El año del Trail Running de Montaña en Córdoba cerró con una fiesta del deporte aventura en el bellísimo pueblo de montaña de Villa Yacanto, ya reconocida como la capital del Trail Running de Montaña en Córdoba.
En esta oportunidad con el primer gran desafío Argentino nocturno de montaña. Y aunque el nombre Luciérnagas Night Trail y el color rosa de la remera presagiaban dulzura y suavidad, el circuito contrastaba completamente con estos calificativos, el consenso general de corredores expertos y novatos fue rotundo “lo más duro que corrí, y realmente pensé que había corrido todo” eran las palabra de los experimentados… Como no podía ser de otro modo y siendo ya una firma de Luciérnagas la noche termino con la música, las luces y una fiesta y baile al aire libre.
A pesar de las copiosas lluvias de la noche previa, el circuito estaba diagramado de manera tal que no hubiese contratiempos que este clima hiciera cambiar nada; Daniel Estefanía recorrió el circuito completo bajo la lluvia la noche previa entre las 21 hs y las 3 am, testeando el circuito para corroborar y comprobar que, aun en esa situación climática, todo se desarrollaría perfectamente.
El sábado 7 de diciembre a las 19 hs en punto largaron 140 corredores la distancia principal, 42 km, que presentaba un circuito de dos vueltas. A partir del km 1.5, los corredores debían realizar el recorrido de 21 km, casi durante más de 90 minutos con la luz del atardecer, para luego repetir el mismo circuito a oscuras, y para más y mejor aventura la noche se presento cerrada y más oscura que nunca; diagramar un circuito de 42 km en dos vueltas en montaña es una idea que se nos genero a partir de varios test realizados sobre el recorrido, este de características extremadamente técnico, merecía ser reconocido previamente, pero no hay muchas chances de que 140 maratonistas de montaña puedan hacerlo más que en la misma carrera, es por lo que la organización ideo este doble circuito con y sin luz. El resultado fue absolutamente positivo y todos los corredores lo aprobaron luego de finalizar.