Home / Nutrición y salud / Suplementación nutricional para una actividad física adecuada

Suplementación nutricional para una actividad física adecuada

La actividad física es un factor que siempre se encontró asociado con el estado de salud del individuo. Desde tiempos remotos, las personas que dedicaban su vida o gran parte de ella al ejercicio físico se los consideraba como referentes de longevidad y salud, como sucedía en la Grecia antigua donde sus atletas ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad, llegando a considerarse sus hazañas atléticas como dignas de dioses. De esta manera, a lo largo de la historia fue relacionándose la longevidad de las poblaciones con estilos de vida activos y alimentaciones balanceadas.

En la actualidad gran cantidad de personas optan voluntariamente por el ejercicio físico como una faceta más de sus vidas. Un individuo promedio realiza deportes o actividades físicas desde una o dos veces por semana, hasta diariamente ocupando gran parte de su tiempo y en muchos casos dedicándose permanentemente como motivación o forma de vida.

Suplementación nutricional para una actividad física adecuadaNo obstante, toda persona que comienza a realizar ejercicios físicos o se encuentra realizando una actividad deportiva debe tener en cuenta que para beneficiarse plenamente de dicha actividad tiene lograr un acondicionamiento físico y nutricional adecuado. Esto incluye prepararse o comenzar a realizarlo nutricionalmente acondicionando su dieta habitual, de manera de lograr el máximo rendimiento físico-energético, sin ocasionar ningún tipo de daño en su organismo.

Para ello es necesario que la persona aporte mediante su dieta, todos los nutrientes necesarios para lograr un correcto equilibrio orgánico. En la mayoría de los casos los atletas deciden suplementar su dieta con alimentos funcionales o suplementos de nutrientes, junto con promotores naturales de mejor rendimiento físico. Si bien en el mercado existe una amplia gama de estos productos, la mayoría enmascaran sustancias sintéticas que por medio de su ingesta fuerzan el normal metabolismo del cuerpo ocasionando daños crónicos en órganos y tejidos. Otra alternativa puede ser el aumento del consumo de alimentos de alto contenido nutricional, no obstante debe ser regulado minuciosamente, de forma tal de no aportar excesos de grasas o hidratos de carbono que disminuirán progresivamente el rendimiento físico por su acumulación en el organismo.

Existen alimentos y suplementos que al consumirlos pueden resultar ideales para lograr el máximo rendimiento físico permitiendo al cuerpo regular naturalmente la absorción de nutrientes de máxima disponibilidad, y sin generar trastornos en el metabolismo normal. Las microalgas Spirulina se han mostrado como uno de los alimentos mejor dotados para sostener los esfuerzos físicos y reponer nutrientes sostenidamente aún en alta competición. Su utilización por los atletas olímpicos de EE.UU., Cuba, Alemania, Rusia, China y algunos otros países del Este europeo desde la década del 80, son elocuentes indicadores de sus propiedades. En la actividad deportiva, las microalgas Spirulina son utilizadas como una fuente de “energía rápida”, posibilitando que el organismo almacene la energía directamente en la forma de glicógeno. Los carbohidratos, en cambio, que resultan la base dietaria de los deportistas antes de las competencias, deben ser convertidos previamente en glicógeno para su disponibilidad motriz.

Daños celulares durante el entrenamiento
sportgen_radicales_libres_antioxidante_celularesToda actividad de moderado o elevado requerimiento físico genera en las células del cuerpo, sustancias oxidantes las cuales si no son controlados terminan por dañarlas. Estas sustancias llamadas radicales libres (moléculas altamente oxidantes) si no son neutralizadas debidamente, pueden desencadenar una importante merma en la respuesta física y trastornos crónicos a largo plazo para el deportista como la hipertensión, diabetes, artereoesclerosis, o incluso cáncer.

En la naturaleza existente gran cantidad de compuestos con características antioxidantes (neutralizadores de estas sustancias nocivas) que aportados en un balance correcto son claves para lograr una respuesta eficaz del organismo de los deportistas o personas que realizan ejercicios físicos. Entre ellos podemos encontrar a la Coenzima Q10, la Vitamina C, la Vitamina E, compuestos llamados flavonoides de plantas como los citrus o el Ginkgo biloba, las microalgas Spirulina (por su contenido de beta-caroteno, vitamina E, SOD, ficocianinas), y minerales como el Magnesio, Manganeso, Cobre y Zinc, que intervienen en la generación de antioxidantes propios del organismo.

La suplementación simultánea y balanceada de estos compuestos naturales, posibilita inhibir casi la totalidad de las especies de radicales libres, aumentando la capacidad protectora del organismo contra el desgaste por el esfuerzo físico o el estrés, responsables de los daños en células y tejidos.

Límites en el rendimiento
El ejercicio muscular depende de una vasta serie de interacciones electroquímicas. Los atletas ponen en juego un considerable estrés sobre sus fibras musculares cuando ellas se contraen o distienden –muchas veces violentamente- para generar determinados movimientos. Cuando ellos están en entrenamiento prolongado y sostenido, las respuestas son progresivamente mejores, hasta un punto en el cual se alcanza un límite que no puede superarse con el mero entrenamiento. Este límite en la performance es conocido como respuesta adaptativa o nivel de functional output, y en el cual los progresos en velocidad o vigor se detienen. Este punto, está directamente relacionado con el metabolismo o la producción de energía dentro de las células. Para obtener nuevos logros que superen el límite se requiere un mejor metabolismo, el cual se vincula, a su vez, con una nutrición de alta calidad.

Existen gran cantidad de productos naturales que permiten aumentar la energía física y mental, sin producir daños o trastornos en el organismo, siendo altamente recomendados para la realización de deportes de mediano y alto rendimiento. Entre ellos se encuentran el Ginseng panax, el Ginkgo biloba y la Centella asiática, tres plantas que mejoran la irrigación periférica permitiendo una mejor oxigenación celular. La Spirulina, el Pólen de abejas, y la Jalea Real, que brindan un aporte nutricional alta calidad ideal para reponer el desgaste progresivo desencadenado por la actividad física. Sumado a los antioxidantes anteriormente comentados que previenen la aparición de enfermedades por la oxidación de las células y facilitan la eliminación natural de los residuos generados en las mismas durante el desempeño físico.

La combinación de estos tres grupos de productos naturales permite regular y aumentar la capacidad orgánica del cuerpo, disminuyendo naturalmente el cansancio junto a la fatiga muscular, mediante el mejoramiento de la irrigación sanguínea y la optimización de los equilibrios orgánicos.

Paralelamente gran cantidad de estudios realizados con deportista, como así también con individuos que desarrollaban una mínima cuota de actividad física, han comprobado un efecto beneficioso en el consumo de sales de Cromo, en forma de picolinato de cromo. Este mineral permite el aumento de peso en donde casi tres cuartas partes del mismo se origina exclusivamente por el incremento de la masa muscular y no por ganancia de tejido graso, como sucede con los ganadores de peso sintéticos. Por el contrario su consumo se encuentra relacionado a una notable pérdida de grasa corporal, incluso en personas las cuales no realizan dietas controladas.

Para mayor información ingrese a: http://spiruline.com.ar/publicaciones

Referencias
• National Institute of Health – Go4Life. Ejercicio y actividad física: su guía diaria del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento. Publicación N°10-4931s. 2010.
• Fox RD. Spirulina: Production & Potential. Edisud, 1997.
• Becker WD., and Venkataraman L. Biotechnology & Utilization of Algae: The Indian Experience. CFRTI Press, Mysore University, India, 1988.
• Gershwin ME, Belay A. Spirulina in Human Nutrition and Health. CRC Press, 2008.
• Balch J. Los Super-antioxidantes. Sirio, 1999.
• Cooper K. La revolución de los antioxidantes. Atlántida, 1995.
• Ramachandran U, Divekar HM, Grover SK, Srivastava KK. New experimental model for the evaluation of adaptogenic products. J Ethnopharmacol. 1990 29 (3):275-81.
• Zhang ZJ, Tong Y, Zou J, Chen PJ, Yu DH. Dietary supplement with a combination of Rhodiola crenulata and Ginkgo biloba enhances the endurance performance in healthy volunteers. Chin J Integr Med. 2009 15 (3):177-83.
• Holecek V, Liska J, Racek J, Rokyta R. The significance of free radicals and antioxidants due to the load induced by sport activity. Cesk Fysiol. 2004 53 (2):76-9. Review.
• Senchina DS, Shah NB, Doty DM, Sanderson CR, Hallam JE. Herbal supplements and athlete immune function–what’s proven, disproven, and unproven?. Exerc Immunol Rev. 2009 15:66-106. Review.
• Zhao W, Zhang X, Wang W, Zhang L. Experimental study for the anti-fatigue effect of ginseng general ginsenosides P.E. in vivo. Wei Sheng Yan Jiu. 2009 38 (2):184-7.
• Tian HH, Ong WS, Tan CL. Nutritional supplement use among university athletes in Singapore. Singapore Med J. 2009 50 (2):165-72.

Lic. Eric G. Strembel
Departamento científico HG Laboratorios

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*