Home / Entrevistas / María Clara Serino

María Clara Serino

Atleta porteña campeona de pista y calle, Clara Serino con un pasado como jugadora de hockey sobre césped y triatleta hoy también corredora de carreras de trail run y aventura, profesora de educación física que además dirigue su grupo de entrenamiento Pasión por Correr nos cuenta de sus comienzos y sus experiencias vividas junto al deporte.

Recuerdos de tu infancia, lugares, personas, momentos relacionados con la actividad deportiva
Me crié en una familia con cuatro hermanos varones…desde muy chica recuerdo jugar con mis hermanos a todo…desde la pelota hasta “Titanes en el Ring”…jeje
También tengo imágenes de siempre estar moviéndome y jugando a todo lo que me permitiera moverme y trasladarme…patines, bici…jugaba al tenis sola en el frontón del patio de mi casa…corria carreras en los recreos del colegio por un pedazo de sándwich…cualquier excusa me llevaba a no quedarme quieta…recuerdo que mi mama siempre me decía que era inagotable….
Cuando aprendí a viajar sola en colectivo empece a jugar al hockey, mi hermano Sebas había empezado a jugar en  el Club Bco.Provinciae y me fascine con el deporte. yo …amaba muchísimo jugar y compartir la vida que realizas en un club.

¿A qué edad, cómo y porqué empezaste a participar de pruebas atléticas?
Cuando empecé a estudiar Educacion Fisica, debía trabajar en forma paralela, y no pude continuar con mis entrenamientos de hockey ya que me coincidían con el profesorado. Entonces, entre el trabajo y la cursada me quedaba una hora libre…ahí empecé a correr por correr, no como acondicionamiento para otro deporte.
Un día se realizó un Torneo de Cross en el Profesorado, decidí anotarme y gané…no tenía ni idea de mis “habilidades”…jeje. A partir de ese momento, jamás paré de hacerlo.

¿Quién fue tu primer entrenador y qué recuerdos tenés?    
Cuando terminé de cursar, disponía nuevamente de tiempo libre, fue ahí cuando me cuestione: “ y ahora que voy a hacer con estas horas que me sobran??….y no me pregunten por  que, porque realmente no lo recuerdo, me dije….” Quiero hacer triatlón!!!”….y me busqué un entrenador y arranque junto a Danilo Pelegrino.
Me preparó y me enseñó todo acerca del triatlón…yo no sabía absolutamente nada…simplemente quería hacerlo!!!
Entrene muchísimo, y como no tuve oportunidad de iniciarme con un tria short…debute con un medio ironman….y me fue muy bien…Llegué 7ma. en el Internacional de Mar del Plata.
También corría paralelamente duatlones, y ahí también participe de un Nacional en Tandil y fui Campeona Nacional de Duatlón.

¿Cuál fue tu primera participación en el atletismo y qué te motivó a participar?
Cuando nacieron mis hijos Charo y Manuel me costaba mucho seguir con la rutina del triatlón, entonces elegí dedicarme de lleno al atletismo y dedicarme al maratón…amaba la distancia y la rutina que necesitaba para preparar la prueba me agradaba mucho…para entrenar y correr los 42k se necesita mucha dureza mental…yo encajaba perfecto!

Anécdotas deportivas que te hayan marcado
Sin duda, cada prueba en la que participé generaron anécdotas únicas e irrepetibles…pero recuerdo cuando me convocaron para participar en el Mundial de Maratón en Singapur, en una primera instancia rechacé la oferta ya que no tenia quien cuidara mis hijos en mi ausencia….me acuerdo que mi entrenador me dijo si yo estaba loca…que tenía que ir sin dudarlo…cuando comencé con los entrenamientos todo se fue resolviendo y pude viajar y disfrutar de semejante evento donde la organización fue brillante!!!!…mas que una atleta me trataron como a una reina!!!!….Recuerdo que estaba llegando a la meta y yo no quería que terminara…llegué 2° de América y 8° del mundo!!!!…y pasé a una keniata….recuerdo que yo desbordaba de mi asombro….
Fue una experiencia maravillosa, y compartí el viaje con Dani Simbrón. La pasamos super!

¿Cuáles fueron tus experiencias deportivas mas importantes?
Tuve muy buenos resultados en Nacionales de pista, cross country y maratón. Pero sin duda, los mas importantes fueron los, Sudamericanos en los que participé tanto en pista como en cross country y el Mundial de Maratón en Singapur.
A nivel nacional obtuve el título de Subcampeona Nacional de Media Maratón y bronce en el Campeonato Argentino de Maratón con una marca de 2h52min en La Pampa.
Otros podios muy importantes los obtuve durante dos años seguidos saliendo Subcampeona en el Maratón de la Ciudad de Bs,As. En ese entonces, pertenecía a la Agrupación Delfo Cabrera y mi entrenador durante ese período fue el profesor Carlos Orue.
Ganar mi primer maratón de montaña, Patagonia Run 42k, sin duda fue una gran alegría y un premio al compromiso y al esfuerzo. Había entrenado muchísimo…pero fue como empezar de cero…nuevos miedos que vencer…eso a veces te  juega en contra.

¿Cómo fué el paso a participar de las carreras de calle y después a las de aventura?
Después de muchísimos años de atletismo de pista, un dia entre a la pista del CENARD  y no pude largar la prueba…creo que era un 5000m…sentí que ya no podía hacerlo…no estaba disfrutándolo…fue una época de crisis…yo amaba correr…pero necesitaba un cambio…y ahí fue que gracias a la invitación de mi amigo Marcelo Perotti, debuté en las carreras de aventura….todo cobró sentido nuevamente…estaba fascinada con la nueva experiencia.
Fue como arrancar de cero….me costó mucho soltarme y correr fluidamente…me torcía todo el tiempo y me costaban muchísimo las bajadas…fue una nueva inversión en mis entrenamientos y una prueba mas que vencer….El proceso  de aprendizaje y crecimiento nuevamente estaba en marcha…

Tener un grupo de entrenamiento, que significa para vos y que experiencias y aprendizajes te deja.
Tener mi grupo Pasión Por Correr es un verdadero sueño cumplido… primero porque poder  trabajar  de lo que a uno le gusta es impagable. Además, la enseñanza es un proceso de feedbak en el cual te retroalimentás, te nutrís de las vivencias compartidas y creces de una manera inimaginable…siempre necesitás seguir aprendiendo  para estar a la altura de lo que tus alumnos buscan encontrar  en un couch….es un ida y vuelta inagotable…
Las vivencias que compartís con ellos en los viajes que genera una competencia son profundamente enriquecedores.

¿Un sueño por cumplir en la vida y en el deporte?
Cualquier sueño que uno se proponga es el motor que te recuerda que ESTAS VIVO…que vale la pena levantarse cada mañana con todo lo que eso implica…con las cosas buenas y con los obstáculos…agradecer dia a dia la posibilidad de hacer lo que nos gusta!!!
En el deporte siempre encuentro nuevos sueños… cada uno es un desafio en si mismo… pero siempre un pasito a la vez…asi se trepan grandes montañas!!!!

¿Tus próximos desafíos?
El Origen, 100k en tres días y en Abril del año que viene Patagonia Run 70k…y seguro que a las horas de terminar los 70…ya sepa que montaña recorrer!!!

Quiero agradecer profundamente la posibilidad de realizar esta entrevista, y a mis sponsors que me ayudan a seguir haciendo lo que tanto me gusta:
-Agua Sierra de los Padres
-Pulver Suplementacion Deportiva
-Silvana Swiss Original

Nota: Fernando Mengoni

Foto: Leandro Chevarría

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*