Home / Dr. Norberto Debbag / Los médicos en el deporte no estamos preparados para las emergencias no traumatológicas

Los médicos en el deporte no estamos preparados para las emergencias no traumatológicas

Muchas veces pienso si los médicos estamos preparados para las emergencias No Traumatológicas ? que se presentan en el deporte en general, mi visión está apuntando más hacia el fútbol que es donde me desempeño pero es válido para otros.

He observado que tanto en Argentina como en otras partes del mundo, ante algunas situaciones de emergencia en las que está involucrada la “Evaluación Clínica” como son los traumatismos de tórax, cráneo, las pérdidas de conocimiento que incluye la muerte súbita, traumatismos viscerales (abdomen) , síntomas cardiológicos, signos de golpe de calor, etc., muchas veces no aparecen los examen y protocolos correpondientes, a simple vista y sí está presente en los traumatismos osteomusculoarticulares, sabemos que más del 80% de los deportistas presenta lesiones traumatológicas por eso la presencia en la mayoria de los equipos de un Médico Traumatólogo como es lógico.

En el Congreso de FIFA en Budapest, el pasado mes Mayo 2012, se trató el tema de la Muerte Súbita en el Deporte y uno de los expositores Sudafricano Dr. Efrain Kramer , hizo hincapié: que “se recurre a los médicos de los equipos para tratar todo tipo de lesiones que se producen dentro del campo, ya sean rutinarias o más graves, pero no es muy habitual que deban hacer frente a un episodio cardiaco. Por lo tanto, se realizó un taller que sirvió para recordar —de manera muy oportuna— cómo efectuar la RCP y el uso correcto del desfibrilador.en que ademas de esta preparado para los traumatismos´´.

En los últimos años hemos visto por TV jugadores de fútbol como es el caso de Antonio Puertas del Sevilla, que presentó un síncope en el campo de juego, se recuperó y salío caminando, para presentar un paro cardiaco al llegar al vestuario, cuando debió salir en camilla y examinado más profundamente en el terreno (teniendo antecedentes de cuadros de síncope meses atrás) .

El caso Serghino jugador de fútbol brasileño que presentó un paro cardiaco y fue reanimado no más de 15 minutos (debieron continuar), visto por TV y relatado por un médico brasilero.

Jugadores que son atendido con maniobras no adecuadas (moverlo) aveces por la desesperación de sus compañeros y que pueden producir un daño mayor (hasta que llega un médico) en traumatismos de tórax ó de cráneo, etc.

Otro caso se ha visto por TV como un jugador pide la atención médica por un supuesto golpe en el pecho y al parar el partido se le coloca spray frió y continúa jugando hasta que nuevamente pide atención y se realiza el cambio observando (debio salir antes) que se le pone hielo en el pecho en el banco de suplentes (como en los traumas de miembros inferiores), pero no se ve que se le tome la presión arterial, el pulso ó le examinen los pulmones quedando en el banco.

Otro caso que me tocó participar, de un jugador en Argentina que presentó lipotimia (palpitaciones, mareos) se recupera y continua jugando, estando como cardiólogo de campo en el otro equipo sugerí que sea cambiado, evaluado y derivado a un centro médico público sin consecuencias (en la semana habría tenido palpitaciones en el entrenamiento).

NO ESTAMOS PREPARADOS, lo que comento lo pueden ver en TV, casos que se debieron aplicar normas y protocolos internacionales, que no se cumplen, Ejemplos de los últimos tiempos.

1° caso) Jugador defensor en Cordoba, sufre trauma de cráneo con pérdida de conocimiento por un cabezazo en el área y al caer por desesperación lo mueven (no se debe mover un traumatizado, sin personal idoneo) para sorpresa es visto por el médico, lo revisa y lo colocan en la camilla sin cuello cervical y así se deriva (incorrecto). Se debe ver el tape para mostrar lo que no hay que hacer.

2° caso) Traumatismo de cráneo en un arquero de 1° división (visitante) cancha de River con supuesta pérdida de conocimiento (se vio por TV) el médico trata de hacer un diagnóstico tomando pulso carotideo, sin más el jugador se recupera y otra sorpresa continua atajando ( debió salir de la cancha).

Otro caso para ver lo que no hay que hacer.

3° Caso) Trauma cervical en un defensor del ascenso, cae y no presenta pérdida de conocimiento, pero sí mareos, le coloca el médico el cuello cervical, luego se lo saca y caminando llega al vestuario, para sorpresa, el jugador vuelve a jugar en el tiempo complementario (no debió volver), el referí se vio como le pregunta como está, continuó hasta el final y tocándose la cabeza porque seguramente en cada cabezazo, presentaba dolor ó molestia.

4° caso)Podemos, seguir nombrando más como el caso del jugador italiano Piermario Morosini, que presentó Paro Cardiaco y se demoró muchos minutos en la atención ( TV ), se vio como no iniciaron rápidamente RCP, falleciendo.

5° caso) Jugador de equipo importante de primera division sufre trauma de craneo con convulsiones, sale de la cancha con tratamiento adecuado, pero a los 6 dias vuelve a jugar  (Por 7 dias debe estar sin actividad fisica).

6° caso) Jugador de primera division sufre Trauma de Craneo con cuadro confusional (estuvo internado), es retirado del campo de juego previa colocacion del cuello cervical sentado cuando debio ser colocado acostado sin moverlo (incorrecto) luego a los 4 dias vuelve a jugar por el campeonato cuando las Normas de Neurologia dicen que por 7 dias No debe tener actividad fisica.

Asi hay muchos casos, que por suerte no tuvieron consecuencias graves, sino hubieran estado en las primeras paginas de los medios.

¿Cuántos equipos de fútbol y otros deportes están preparados para atender un Paro Cardiaco ó un Traumatismo de Cráneo, Cervical con Pérdida de Conocimiento, u otras patologias ?
¿Tienen todos los elementos, Cuello Cervical, Ambu, Cursos de RCP?
¿Se aplican los Protocolos Medicos para traumatizados? NO SIEMPRE.

Muchos son los caso similares en el mundo, parecería que en algunos casos todo pasa por lo que dice el jugador, el Algispray, el Hielo, etc.?, cuando el médico decide y es el responsable de la situación.
Lo mencionado es para pensarlo si no hace falta utilizar más la clinica médica y aplicar las normas correspondientes, porque como hemos aprendido la Clínica es Soberana. Como sugerencia, los auxiliares del deporte, deportistas, deberían saber Primeros Auxilios, que incluya Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Dejo una pregunta.
¿ PORQUE, NO SIEMPRE SE APLICAN LAS NORMAS MÉDICAS ESTABLECIDAS ?

Difundir es prevenir

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo(UBA)
Ozonoterapeuta (post grado UBA)
drdebbag@hotmail.com
www.medicalsport.com.ar

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*