los 74k de Transvulcania.

Si quieres saber más sobre el tema, en CARRERASDEMONTANA.COM hemos publicado este especial con las opiniones de unas 15 personas clave, incluidos cinco directores de carreras UTWT (Transgrancanaria, Penyagolosa, Volvic VVX; Mozart 100 y Val d´Aran by UTMB) así como corredores de elite y periodistas de todo el mundo. Por desgracia, no ha sido posible añadir a las mismas la opinión de Marie Sammons (Directora ejecutiva UTWT) pese a haberla solicitado en persona desde Septiembre en Chamonix en repetidas ocasiones, la ultima esta pasada semana tras la comunicación del calendario 2020. La señora Sammons ha decidido no atender en este tiempo las solicitudes de información realizadas. Una lástima.

Para terminar, lo cierto es que la arriesgada jugada empresarial acometida por UTMB haciéndose con la gestión del circuito Ultra Trail World Tour de forma confidencial, sin hacerlo saber a las carreras del circuito hasta varios meses después ha generado muchas tensiones. A ello se han sumado la toma de decisiones criticas sobre el mismo, como la entrada automática de toda carrera By UTMB o el asignar valor triple de las metas en dichas pruebas para lograr dorsal en Chamonix.

Así pues…con estos antecedentes, cara a 2021 las espadas están en todo lo alto y no sabemos aun cual de los cuatro escenarios se confirmará. ¿Cuál verías tu más probable en este momento?

Sobre Guía KMZero