Home / Nutrición y salud / El poder de los antioxidantes en el deporte

El poder de los antioxidantes en el deporte

Toda actividad de moderado o elevado requerimiento físico genera en las células del cuerpo, sustancias oxidantes, las cuales, si no son controladas terminan por dañarlas. Estas sustancias llamadas radicales libres (moléculas altamente oxidantes) si no son neutralizadas debidamente, pueden desencadenar una importante merma en la respuesta física y trastornos crónicos a largo plazo para el deportista, como anemia, hipertensión, diabetes, artereoesclerosis, o incluso cáncer.

En la naturaleza existente gran cantidad de compuestos con características antioxidantes (neutralizadores de estas sustancias nocivas) que, aportados en un balance correcto, son claves para lograr una respuesta eficaz del organismo de los deportistas o personas que realizan ejercicios físicos. Entre ellos podemos encontrar a la Coenzima Q10, la Vitamina C, la Vitamina E, compuestos llamados flavonoides, fitoalexinas (como el Resveratrol) y proantocianidinas de plantas como los citrus, el ginkgo biloba, la vid y los arándanos, las microalgas Spirulina (por su contenido de beta-caroteno, vitamina E, SOD, ficocianinas), y minerales como el Magnesio, Manganeso, Cobre, Selenio, Molibdeno y Zinc, que intervienen en la generación de antioxidantes propios del organismo.

La suplementación simultánea y balanceada de estos compuestos naturales posibilita inhibir casi la totalidad de las especies de radicales libres, aumentando la capacidad protectora del organismo contra el desgaste por el esfuerzo físico o el estrés, responsables de los daños en células y tejidos.

¿Qué es y cómo actúa la Coenzima Q10?
sporgen_estructura_coenzima
La Coenzima Q10 es considerada mundialmente, con más 20 años de estudios científicos, como un nutriente o vitamina esencial para el organismo, ya que es necesaria para el funcionamiento de cada una de las células de nuestro cuerpo. Se encuentra comprobado que los niveles de esta coenzima empiezan a disminuir naturalmente alrededor de los 25-30 años y la reducción del nivel se mantiene constante conforme al envejecimiento del organismo, haciendo necesaria la suplementación, especialmente en individuos que se sometan a esfuerzos constantes (como es el caso de los deportistas) o que dispongan de antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares aún no desarrolladas.

La Coenzima Q10, llamada también Ubiquinona, es una sustancia que nuestro organismo segrega naturalmente y que sintetiza a partir de los aminoácidos Tirosina y Fenilalanina. Forma parte de las complejas reacciones que producen energía en todas las células vivas que respiran oxígeno. Estas reacciones se desarrollan en las mitocondrias celulares, dentro de las cuales se realiza la combustión del oxígeno transportado por la sangre y los alimentos sin procesar. Este proceso genera, como resultado, la producción de adenosin trifosfato (ATP), el cual constituye la reserva energética que las células emplean para llevar a cabo las múltiples reacciones químicas vitales para el sostenimiento de la vida. Sin Coenzima Q10, toda la multitud de reacciones bioquímicas no podría realizarse, porque ella desempeña un rol insustituible en el transporte de protones y electrones propio de las reacciones de oxidación-reducción que se verifican en las células. Actúa, además, como mensajera entre varias enzimas catalizadoras de esas reacciones redox, operando como un natural regulador y equilibrador de la acción y niveles de dichos compuestos. La suplementación con Coenzima Q10 presenta entonces beneficios para el entrenamiento aeróbico, ya que mejora la captación y utilización de oxígeno, junto con la estimulación del metabolismo y la importancia en los planes de descenso de peso.

Cualquier deficiencia de Coenzima Q10 afectará la capacidad del organismo para funcionar normalmente, alterando todos los procesos vitales dependientes de la energía, especialmente en los tejidos y órganos vinculados a la capacidad motriz, en los intercambios eléctricos y las reacciones de biosíntesis. Estas alteraciones en la concentración pueden traducirse en patología, dependiendo de la ubicación y el grado de deficiencia. En numerosos estudios, se ha encontrado una marcada correlación entre dicho déficit con la declinación del rendimiento deportivo por su estrecha vinculación con el metabolismo energético. La Coenzima Q10 es una de las sustancias orgánicas con mayores propiedades antioxidantes conocidas, por tal motivo presenta propiedades antienvejecimiento.

¿Por qué se emplea como suplemento a deportistas?
Existen gran cantidad de estudios realizados en deportistas sobre la administración de Coenzima Q10. Algunos estudios demostraron el efecto antifatiga y la mejora del rendimiento en natación. Asimismo se verificó que la administración por vía oral mejora la sensación de fatiga subjetiva en humanos y el desempeño (perfomance) en trabajos físicos de fatiga inducida. También se ha concluido que puede prevenir las condiciones desfavorables resultantes de la fatiga física post entrenamiento.

Paralelamente, algunos estudios científicos confirman que la Coenzima Q10 puede ser beneficiosa para mejorar la capacidad de ejercicio físico en actividades de estrés oxidativo. Otro estudio muestra que la suplementación de Coenzima Q10 combinada con entrenamiento puede inhibir la peroxidación lipídica (oxidación de las grasas) y el daño en el ADN de las células del tejido cardíaco. Es importante agregar que la actividad de la enzima superóxido dismutasa (SOD) y los niveles glutatión (GSH) no parecen ser influenciados por la suplementación en este mismo estudio.

En un estudio realizado en futbolistas se pone de manifiesto que la suplementación con un mezcla de antioxidantes, que contenga Coenzima Q10, previene el daño oxidativo del plasma inducido por el deporte, contribuyendo de esta manera a mejorar en metabolismo celular.

Otros estudios médicos
Estudios recientes en relación a los beneficios médicos de la Coenzima Q10, han demostrado que las personas que presentan cáncer, diabetes o enfermedad de Parkinson tienen niveles más bajos de Coenzima Q10 que los individuos sin patologías. Asímismo, la administración por vía oral de Coenzima Q10 mejora los síntomas clínicos y recupera las alteraciones patológicas de las células mononucleares de la sangre de pacientes con fibromialgia. Los desórdenes de la biosíntesis de Coenzima Q10 representan el grupo más tratable dentro de las enfermedades mitocondriales, de manera que su suplementación en estos casos resulta de interés. La deficiencia de Coenzima Q10 a nivel neuronal implica una pérdida global de actividad respiratoria mitocondrial, un incremento del stress oxidativo mitocondrial y problemas en la síntesis de ATP (combustible energético celular).

La suplementación con Coenzima Q10 ha demostrado ser eficaz en el aumento de la calidad de vida de los pacientes y la reducción de síntomas severos, junto con un aumento de la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades en individuos sanos.

Como beneficios extra podemos marcar la protección de encías y la supresión de la inflamación gingival. En relación a la fertilidad masculina, mejora la movilidad de los espermatozoides.

¿Qué es y cómo actúa el Resveratrol?
sporgen_estructura_resveratrolEl Resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas (principalmente en su piel) y en productos derivados como vino, mosto, y en otros alimentos como el maní y las nueces. Su suplementación permite mitigar el daño producido por los radicales libres, producto de la degeneración de la dopamina, aumentando la supervivencia celular.

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado que mejora la capacidad física, ya que aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético, incrementa la proliferación de las células precursoras con efectos positivos sobre la regeneración muscular tras lesiones, posee efecto antiinflamatorio, presenta una importante acción antioxidante y actúa de forma positiva sobre la vasodilatación a nivel muscular. Estas características, sumadas a los efectos encontrados en el extracto de uvas sobre la disminución de la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad) y la agregación plaquetaria, hacen que esta sustancia tenga una influencia favorable sobre las enfermedades cardiovasculares. El Resveratrol funciona como un cardioprotector, previniendo el riesgo cardíaco.

Potencia los beneficios del entrenamiento, actuando contra la fatiga física y mejorando la perfomance a nivel energético y en recuperación post esfuerzo. Aumenta el rendimiento muscular, fundamentalmente por mejora del metabolismo mitocondrial y de la capacidad antioxidante de las células.

Paralelamente, el Resveratrol incrementa la resistencia frente a estímulos extenuantes y junto con el ejercicio físico aeróbico, ha demostrado ser eficaz en el retraso del deterioro físico inducido por la edad. Beneficia los músculos esqueléticos, como así también el músculo cardíaco, en fuerza, funciones y metabolismo oxidativo, con un efecto similar al que provoca un entrenamiento de resistencia (endurance).

La suplementación con Resveratrol en combinación con el ejercicio físico presenta más beneficios que el entrenamiento solo.

Esta excepcional molécula natural es bien absorbida, se metaboliza rápidamente, presentando a su vez una excelente tolerancia y no reportándose efectos adversos o de toxicidad.

Consideraciones finales
El cuerpo de un deportista y especialmente de un deportista de elite, puede decirse que dista mucho de una persona que no realizada actividad física o la realiza esporádicamente. Más allá de los cambios anatómicos que pueda desarrollar el deportista, a nivel celular existen una total diferencia en lo que se refiere a su capacidad metabólica, la cual sufre una aceleración de todos los procesos de generación de energía, empleo de nutrientes, acumulación de reservas, regeneración y daño celular.

Si bien el entrenamiento y el balance nutricional permiten optimizar este desempeño especial y lograr que el cuerpo del deportista responda ante la demanda física, pueden generarse sustancias resultantes de la aceleración del metabolismo que funcionen en detrimento de la salud. Las sustancias que definimos como radicales libres son saludables para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, no obstante, su generación incontrolada y más allá de los niveles admisibles es lo que ocasionará daños generalizados (en todas partes del cuerpo) en el deportista.

Para evitar que esto suceda, el profesional de la salud deberá no sólo equilibrar la dieta en función de las necesidades alimentarias de nutrientes básicos (macro, micro y oligonutrientes), sino que deberá considerar fuentes de suplementación de antioxidantes, ya sea mediantes la elección de alimentos o suplementándolos externamente, según requerimiento para cada caso.

Contamos en la naturaleza con cientos de alimentos fuentes de antioxidantes y en el mercado pueden encontrarse gran cantidad de productos que los contienen en una forma concentrada. Hemos comentado y desarrollado dos de los antioxidantes considerados más poderosos de la naturaleza, justificando ampliamente su utilización en el deporte.

Referencias
• Bryer SC, Goldfarb AH. Effect of high dose vitamin C supplementation on muscle soreness, damage, function, and oxidative stress to eccentric exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2006;16(3):270-80.
• Cossio-Bolaños, MA. Effects of vitamin E supplementation on muscle fatigue in trained and sedentary rats. Nutr. clín. diet. hosp. 2011; 31(2):34-40.
• Wolinsky, I., Hickson, J.F. Nutrition in exercise and sport. 2nd edition. Boca Raton, Florida: CRC Press, 1994.
• Mcardle, W.D. ; Katch, F.I.; Katch, V.C. Fisiología del ejercicio. Energía, nutrición y rendimiento deportivo. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 1990 15-82; 369-452.
• Williams, M.H. The use of nutritional ergogenics in sports: is it an ethical issue?. Int J Sport Nutrit, 1994; 4; 120-131.
• Wolinsky, I., Hickson, J.F. Nutrition in exercise and sport. 2nd edition. Boca Raton, Florida: CRC Press 1994.
• Fu X, Ji R, Dam J. Antifatigue effect of coenzyme Q10 in mice. J Med Food. 2010;13(1):211-5.
• Östman B. et al. Coenzyme Q10 supplementation and exercise-induced oxidative stress in humans. Nutrition 2012;28(4):403-417.
• Okudan N. et al. Effects of CoQ10 supplementation and swimming training on exhaustive exercise-induced oxidative stress in rat heart. Bratisl Lek Listy. 2012;113(7):393-9.
• Duberley KE. et al. Human neuronal coenzyme Q10 deficiency results in global loss of mitochondrial respiratory chain activity, increased mitochondrial oxidative stress and reversal of ATP synthase activity: implications for pathogenesis and treatment. J Inherit Metab Dis. 2013;36(1):63-73.
• Cordero MD. et al. Oral coenzyme Q10 supplementation improves clinical symptoms and recovers pathologic alterations in blood mononuclear cells in a fibromyalgia patient. Nutrition. 2012;28(11-12):1200-3.
• Potgieter M. et al. Primary and secondary coenzyme Q10 deficiency: the role of therapeutic supplementation. Nutr Rev. 2013;71(3):180-8.
• Tauler P. et al. Supplementation with an antioxidant cocktail containing coenzyme Q prevents plasma oxidative damage induced by soccer. Eur J Appl Physiol. 2008;104(5):777-85.
• Meier M. et al. The impact of antioxidant supplements and endurance exercise on genes of the carbohydrate and lipid metabolism in skeletal muscle of mice. Cell Biochem Funct 2013;31:51–59.
• Dolinsky VW, Kelvin E. et al. Improvements in skeletal muscle strength and cardiac function induced by resveratrol during exercise training contribute to enhanced exercise performance in rats. J Physiol 2012; 590(11):2783–2799,2783.
• Luong Cong Thuc. et al. Inhibition of Na+-H+ exchange as a mechanism of rapid cardioprotection by resveratrol. British Journal of Pharmacology 2012;166: 1745–1755.
• Ungvari Z. et al. Mitochondrial Protection by Resveratrol. Exerc Sport Sci Rev. 2011;39(3):128-132.
• Ventura-Clapier R. Potentiating exercise training with resveratrol. J Physiol 2012;590(14):3215-216.
• Cottart C-H. et al. Resveratrol bioavailability and toxicity in humans. Mol. Nutr. Food Res. 2010;54:1-10.
• Ruei-Er Wu. et al. Resveratrol protects against physical fatigue and improves exercise performance in mice. Molecules 2013;18:4689-4702.

Lic. Eric G. Strembel
Lic. Maira Orive
Departamento científico
HG Laboratorios

Web: www.sportgen.com.ar

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*