Home / Novedades / The North Face Endurance Challenge Argentina 2019 ya tiene fecha y sigue apostando a La Cumbrecita

The North Face Endurance Challenge Argentina 2019 ya tiene fecha y sigue apostando a La Cumbrecita

El domingo 14 de abril de 2109 La Cumbrecita será el punto de encuentro de la multitud de trail runners que poblaron su geografía en 2018. La Cumbrecita, enclavada en las sierras cordobesas, demostró ser un spot súper exigente para los amantes del trail por su desnivel técnico y por la dificultad de sus terrenos. En la edición 18′ del The North Endurance Challenge el clima acompañó con óptimas condiciones y permitió el disfrute de todos los corredores que participaron, más de 2800 provenientes de todo el país

La carrera es non stop y son 4 las distancias que los corredores pueden elegir para testear sus límites: 10k, 21k, 50k y 80k. The North Face Endurance Challenge Argentina 2019 es la novena edición del circuito. Los cupos son limitados.

En pos de reforzar la idea de circuito regional, para la edición 2019, todos los participantes de las ediciones chilena y peruana del circuito The North Face Endurance Challenge contarán con descuentos especiales en la edición argentina.

Las inscripciones se realizan on line en www.thenorthface.com.ar. Se abona una tarifa diferencial si la inscripción se realiza antes del 31 de Agosto de 2018.

Más información en www.thenorthface.com.ar

¨Es fundamental preparar el cuerpo previamente para este tipo de carreras¨, aconseja Gustavo Reyes, emblema del trail running en Argentina y atleta The North Face desde 2012. ¨A veces los corredores se vuelcan a distancias largas con poco tiempo de entrenamiento. El cuerpo asimila 2 o 3 carreras, pero después se ´rompe¨.

¨La Cumbrecita es una carrera que requiere de una buena preparación física, sobre todo en la parte muscular, fortalecer, ejercitar la propiocepción, porque son terrenos técnicos y sino sufren mucho las articulaciones¨, destaca Reyes, quien es Profesor Nacional de Educación Física y entrenador a cargo del The North Face Running Team Patagonia.

¨La montaña es accesible si uno está entrenado. No tiene grandes desniveles, el paisaje es impresionante, el recorrido impecable, con muchos senderos para poder correr, los puestos de control y asistencia están muy bien distribuidos lo cual evita tener que llevar peso en la mochila, en relación a las necesidades de alimentación e hidratación¨. Un punto que el experimentado atleta destaca es que ¨la gente pasa de largo el primero y el segundo puesto, y luego eso se paga más adelante¨.

Otro punto a tener en cuenta es el equipamiento. ¨Es fundamental equiparse para el frío porque sino se pierde más energía tratando de mantener el cuerpo caliente que en disfrutar de la carrera¨. Y en cuanto a qué equipo llevar, es crucial ver el pronóstico: ¨llevar siempre un rompevientos e impermeable liviano por si llegan a cambiar las condiciones en los filos, guantes por si es necesario usar las manos para trepar o prevenir caídas cuando se corre, y una gorra o visera si el día estará soleado¨.

En cuanto al calzado, Reyes destaca ¨hay que buscar zapatillas con buena amortiguación y buen grip si vamos a abordar terrenos técnicos como el de La Cumbrecita. El modelo Ultra Cardiac de The North Face es una opción muy versátil. Si te gusta correr ágil, la Ultra Vertical es muy liviana y además tiene buen grip, pero es un calzado que requiere de buena técnica en quien lo usa, ya que se puede raspar mucho y reducir su vida útil¨.

Si se trata de un principiante en los senderos montañosos, ¨la Ultra Endurance es una opción para quien quiere llevar un calzado que no se rompa fácilmente¨.

Gustavo Reyes representará a The North Face Argentina en la edición 2018 del Ultra Trail de Mont Blanc, las 100 millas emblema de la disciplina. EL UTMB 2018 se realiza entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre desde Chamonix, Francia. 171 kms y 10.300 metros de desnivel que desafían a 2.300 corredores elite.

LOS CIRCUITOS

∙80k
Es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.
Desnivel positivo: 2920 mts – Desnivel negativo: 2920 mts – Desnivel acumulado: 5840 mts – Altura máxima: 2100 mts. Este circuito replica gran parte de la distancia de 50k. Una vez completados 46 km del mismo, desde la Gruta los corredores continúan por la montaña hasta los pies de la quebrada del río Yatán, la más profunda de las Sierras Grandes de Córdoba y hogar de múltiples especies de aves y animales silvestres, entre ellas el cóndor, ¨Señor de los cielos de la zona¨. Este tramo atraviesa el sector más forestado de la carrera, con bosques mixtos de coníferas, pinos, cedros, cipreses y eucaliptus. Subiendo, alcanzan la Loma Alta y llegan a los afamados viñedos de Las Cañitas (sobre la parte baja del Rio y en medio de un paradisíaco entorno). Luego emprenden el tramo final hacia la llegada, en el Pueblo Peatonal La Cumbrecita.

∙ 50k
Esta distancia define un circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada e importantes diferencias de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.
Desnivel positivo: 2050 mts – Desnivel negativo: 2050 mts – Desnivel acumulado: 4100 mts – Altura máxima 2100 mts. El circuito inicia de la misma forma que el de 21, hasta llegar a Casas Viejas Lodge al pie de las Sierras. Desde allí toma dirección suroeste, cruzan un acaudalado arroyo La Puente, pasa por una zona de pastizales y arroyos subterráneos, hasta llegar a la hermosa Villa Alpina, pequeña población, también con características centroeuropeas similares a las de La Cumbrecita en sus orígenes, situada al pie del Co. Champaquí. Este es el cerro más alto de Córdoba y principal portal para el ascenso. Comienza la cuesta más abrupta, la del Cerro Negro, entre profundas cuevas refugio de pumas y montes de tabaquillos, (árbol típico de las Sierras Grandes que solamente prospera por encima de los 1.400 msnm). Una vez arriba, el recorrido los lleva al Puesto Ledesma, típico puesto serrano enclavado en el alto del Chicharron, continúan rumbo este por el filo de la montaña hasta el agreste Cerro Corona, la bajada técnica del mismo los aloja en el Puesto Casas Viejas, por sendero al pie de las sierras continúan rumbo sur hasta tocar el puesto Cacho Gonzalez y una huella al este los direcciona hacia Casas Viejas Lodge donde se encuentra el Puesto Abastecimiento y conectan aquí con el mismo circuito de los 21 Km. hasta el final de la carrera.

∙ 21k
Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.
Desnivel positivo: 975 mts – Desnivel negativo: 975 mts – Desnivel acumulado: 1950 mts. Altura máxima:1958 mts. Completados los primeros 3,5 Km de recorrido, desde Casas Viejas Lodge, el circuito se interna en un caminito de herradura hasta el típico puesto serrano “Juvencio”, entre rebaños de ovejas y cabras. A partir de allí, recorre la Sierra de Comechingones, con su escasa vegetación de montaña y grandes macizos formados por imponentes bloques graníticos y cuarzo, cruzando cristalinos arroyos; hasta la conocida y empinada Cuesta del Conejo, por la que se inicia el descenso hasta La Gruta donde descansan los restos de los ancestrales. Luego de pasar por el ultimo puesto de abastecimiento, se inicia el tramo final, regresando al pueblo por su camino de acceso.

∙10k
Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos.
Desnivel positivo: 385 mts – Desnivel negativo: 385 mts – Desnivel acumulado: 770 mts – Altura máxima1480 mts. Este circuito parte del puente de La Cumbrecita por el camino empedrado. Recorre el verde de la reconocida “La Pampita”, alfombra verde que ofrece una panorámica espectacular de la sierra por una parte y del valle de Calamuchita por la otra, pasando entre los cerros Cristales sembrados de bloques de cuarzo de diverso tamaño. Luego se alcanza el puesto de abastecimiento en Casas Viejas Lodge y aquí una huella los direcciona al sudeste para recorrer atractivos senderos entre piedras y pastizales altos hasta llegar a un típico corral de vacas de la zona que los introduce en un bosque de pinos de cuentos. Atravesando el reconocido arroyo Las Mojarras, para luego salir nuevamente a La Pampita, donde bordearan el Co. Cristal por la cara norte, de allí comienza el descenso hasta cruzar el Río del Medio, donde culmina el circuito culmina adentrándose por las calles internas y mágicas del Pueblo apreciando todo su encanto hasta lograr la meta al cruzar el Puente peatonal.

Acerca de The North Face®
The North Face®, una subsidiaria de VF Corp., fue fundada en 1966. Basada en San Leandro, California, la compañía ofrece los productos más avanzados técnicamente para escaladores, montañistas, esquiadores extremos y exploradores. Para satisfacer la creciente demanda de productos de sus consumidores en el Viejo Continente, la compañía comenzó sus operaciones europeas en 1983. Hoy, la marca es distribuida a nivel mundial, incluyendo países como: Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Hungría, Islancia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Nórdicos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los productos de la compañía son distribuidos en locales especializados de montañismo, bakpacking y ski, retailers de productos deportivos Premium, y principales cadenas de productos outdoors. Información adicional de The North Face® puede ser consultada en el website corporativo, www.thenorthface.com.

Acerca de VF Corporation
VF Corporation (NYSE: VFC) es la compañía de indumentaria más grande del mundo, y lidera las categorías de indumentaria de jean, ropa íntima, ropa para tiempo libre y trabajo, y mochilas. Sus principales marcas incluyen a Lee, Wrangler, Riders, Rustler, Vanity Fair, Vassarette, Bestform, Lily of France, Nautica, Earl Jean, John Varvatos, JanSport, Eastpak, The North Face, Vans, Napapijri, Kipling, Lee Sport y Red Kap. Las gacetillas de prensa, reporte anual y y otras informaciones relevantes de VF pueden encontrarse en el website corporativo, www.vfc.com

Sobre Guía KMZero