Home / Carreras de aventura / UTACCH, Ultra Amanecer Comechingón, La Mística del trail

UTACCH, Ultra Amanecer Comechingón, La Mística del trail

La quinta edición de Ultra Amanecer Comechingón, realizada en la localidad cordobesa de Villa Yacanto de Calamuchita, tuvo una convocatoria como nunca antes con un cupo más que completo de 1800 corredores que fueron atraídos por “la mística del ultra trail de invierno”.

Esta carrera de trail run se caracteriza principalmente por un entorno serrano maravilloso y una organización que está en todos los detalles para que el corredor disfrute cada metro del recorrido, tanto el que participa para buscar su mejor tiempo como para el que lo hace de manera recreativa en solitario o con amigos.
La carrera comenzó el día viernes 24 de junio desde las 10 de la mañana, con las acreditaciones que se desarrollaron en una jornada muy amena y de camaradería entre todos los corredores que vinieron desde todos los puntos del país a retirar su kit de corredor, charlas, mates, abrazos y saludos de amigos que se unen por una misma pasión correr UTACCH.

A las 16 hs se dictó la charla técnica del circuito en el anfiteatro de Villa Yacanto de Calamuchita, con la atención y la consulta de dudas de cada uno de los participantes de las distancias ultras de 50 y 75k.

Se explicó los elementos a utilizar en cuanto a indumentaria, información sobre como estaban preparados los puestos de abastecimiento, de cómo estaba marcado el circuito y sobre la importancia de no dejar residuos, del cuidado del medío ambiente y la montaña.

Los corredores fueron llegando durante todo el día a retirar su kit de corredor, visitando la feria, en donde podían buscar elementos deportivos de último momento y preparando todo para el gran día.

En la madrugada del sábado 25 de junio, a las 4 de la mañana ya la plaza central de Villa Yacanto de Calamuchita prendió sus fogones, y a su lado una banda de músicos locales comenzó suavemente y cada vez con más fuerza a tocar sus tambores, guitarras, violines, trompeta y maracas para motivar a los corredores que se arrimaban al fogón preparándose para el gran momento de la largada de los 75k.

Se sentía una energía mágica en el aire en una mañana bien invernal, fría pero con una calidez humana maravillosa!
A las 5 am largaron los ultra de los 75k, un gran pelotón de más de 200 corredores que partieron a desafiar el recorrido más largo de esta carrera, encarar los cerros y buscar el punto más alto de esta distancia, el famoso “Cerro Agustín”.

Los esperaba un largo día bien de invierno y una carrera técnica, dura e indudablemente inolvidable, de esas carreras que te marcan para siempre con su impronta, de esas que te marcan un “antes” y un “después”, así lo comentarían luego los corredores contando sus relatos y experiencias personales como las siguientes:

Martín Aspitia: Mi primer amanecer, una carrera que quedará gurdada en mis mejores momentos, disfruté toda la carrera, de noche, ver el amanecer, la gente, hice nuevos amigos. Fueron muchas sensaciones hermosas. Felicitar a toda la gente q colaboró para una carrera única. Hasta el próximo año!!!

Sabrina Amarilla: Una de las mejores carreras que corrí!! Excelente organización. Aún tengo la sonrisa dibujada!! Feliz por haber completado esta carrera!!

Luciano Barrionuevo: Espectacular todo!! Corrí mis primeros 22 K y pienso volver por más!! Se ve un clima hermoso en esto del trail y con esa organización, más el compañerismo de todos los corredores, dan ganas de seguir entrenando!

A las 6 de la mañana largó la siguiente ultradistancia, los 50k, otro gran pelotón de corredores llenos de sueños por cumplir con una gran energía lista para desafiar un recorrido bien de montaña en un día de invierno cordobés con temperaturas muy bajas, pero la energía y el calor humano no dejaron notar ese frío serrano y así largaron todos a una velocidad rabiosa detrás de la camioneta de la organización que los guiaba al corazón del circuito.

Luego consecutivamente con media hora de diferencia fueron largando las distancias de 35k, 22k, 13k, muchos los prticipantes alentados por sus familias y amigos, llenos de una energía super positiva y de festividad, así se vivió la jornada, llena de alegría y ganas de desafiar la montaña, porque cada circuito de esta carrera es desafiante, y se sabe que es duro, técnico y que el frío siempre se hace sentir, pero esta vez el AMANECER COMECHINGON no se dejó ver, y a media mañana comenzó a llover, al principio suavemente, luego con más fuerza presentando una lluvia helada, que calaba los huesos de los corredores y de todo el personal del staff que esperaba los corredores en los puestos de abastecimiento con caldos, mate cocido, torta fritas, galletitas, frutas, frutos secos, caramelos, barras de cereal, inclusive con asado se esperaba a esos corredores desafiando sus metas personales, hasta cada fotógrafo, camarógrafo sintió el desafío de cubrir esta 5ta edición de UTACCH donde el clima se presentó más hostil que nunca.
Realmente es de destacar la fortaleza interior de cada uno de los corredores que participaron porque todos fueron muy fuertes, enfrentaron esta carrera con un coraje y un valor notable y el espíritu de lucha fue remarcable!
Gracias a todos ellos por su participación y su valentía!

Así es que la quinta edición de UTACCH fue dura, dura por la lluvia, por el frío, pero fue mágica e inigualable por el espíritu positivo y de lucha de cada corredor, se vivió una fiesta del trailrunning en un día bien de invierno!
La entrega de premios se hizo a las 16:30 hs dentro de la carpa de la organización de MOUNTAIN RACE LOGISTICA donde todos los corredores se refugiaron de la lluvia y ante la presencia del intendente de la villa Oscar Musumeci se entregaron los premios a cada categoría, medallones y productos de los sponsors de MOUNTAIN HARDWEAR y de los stands presentes en la feria.

Entre los corredores, tuvimos el honor de contar con la participación de Elisa Forti, un ejemplo de vida, que con sus 81 años recorrió los 22k en un tiempo de 4hs:00min:29seg

Mientras tanto la carrera mientras seguía su curso ya que el último competidor llegó a las 23hs. del sábado.

Clasificación general 75k

Hombres
1° – Sergio Pereyra – 8:08:23
2° – Javier Alonso – 8:21:19
3° – Daniel Simbrón – 8:41:58

Mujeres
1° – Adriana Vargas – 9:49:23
2° – Gilda Flores – 9:54:56
3° – María Mardones – 10:39:18

Clasificaciones completas UTACCH 2016
75k: http://amanecercomechingon.com.ar/?p=755
50k: http://amanecercomechingon.com.ar/?p=760
35k: http://amanecercomechingon.com.ar/?p=763
22k: http://amanecercomechingon.com.ar/?p=765
13k: http://amanecercomechingon.com.ar/?p=769

El broche de oro: la gran nevada que se hizo presente el día posterior a UTACCH, hermosa!

Destacamos la labor de todo el STAFF DE MOUNTAIN RACE LOGÍSTICA, cada puesto de abastecimiento que atendió a los corredores, a los Bomberos de Villa Yacanto de Calamuchita, a la gente de rescate, a las ambulancias y médicos del pueblo, a los fotógrafos que cubrieron el evento entre ellos: Patricia Perez Gasquet, Fernando Mengoni, Verónica Burgos, Pablo Hernán Tomalsky, Diego Winitzky, Mauricio Libro, Mercedes Lopez Echenique y a los camarógrafos Martin Papalia y Gonzalo Galeano para PC Camp tv.

Agradecemos a Diego Sorba encargado de la animación y sonido del evento, a Megasoft a cargo de Gerardo Garcia responsables del cronometraje, a los músicos que tocaron en el circuito y en el fogón de la plaza de Villa Yacanto.
Agradecemos a nuestros sponsors: Mountain Hardwear, Powerade, Egran, Oddi’s, Multiform, Trepin, Altra.

MOUNTAIN RACE LOGÍSTICA

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*