Home / Carreras de aventura / Primera edición de Turmailina Ultra Trail – Cerro Uritorco

Primera edición de Turmailina Ultra Trail – Cerro Uritorco

El fin de semana del 7, 8 y 9 de julio, en el conocido Cerro Uritorco, tan cargado de historias y leyendas, sucedió un hecho inédito: se llevó a cabo la primera edición de la TURMALINA, la primera carrera de trail run de ultra distancia organizada en ese mítico cerro.

Las actividades comenzaron el viernes 7 con las acreditaciones a partir del mediodía, y a las 19hs. con la largada contra reloj -un corredor cada 15 segundos- del Km Vertical, desde la confitería de la base del cerro. Esta modalidad, muy difundida en Europa, consistió en ascender 1000 metros de desnivel, recorriendo los durísimos 5km del sendero que llega hasta la cima. El condimento especial que lo hizo único, fue el hecho de que se hizo al caer el sol, con la luna llena como testigo –aunque en un primer momento la niebla la mantuvo oculta-. Más de 120 corredores se animaron a este novedoso reto, siendo testigos privilegiados de la maravillosa vista nocturna de los paisajes de Punilla.

El sábado 8 por la mañana, la concentración de actividades se trasladó al Cine Municipal, donde se hicieron las acreditaciones y la charla técnica previa.

A las 7hs. en punto del domingo 9, en el andén del ferrocarril, largaron los corredores de 50k, quienes debían enfrentar un circuito durísimo: una vuelta hasta la base del Cerro Uritorco, luego llegar al Complejo Agua de Los Palos –un espectacular complejo turístico y reserva de flora y fauna silvestre, ubicado al pie del Cerro Las Gemelas; desde aquí, ascender a la cima, y luego descender al Dique Los Alazanes y continuar haciendo un coasterig de 8km por el río Calabalumba hasta llegar nuevamente a la base del Cerro Uritorco. En este punto, encontrándose ya en el km 32 de carrera, debían ascender los 5km hasta la cima, para luego descender y regresar a la llegada.

A las 11.30hs. fue el turno de los 15k, quienes largaron luego de un control de elementos obligatorios efectuado al ingresar a la manga de largada. En este caso, los corredores llegaban hasta “la pampita” ubicada algo más arriba de la mitad del Cerro Uritorco.

Los ganadores del Km Vertical fueron Daniel Simbrón en varones, y Natalia Margara en mujeres, pero la “Doble Corona” – premio especial entregado a los participantes que participaron del Km Vertical y 50k cuya sumatoria de tiempos sea menor- fue para Daniel Simbron y Pamela Bocchio.

El ganador de los 50k fue el puntano Matías Ayarragaray ya que, si bien Daniel Simbrón llegó antes, fue penalizado por falta de elementos obligatorios al momento del control previsto por los organizadores y quedó en la segunda posición, mientras que en tercer lugar quedó Andy Klein. En la rama femenina, se impuso la entrerriana Pamela Bocchio, seguida de la local Natalia Pérez y la tercera posición fue para la cruzdelejeña Teresa Lezcano.
La clasificación de los 15k en varones, tuvo como ganador al local Flavio Ochoa, seguido por Ramiro Castillo y completó el podio Edgar David Moyano; en mujeres, la ganadora fue Flavia Liz Riva, segunda Valeria Leticia Franco Salvi y tercera Nilda Elisa Buttafoco.

La ciudad de Capilla del Monte fue testigo de un acontecimiento que marcará el comienzo de una nueva era en materia de carreras de aventura, con una nueva leyenda escrita sobre el Cerro Uritorco, donde el personaje principal, es la TURMALINA.

MUJERES KM VERTICAL
1ª Natalia Margara 1.02´44´´
2ª Valeria Leticia Franco Salvi 1.04´03´´
3ª Pamela Bocchio 1.05´04´´

VARONES KM VERTICAL
1º Daniel Simbrón 0.50´00´
2º Lucas Campos 0.50´42´´
3º Martín Falcón 0.53´07´´

MUJERES 50K
1ª Pamela Bocchio 6.17´22´´
2ª Natalia Perez 6.33´31´´
3ª Teresa Lezcano 6.49´51´´

VARONES 50K
1º Matias Ayarragaray 5.12´19´´
2º Daniel Simbron 5.14´04´
3º Andy Klein 5.15´38´´

MUJERES 15K
1ª Flavia Liz Riva 1.51´25´´
2ª Valeria Leticia Franco Salvi 1.53´53´´
3ª Nilda Elisa Buttafoco 1.55´14´´

VARONES 15K
1º Flavio Ochoa 1.26´34´´
2º Ramiro Castillo 1.30´31´´
3º Edgar David Moyano 1.31´32´´

GANADORES DOBLE CORONA
Pamela Bocchio
Daniel Simbrón

Web: www.turmalinaut.com

Fotos: Federico Cabello

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*