Home / Carreras de aventura / Se llevó a cabo la 7° Edición de la emblemática Ultra Cerro Arco

Se llevó a cabo la 7° Edición de la emblemática Ultra Cerro Arco

Se llevó a cabo la 7° Edición de la emblemática Ultra Cerro Arco, con una gran convocatoria, El Challao vivió una verdadera fiesta del Trail running.

El domingo 4 de noviembre, los amantes del trail tuvieron su carrera, ¡fue la carrera!. Mendoza tuvo la mística Ultra Trail Internacional Cerro Arco, esta vez con nuevos organizadores, South Col le dio jerarquía a una competencia que es bien mendocina.

Unos 400 atletas de distintas partes del mundo, Chile, Brasil, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay y de distintos puntos de nuestro país se dieron cita dándole carácter internacional a una carrera que otorgó puntos ITRA (International Trail Running Association), que se computaron para clasificar a la prestigiosa Mont Blanc en Francia, la carrera de Trail más importante del mundo.

Desde la organización se hizo mucho hincapié en dos factores muy importantes, el cuidado del medio ambiente y la seguridad del corredor, ambas metas se cumplieron con creces.

La competencia tuvo todos los condimentos necesarios para ser un carrerón, río seco, ripio, ascensos por filos montañosos, exigentes senderos, trepadas a varias cumbres como Cerro Arco, Santo Tomás, Gateado y vertiginosos descensos, complicados y muy técnicos, más la belleza del paisaje pre cordillerano.

El calor también jugó un papel muy importante, con una temperatura promedio de 33 grados centígrados los atletas tuvieron que hidratarse muy bien y cuidar piernas para el regreso.

Como mencionamos anteriormente, la Villa Marista fue la base de operaciones, allí fue la largada de las tres distancias (55, 32 y 15 kilómetros), también hubo actividades para los más pequeños a cargo del circo Panchito, y para toda la familia que acompañó a los corredores, y disfrutaron de distintas exquisiteces, pizzas, empanadas, costillares a la llama.

La idea de South Col fue conseguir con esta carrera un gran impacto social y deportivo.

La largada de los 55K se realizó a las 6 de la mañana.

El extenso circuito fue muy duro, por asfalto hasta el badén del camping de ATSA, desde allí los atletas ingresaron al río seco hasta la base del Cerro Arco, en ese punto comenzó el ascenso por los filos, llegando a la cumbre del Santo Tomás, Gateado, faldeo del Vizcacha hasta las Tres Quebradas, Ruta 13, Casa de Piedra, Quebrada del Manzano hasta la antena de Westronic, allí se realizó el retome por el by pass, que fue complicado, lento y muy técnico, luego los corredores comenzaron con el peligroso descenso hasta el punto de partida.

En los varones, el sanjuanino de Gacelas Andinas, Nazareno Basualdo, se quedó con el primer puesto con un tiempo total de 6h 19’58”.

En segundo lugar arribó el francés Arnaud Gallois (6h 35’18”), tercero fue el puntano del grupo Mercurio, Diego Barroso (6h 47’51”).

En damas, nuestra querida María Chila Pérez paseó por el Arco, sacando una ventaja de más de una hora a sus perseguidoras, y con un tiempazo de 7h 36’46” fue la primera en cruzar la meta.

La sanjuanina Sonia Procopio se ubicó en el segundo lugar del podio con un registro de 8h 40’56”, la tercera ubicación fue para la Team Mohamed, Marisa Farina con 8h 51’12”.

La largada de los 32K se realizó a las 8 de la mañana, fueron igual de duros que los 55, con el mismo recorrido hasta las Tres Quebradas, en donde se realizó el retome hasta la Villa Marista.

El oriundo de Malargüe, apoyado por Mundo Trail, Carlos Becerra, demostró una vez más que está pasando su mejor momento deportivo, necesitó de 3h 22’28” para cruzar la meta. El mendocino Damián Rodríguez Olaiz (3h 32’11”), llegó en segunda posición, el tercer lugar del podio lo ocupó el Límite vertical de San Juan Horacio Peñaloza Grossi (3h 38’12”).

En los 32K femeninos, el triunfo fue para Louise Guevara (4h 41’33”), seguida por Julieta Espínola, de The North Face Mendoza, quien registró un tiempo de 5h 03’19”, y por la sanjuanina María Eugenia Ruíz con 5h 07’22”.

La distancia de los 15K fue rápida, se largó a las 10 de la mañana, ya con el sol haciendo de las suyas, en esta distancia el circuito fue el mismo en el comienzo, solamente que se llegó hasta la segunda antena del Cerro Arco y ahí pegaban la vuelta.

El podio masculino fue enteramente local, Humberto Zancanaro (1h 32’03”) ocupó el primer lugar, segundo fue nuestro gran Cristian Herrera (1h33’14”) lo de Cristian fue realmente loable ya que estuvo toda la noche recorriendo los circuitos y los puestos de abastecimientos, bajó un rato antes de la largada y coronó la jornada con un meritorio segundo puesto.

En tercera posición llegó Andrés Giol con un tiempo neto de 1h 35’01”.

La North Face EEUU, Lucy Alexander brilló por el Arco y se alzó con un gran triunfo, empleando un tiempo de 1h 47’46”, en segundo lugar arribó la Chilates Mendoza, Viviana Briggs con 1h 56’15”, el tercer puesto fue para Mary Civelli (1h 59’41”), la atleta del CEC dejó por esta vez el asfalto, se calzó las zapas de montaña y subió al podio.

Fue una gran fiesta del Trail, no se dejó nada al azar por parte de la organización que fue excelente.

El calor se hizo sentir y mucho, los atletas se equiparon muy bien, corrieron a conciencia, cuidándose y cuidando la limpieza de nuestras bellas montañas.

Mendoza mostró con orgullo al mundo su carrera de Trail running más importante, y no nos cabe dudas que pronto la Ultra Cerro Arco será fecha del Campeonato Mundial de Trail.

Web: http://ultracerroarco.com

Sobre Guía KMZero