Home / Carreras de aventura / Se acerca The North Face Endurance Challenge Argentina
Se acerca The North Face Endurance Challenge Argentina 2017

Se acerca The North Face Endurance Challenge Argentina

3000 inscriptos marcan un récord de convocatoria para The North Face Endurance Challenge Argentina el domingo 2 de abril, en La Cumbrecita, Córdoba.

Este año la renovación es total: después de 6 ediciones consecutivas en la Patagonia, intercalando entre Bariloche y San Martín de los Andes, en 2017 la carrera estrena geografía y se prueba en Córdoba. Específicamente, en La Cumbrecita, un spot súper exigente para los amantes del trail por su desnivel técnico y por la dificultad de sus terrenos.

Para la edición 2017, The North Face trae a la Argentina a una de las atletas más relevantes de su team global: Diane van Deren, ultrarunner y dueña de varios récords en su haber. Los corredores podrán disfrutar de su charla motivacional en la ciudad de Córdoba, el viernes 31 de marzo.

Para inscripciones y mayor información, visitar www.endurancechallengeargentina.com

Por información del circuito The North Face Endurance Challenge visitar: http://endurancechallenge-latam.com

The North Face Endurance Challenge es la única carrera que forma parte de un circuito internacional con ediciones en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Nueva York, Washington DC y California. La etapa argentina es la primera fecha del calendario latinoamericano.

¨Luego de repetir varios años el formato en la Patagonia quisimos proponerles a los corredores de trail un cambio de escenario. Por eso nos trasladarnos a las Sierras cordobesas. Argentina es un país muy grande, con imponentes escenarios naturales para correr y disfrutar, y la idea es comenzar a fomentar nuevos destinos para el Trail Running. Creemos que tanto los corredores locales, como los internacionales que vengan a participar quedarán maravillados con los paisajes que La Cumbrecita tiene para ofrecerles¨, explica Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina.

The North Face Endurance Challenge Argentina 2017 es la séptima edición del circuito que tendrá lugar en nuestro país. Se esperan runners provenientes de nuestro país, países limítrofes, Europa y Estados Unidos principalmente.

Como en las ediciones anteriores, será de la partida el trail runner emblema de la marca en Argentina, Gustavo Reyes, y la atleta global Diane van Deren: un ¨milagro médico¨, según el New York Times, Diane posee ¨dones especiales de resistencia¨ que han sido estudiados hasta por especialistas de la célebre Clìnica Mayo.

Como ocurre tradicionalmente en las carreras de montaña organizadas por The North Face en Argentina, son 4 las distancias que los corredores pueden elegir transitar: 10k, 21k, 50k y 80k. Las distancias de 50 y 80k brindan puntaje clasificatorio para el Ultra Trail de Mont Blanc.

Breve historia de Diane van Deren
La revista Runners World habla de los “dones primordiales de la resistencia” de Diane Van Deren: dones que pertenecen a una mujer que ha sido llamada “milagro médico” por el New York Times.

the_north_face_challenge_la-cumbrecita_trail-run_running_aventura_diane-van-deren_2017-02Atormentada por la epilepsia debilitante durante 10 años, Diane se sometió a una cirugía arriesgada y radical en su cerebro en 1997, para obtener una vida libre de convulsiones. Pronto descubrió que podía correr, correr y correr, con una resistencia física al dolor que al resto de los mortales nos dificultaría o inhabilitaría para tales expediciones. Así, Diane enfocó su capacidad atlética, su amor al aire libre, y su resistencia en un deporte que amaba: ultra-running.

Diane desarrolló una carrera en el tenis profesional hasta que conoció a quien sería su marido. En ese momento abandonó la raqueta y tuvo tres hijos. Luego de su último embarazo, volvieron las convulsiones que tuviera en su infancia. Los episodios se sucedían hasta cinco veces en una semana.

Verse a sì misma en un video que la retrataba en medio de un ataque la convenció de avanzar con la cirugía, que era lo que le proponían los doctores. El riesgo: que pudiera afectar a las emociones y los recuerdos, ya que le quitarían la parte del lóbulo temporal derecho.

Estando en su casa de campo jugando con los perros, previo a la operación, Diane sintió que iban a comenzar las convulsiones. Queriendo escapar de ellas, comenzó a correr como si pudiera dejarlas atrás. Para su sorpresa, descubrió que corriendo no le daban ataques, así que siguió haciéndolo con todas sus fuerzas y a medida que seguía sus pasos, más le gustaba correr, lo que sin saberlo, sería su llave al éxito.

Tras la cirugía, Diane se olvidó de los ataques epilépticos y los medicamentos, pero también comenzó a olvidarse de otras cosas, sin quererlo. La principal secuela de su operación fue que perdió la concepción del tiempo y el espacio: se desorienta constantemente y no sabe cuánto tiempo ha transcurrido, lo que le permite no sentir cansancio psicológico, lo cual representa un invalorable activo para un atleta.

El impulso de Diane ha dado sus frutos. En 2009, ganó el extenuante Yukon Arctic Ultra, una carrera de casi 700 kilòmetros a través de un desierto congelado. Durante ocho días, Diane tiró de un trineo de 22 kilos atravesando temperaturas de 50 grados bajo cero.

En 2010, fusionó ultra-running con montañismo, cortando grampones a sus botas y tomando un hacha de hielo para hacer un rápido ascenso del pico más alto de América del Sur, Aconcagua. En esta expedición, los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester conectaron a Diane y monitorearon su desempeño, para descubrir qué era lo que la diferenciaba de otros atletas.

En 2011, Diane completó la carrera 100 Millas (160 kms) más dura del mundo: el Hardrock 100. Corriendo por 45 horas seguidas, subió y descendió un total de 18.300 metros, en lo que representa un cambio de elevación mayor que completar un ascenso y descenso del Monte Everest, desde el nivel del mar.

La hazaña más reciente de Diane es una carrera récord de 1.000 millas (1600 kms) a lo largo del emblemático Sendero de Montañas a Mar, en su país natal, Estados Unidos. Diane atravesó todo el estado de Carolina del Norte en 22 días, 5 horas y 3 minutos, superando el récord anterior en unos dos días. Diane calcula que tomó 1,935,300 pasos de principio a fin. Y utilizó para eso 13 pares de zapatillas.

Diane es una sobreviviente, una deportista de alto rendimiento, esposa y una madre de tres hijos.

Los circuitos

• 80k
Es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.
Desnivel positivo: 2920 mts – Desnivel negativo: 2920 mts – Desnivel acumulado: 5840 mts – Altura máxima: 2100 mts.
Este circuito replica gran parte de la distancia de 50k. Una vez completados 46 km del mismo, desde la Gruta los corredores continúan por la montaña hasta la quebrada del río Yatán, la más profunda de las Sierras Grandes de Córdoba y hogar de múltiples especies de aves y animales silvestres, entre ellas el cóndor, ¨Señor de los cielos de la zona¨. Este tramo atraviesa el sector más forestado de la carrera, con bosques mixtos de coníferas, pinos, cedros, cipreses y eucaliptus. Subiendo, alcanzan la Loma Alta y llegan a los afamados viñedos de Las Cañitas (sobre la parte baja del Rio y en medio de un paradisiaco entorno). Luego emprenden el tramo final hacia la llegada, en el Pueblo Peatonal La Cumbrecita.

• 50k
Esta distancia define un circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada e importantes diferencias de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.
Desnivel positivo: 2030 mts – Desnivel negativo: 2030 mts – Desnivel acumulado: 4060 mts – Altura máxima 2100 mts.
Es circuito inicia de la misma forma que el de 21, hasta llegar a Las Casas Viejas. Desde allí toma dirección suroeste, cruza el río Lapuente, pasa por una zona de pastizales y arroyos subterráneos, hasta llegar a Villa Alpina, pequeña población, también con características centroeuropeas similares a las de La Cumbrecita, situada al pie del Champaquí. Este es el cerro más alto de Córdoba y principal portal para el ascenso. Comienza la cuesta más abrupta, la del Cerro Negro, entre profundas cuevas refugio de pumas y montes de tabaquillos, (árbol típico de las Sierras Grandes que solamente prospera por encima de los 1.400 msnm). Una vez arriba, el recorrido continúa por el filo de la montaña hasta el agreste Cerro Corona, cuya mole domina La Estancia de Casas Viejas. Los corredores acceden al casco de la misma, y a partir de allí se encuentran con el mismo circuito de los 21 Km. hasta el final de la carrera.

• 21k
Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.
Desnivel positivo: 942 mts – Desnivel negativo: 942 mts – Desnivel acumulado: 1884 mts. Altura máxima: 1950 mts.
Completados los primeros 4 Km de recorrido, desde las Casas Viejas, el circuito se interna en un caminito de herradura hasta el típico puesto serrano “El Duraznito”, entre rebaños de ovejas y cabras. A partir de allí, recorre la Sierra de Comechingones, con su escasa vegetación de montaña y grandes macizos formados por imponentes bloques graníticos, cruzando cristalinos arroyos; hasta la conocida y empinada Cuesta del Conejo, por la que se inicia el descenso hasta La Gruta, clásico destino turístico de la zona. Luego se inicia el tramo final, regresando al pueblo por su camino de acceso.

• 10k
Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos.
Desnivel positivo: 470 mts – Desnivel negativo: 470 mts – Desnivel acumulado: 940 mts – Altura máxima 1630 mts.
Este circuito parte del puente de La Cumbrecita por el camino empedrado. Recorre las verdes “Pampitas”, que ofrecen una panorámica espectacular de la sierra por una parte y del valle de Calamuchita por la otra, pasando entre los cerros Cristales sembrados de bloques de cuarzo de diverso tamaño. Luego se alcanza el puesto de Las Casas Viejas rodeado por su arboleda y centenarios corrales de piedra. Atravesando el Río del Medio, hay una trepada por un sendero de mulas hasta la Maierei, pampa de piedras que domina al pueblo. Allí comienza el descenso hasta el pueblo por el camino del Viejo Cementerio. El circuito culmina adentrándose por el interior de la villa y apreciando su belleza.

La edición 2017 de The North Face Endurance Challenge es organizada por el Club de Corredores y cuenta con el apoyo de Jeep.

Acerca de The North Face®
The North Face®, una subsidiaria de VF Corp., fue fundada en 1966. Basada en San Leandro, California, la compañía ofrece los productos más avanzados técnicamente para escaladores, montañistas, esquiadores extremos y exploradores. Para satisfacer la creciente demanda de productos de sus consumidores en el Viejo Continente, la compañía comenzó sus operaciones europeas en 1983. Hoy, la marca es distribuida a nivel mundial, incluyendo países como: Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Hungría, Islancia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Nórdicos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los productos de la compañía son distribuidos en locales especializados de montañismo, bakpacking y ski, retailers de productos deportivos Premium, y principales cadenas de productos outdoors. Información adicional de The North Face® puede ser consultada en el website corporativo, www.thenorthface.com.

Acerca de VF Corporation
VF Corporation (NYSE: VFC) es la compañía de indumentaria más grande del mundo, y lidera las categorías de indumentaria de jean, ropa íntima, ropa para tiempo libre y trabajo, y mochilas. Sus principales marcas incluyen a Lee, Wrangler, Riders, Rustler, Vanity Fair, Vassarette, Bestform, Lily of France, Nautica, Earl Jean, John Varvatos, JanSport, Eastpak, The North Face, Vans, Napapijri, Kipling, Lee Sport y Red Kap. Las gacetillas de prensa, reporte anual y y otras informaciones relevantes de VF pueden encontrarse en el website corporativo, www.vfc.com

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*