Home / Deportes extremos / Summit Aconcagua 2018, 1 desafío, 11 atletas

Summit Aconcagua 2018, 1 desafío, 11 atletas

Summit Aconcagua es un desafío que realizarán 11 atletas aunados por el hecho de que el deporte ha sido para cada uno de ellos, una herramienta vital de superación. FABRICIO OBERTO, PAULA PARETO, SILVIO VELO, MARÍA DEL PILAR PEREYRA, ELISA FORTI, PABLO GIESENOW, ALVARO CASILLAS, EZEQUIEL BARAJA PETER CZANYO y FERNANDO MARINO, acompañados por JULIÁN WEICH, inician este viernes 16 de febrero una expedición que al cabo de 19 días, los llevará a alcanzar la cima del pico más alto de América ¿El objetivo? Brindar un mensaje esperanzador respecto del potencial del deporte como motor de cambio y superación personal. La Fundación Leo Messi, La Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y Allianz donarán a la Fundación Cecilia Baccigalupo $10, $3 y $1 respectivamente, por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Summit Aconcagua nace como una forma de difundir el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal”, explica Matías Gutiérrez Moyano, ideólogo y promotor de la iniciativa. “Además, pensamos que, promoviendo el deporte y la vida saludable, fomentamos valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia”. En esa búsqueda, Matías contactó y comprometió a 11 atletas unidos por historias de vida en las cuales el deporte hubiera desempeñado este rol inspirador y superador.

El objetivo de alcanzar la cima cuenta con un incentivo adicional: la Fundación Leo Messi, La Fundación Fortabat y Allianz donarán $10, $3 y $1 respectivamente, por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición a la Fundación Baccigalupo, que trabaja en pos del desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

El grupo está formado por Fabricio Oberto, Paula Pareto, Silvio Velo, María del Pilar Pereyra, Elisa Sampietro de Forti, Pablo Giesenow, Alvaro Casillas, Ezequiel Baraja, Peter Czanyo y Fernando Pedro Marino. Serán acompañados por Julián Weich y por Gutiérrez Moyano, y llevarán hasta la cima de la montaña más alta de América la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La partida está programada para el viernes 16 de febrero. La expedición durará 19 días en total. El 19 de febrero comenzará el ascenso al Aconcagua por la ruta normal. El grupo apunta a hacer cumbre entre los días 1 y 5 de marzo.

Acompañan el Desafío Summit Aconcagua:

LOS ATLETAS
El común denominador de los atletas integrantes del grupo que realizará el desafío es que todos han pasado por momentos difíciles en sus vidas y los han transformado positivamente de la mano del deporte. Desde sobreponerse a un serio problema cardíaco como el jugador emblema de la Generación Dorada de básquet Fabricio Oberto, hasta nacer ciego y ser considerado el jugador de fútbol sala para ciegos más talentoso del mundo, como Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos.

FABRICIO OBERTO (Básquet)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-fabricio-oberto.php
Mientras cumplía su sueño de jugar en la NBA, la liga más competitiva del mundo, para el equipo texano San Antonio Spurs, y tres días antes de los Playoffs de 2007; le detectaron un problema cardíaco que ponía en riesgo no sólo su continuidad en el equipo, sino su vida. “Desde ese día mi corazón empezó a latir de manera irregular, muy irregular. No se sabía qué tenía, recién lograron arribar al diagnóstico unos años más tarde”, recuerda Fabricio.
Los médicos decidieron someterlo a una cardioversión eléctrica (un reseteo del corazón). Su esfuerzo en la recuperación y el constante compromiso con su equipo le permitió estar en condiciones de jugar todos los partidos de los playoffs. En aquellas eliminatorias de 2007, en las que ganó su primer anillo de la NBA, Fabricio fue calificado por el legendario entrenador Gregg Popovich como “the best ugliest player” (el jugador más duro). Además, posee el récord histórico en la franquicia de los Spurs por haber convertido el 100% de los tiros de campo realizados en un partido oficial de la NBA.
A pesar de su recurrente problema cardíaco (debió ser sometido al mismo procedimiento dos veces más a lo largo de su carrera), Fabricio continuó jugando básquetbol de primer nivel hasta que se retiró a los 37 años jugando en Argentina para Atenas, el club que le vio dar sus primeros pasos en ese deporte. Actualmente se desempeña como comentarista deportivo para la cadena ESPN.

PAULA PARETO (Judo)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-paula-pareto.php
Paula (Peque) Pareto es la primera mujer Argentina en ser campeona olímpica (Judo, Río 2016) y la primera en ganar dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. La Peque llevará la bandera olímpica de los Juegos de la Juventud Bs. As. 2018 desde la ciudad de Mendoza hasta la base del Aconcagua. Allí permanecerá 5 días compartiendo la experiencia con los demás integrantes del grupo y entregará la bandera a Oberto, quien intentará hacerla flamear en el punto más alto del continente. Lo destacado en su caso fue haber llegado a ser una atleta de elite mientras cursaba exitosamente la carrera de Medicina. Se recibió de médica y actualmente ejerce su especialidad, traumatología, en el Hospital de San Isidro.

SILVIO VELO (Fútbol de Salón)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-silvio-velo.php
¨Tuve una niñez muy feliz; jugaba al fútbol, andaba en bicicleta y me divertía con mis amigos, a pesar de ser ciego de nacimiento. No poder ver no me limitó para nada”. Los estímulos que recibió forjaron en Silvio cualidades únicas como su sentido de ubicación y orientación en el espacio y su instinto para resolver situaciones complejas. Actualmente es considerado el jugador de fútbol sala para ciegos más talentoso del mundo. Cuando la prensa internacional se refiere a él lo llama el Maradona o Messi de los no videntes. Desde el año 1991 es el Capitán de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol sala para ciegos. Además de ser el goleador histórico del seleccionado, es un destacado referente en Argentina de la lucha por la igualdad de género y la integración de personas con discapacidad.

MARIA DEL PILAR PEREYRA (Natación)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-pilar-pereyra.php
En 1996 y con sólo 18 años, María del Pilar era la esperanza Argentina para competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Faltando apenas un mes para el comienzo de los Juegos, fue diagnosticada con lumbociatalgia producto de la práctica intensiva del estilo mariposa. Su pasión por la natación hizo que finalmente pudiera competir en las Olimpíadas de Atlanta 96 y llegar a la final de 200m mariposa. Cuatro años más tarde y a pesar de su lesión (que ya se había tornado crónica) representó al país en Sydney 2000, en lo que sería su retiro obligado de la natación olímpica.
Luego de recibir ayuda médica y psicológica por un cuadro de depresión aguda, retornó a la natación para nadar en aguas abiertas y en 2004 se coronó campeona del campeonato Argentino de Aguas Abiertas. A partir de entonces decidió dedicarse a transmitir su experiencia olímpica a las generaciones futuras de nadadores argentinos.

ELISA FORTI (Running)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-elisa-forti.php
Elisa Forti desafía el paso del tiempo a fuerza de empuje y superación personal. Con 82 años, Elisa corre durante una hora todos los días de la semana con excepción de los domingos, día en que juega al tenis. Entre sus hitos deportivos se destaca haber concretado cuatro veces el Cruce Columbia de los Andes, una carrera de aventura extrema de más de 100 kilómetros que cruza la Cordillera de los Andes. La vida de Elisa siempre estuvo vinculada al deporte. Practicó varias disciplinas: desde el voleibol (donde fue semi-profesional), hasta el tenis y natación. Y sumó atletismo a sus 70 años. Comenzó a correr para cubrir el vacío que le había generado la muerte de su marido.

PABLO GIESENOW (Triatlón)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-pablo-giesenow.php
Triatlonista, anda en bicicleta, nada, corre en pista y es director técnico de un equipo de futbol amateur. Lo que hace a Pablo especial es que hace 3 años debió ser amputado de ambas piernas debajo de las rodillas debido a un accidente de tránsito. Pablo entiende que su misión a partir de lo ocurrido es difundir el deporte y dejar un mensaje de esperanza y optimismo bajo el lema “La fuerza de voluntad reemplaza cualquier parte del cuerpo”.
Hoy, a tres años del accidente, practica natación, ciclismo y atletismo, y entrena diariamente para lograr su sueño: competir con éxito en los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

ALVARO CASILLAS (Tria y Ultra trail)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-alvaro-casillas.php
Hasta el 2008 Álvaro Casillas era uno de los jóvenes toreros con mayor proyección en España. Ese año fue corneado por un toro, lo que le produjo dos lesiones graves que le afectaron el muslo y la ingle izquierda, además de la rotura del ligamento rotuliano de la rodilla derecha.
Con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio logró recuperarse completamente. No sólo volvió a caminar normalmente, sino que de a poco comenzó a correr. Actualmente corre triatlones y carreras de ultra-distancia en España y Europa para lo cual entrena todos los días de su vida. Hoy uno de sus lemas es: “El dolor se quita con dolor, hasta templarlo”.

EZEQUIEL BARAJA (Rugby)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-ezequiel-baraja.php
En mayo de 2009 Ezequiel fue detenido y condenado a seis años y ocho meses de prisión. Cuando entró a la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín (provincia de Buenos Aires, Argentina), encontró un entorno muy violento. Todo cambió cuando conoció a un interno que le comentó sobre el equipo de rugby de los Espartanos y lo invitó a sumarse a las prácticas.
Poco tiempo después comenzó a trabajar como bibliotecario y luego dio otro paso: empezó a estudiar. Completó tercer año del nivel secundario en la prisión y, ya estando en libertad, continuó sus estudios hasta obtener el título de bachiller. “Desde que conocí a los Espartanos me sentí diferente, todo fue distinto. Me sentía libre a pesar de estar en la prisión; mi vida había dado un vuelco de 180 grados, me había convertido en un espartano de corazón”, cuenta Ezequiel.
Los Espartanos nació en la cárcel por iniciativa de Coco Oderigo, un abogado y ex jugador de ese deporte. Desde 2009 involucró a más de 450 presos con una búsqueda clara: integración, resocialización y acompañamiento a través del juego, los principios y los valores del rugby.

PETER CZANYO (Trail Running)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-peter-czanyo.php
Peter Czanyo comenzó a fumar a los 18 años y continuó haciéndolo ininterrumpidamente hasta sus 47. Su vida cambió radicalmente cuando le detectaron un cáncer que ya le había producido severos daños pulmonares y continuaba creciendo. En una operación de urgencia le extirparon el pulmón izquierdo casi por completo. Dejó el cigarrillo y comenzó a adquirir hábitos más saludables: modificó su alimentación, aprendió a meditar y empezó a correr. Se propuso llegar a la cima del Aconcagua, habiendo perdido casi la mitad de su capacidad pulmonar.
En el año 2009 realizó el ansiado ascenso a la montaña más alta de América llegando a los 6000 metros. A sus 61 años y contra todos los pronósticos corrió cuatro veces el Cruce de los Andes (100 kilómetros en tres días), finalizó la carrera en el desierto de Atacama y completó las maratones de Berlín (2015) y Chicago (2016). Es el presidente de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón y un activista en la lucha contra el tabaquismo.

FERNANDO PEDRO MARINO (Maratón)
http://www.summitaconcagua2018.com/hosts-info-fernando-marino.php
Ex Combatiente de Malvinas, al volver de las Islas se dediqué al deporte como método de resiliencia. Corrió maratones en los 7 continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida) incluso varios Mayors como Tokyo y Boston. ¨Siempre he llevado un mensaje de paz a cada lugar del mundo que he visitado. Incluso dando charlas en diferentes escuelas acerca de la importancia del deporte en la resiliencia. He vuelto en 5 oportunidades a Malvinas llevando un mensaje por la paz. Corrí en dos oportunidades el maratón de Malvinas¨, destaca.

EL EQUIPO
Los participantes de la travesía estarán acompañados por un equipo técnico y médico: Matías Gutiérrez Moyano (proyect manager), Gaby Castillo (atleta y preparadora física), Pinky Zuberbuhler (nutricionista), Alejandra Hintze (médica deportóloga y especialista en emergentología) y Charly Galosi (atleta y entrenador para montaña).

EL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS
Los fondos que se recauden a través del proyecto serán donados a la Fundación Cecilia Baccigalupo y serán aplicados en un proyecto que busca sentar bases sustentables para que cada vez más personas con discapacidad intelectual encuentren en el deporte la herramienta de superación e integración a la sociedad.
La Fundación Leo Messi, la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y Allianz donarán a la Fundación Cecilia Baccigalupo, $10, $3 y $1 respectivamente, por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición. Suponiendo que todos los participantes llegaran a la cumbre del Aconcagua, la Fundación Baccigalupo recibirá la suma de $1.072.148 ($14 x 6.962mts. x 11 participantes).
La Fundación Baccigalupo es una organización sin fines de lucro que trabaja para que todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida a través de la práctica deportiva. Está presidida por Cecilia Baccigalupo, tricampeona mundial de padel y, desde hace 15 años, docente especializada en deporte para personas con discapacidad. En la actualidad, la Fundación posee cuatro Escuelas propias (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Salta) y dos Alianzas (Bahía Blanca y Río Gallegos).

Sobre Guía KMZero