Home / Carreras de aventura / Paracas Desert Trail – Perú

Paracas Desert Trail – Perú

Por Paolo Avila

Buscando siempre las mejores carreras a nivel sudamericano logre dar con un desafío que llena mis expectativas, Perú !!! es quien llama y para ser el destino idóneo del futuro del Trail, todos pueden decir que corrieron por desiertos como en carreras que se desarrollan en el desierto de Chile el cual es compacto y de poca duna pero correr en desiertos de arenas destructoras de piernas con dunas que consumen energías y paisajes que se asemejan al desierto del Sahara, es todo lo que ofrece Paracas, exactamente la localidad de Huacachina donde se desarrollo el 15 y 16 de julio la carrera Paracas Desert Trail la cual convoco a deportistas de todo el mundo, tanto de Sudamérica como de Europa los cuales viajaron hasta las dunas de Huacachina para testear este tremendo paisaje y esta gran carrera que inicia en el oasis natural mas hermosos y turístico del Perú con el fin de cruzar el desierto y llegar hasta el mar.

La carrera se prepara para el inicio con un gran tumulto de gente, corredores y acompañantes cubren el oasis de Huacachina, todos desafiados por el mismo objetivo, superar una noche dura de carrera que se les avecina y los acompañantes dar el animo y contención para esta dura batalla que se dejara caer en unos instantes. Grandes grupos de corredores todos pertenecientes a equipos se fotografían felices de estar en esta convocatoria.

Este mismo escenario será prontamente utilizado por Marathon Des Sables quienes en su primera versión fuera del desierto del Sahara han elegido a Perú y específicamente Paracas por sus dunas de calidad mundial para realizar esta carrera, la cual llama a los mas duros y resistentes corredores del existentes en la actualidad, solo algunos se atreverán a soportar esta gran carrera, pero los que se atrevan conocerán el dolor de correr por estas dunas y la alegría de poder vivir estos paisajes tan únicos que posee la zona del Perú.

En medio del oasis se aloja una laguna natural con peses y agua dulce y es desde donde parte esta carrera, con casi 80 inscritos para recorrer los 100K, contando los segundos empiezan los gritos, se ven las caras de angustia y las ganas locas por correr, contando parten los corredores, es la largada!!! no existe piso plano solo subida y arena frente a ellos, mientras el sol se esconde en el horizonte que es la línea a cruzar. La señalética se ve a kilómetros de distancia, son luces de corredores en línea descubriendo cada rincón de las dunas, cada 500 metros hay banderas con iluminación que marcan la línea a seguir, tanto hombres como mujeres corren a la par en medio de las arenas de Perú, siempre con altimetría positiva la que consume las piernas y crea ampollas en la planta de los pies, solo aquellos que están plenamente preparados soportan los primeros 63K donde está ubicado el segundo puesto de abastecimiento en el cual pueden ser asistidos por médicos y un equipo multidisciplinario quienes son parte del equipo de la organización.

Entrada la noche solo las estrellas son nuestras compañeras en ruta, las dunas se tornan complejas, el frio ataca, la arena se cuela por todos lados y la meta se aleja, el aire marino llega a los corredores refrescando el cuerpo y liberando las ansias por lograr pasar el pórtico y celebrar por este desafío terminado.

La carrera finaliza en el Centro de Interpretación de la Reserva nacional de Paracas en medio del desierto, en el lugar esta el museo que posee toda la historia de la cultura Paracas, cultura pre Inca, ahí se pueden ver momias y todo lo relacionado con esta tremenda cultura.

Terminada la carrera el podio de los 100K en varones fue obtenido con un tiempo de 9:30 Hrs por el corredor Charles Ayala y quien logro el primer lugar en damas fue Aydee Soto con 12:09 Hrs duros corredores con tremendas marcas las cuales sientan las bases para las siguientes ediciones de esta tremenda carrera.

Solo los valientes no de cuerpo tan solo si no de mente estarán invitados a este desafío que busca seleccionar solo a los verdaderos corredores de trail.

Imágenes: Paolo Avila Ph

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*