Home / Novedades / Lasse Viren, una leyenda del fondismo, presente en el Maratón de Buenos Aires

Lasse Viren, una leyenda del fondismo, presente en el Maratón de Buenos Aires

Uno de los más grandes atletas de fondo en el historial olímpico asistirá, especialmente invitado, al Maratón Internacional de Buenos Aires, el próximo 15 de octubre. Se trata del finés Lasse Viren, el primero que pudo ganar el doblete 5.000 / 10.000 metros llanos en dos Juegos Olímpicos consecutivos (Munich 1972, Montreal 1976), una hazaña recién igualada por el británico de origen somalí MoFarah en los últimos tiempos.

Heredero de la gran tradición de fondistas fineses –que tuvo en Paavo Nurmi su nombre relevante, hacia la década del 20- Lasse Viren nació en Myrskyla el 22 de julio de 1949. En los Juegos de Munich, y tras sufrir una caída en la mitad de la prueba, se recuperó para ganar los 10 mil metros con récord mundial: 27m38s4. Pocos días después logró el título de los 5.000 con récord olímpico de 13m23s4 y cerró esa temporada fijando el récord mundial de esa distancia, en Helsinki, con 13m16s4.

Considerado también un innovador en cuanto a sus sistemas de preparación bajo la conducción de Rolf Hoikkola (muy extensos y rigurosos, con adaptación a la altura en sitios como África, Colombia o los Alpes franceses), Viren retornó a los Juegos en Montreal 1976, donde retuvo ambas coronas olímpicas: 27m40s38 en 10 mil metros y 13m24s76 en 5.000, siendo esta última una de las finales más ajustadas y emotivas del historial de los Juegos, con el primero y el sexto separados en apenas dos segundos. También incursionó allí en el maratón, debutando sobre la distancia y ocupando el 5° puesto con 2h13m11s. Su última participación olímpica se dio en Moscú (1980), donde quedó quinto en 10 mil metros con 27m50s46 y abandonó en el maratón, para –un año más tarde- retirarse definitivamente de las competencias.
Fue electo al Parlamento de Finlandia en 1997, también convocado como “embajador” en varios de los principales maratones del mundo y electo al Hall de la Fama de la IAAF en 2011.

Durante su visita en Buenos Aires, Viren ofrecerá una “clínica” de atletismo de chicos para jóvenes fondistas, en una actividad promovida por la FAM (Federación de Atletismo Metropolitana), la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ñandú; también asistirá a la Expo y, durante la ceremonia de premiación del maratón, recibirá una distinción especial del atletismo argentino.

Aquellos medios que estén interesados en entrevistar a Viren deberán solicitarlo vía mail a prensamaratones@gmail.com. Sólo habrá cinco medios que serán acreditados, sin excepción.

Desde Japón, Tasunori Hamasaki
Más allá de que los fondistas africanos se hayan convertido en los claros dominantes del maratón en las últimas décadas, uno de los países con mayor tradición en la especialidad es Japón (cuentan con cinco medallas olímpicas masculinas en el historial de la prueba y muchas de sus carreras, como el Maratón de Tokio y el de Fukuoka, figuran entre las más importantes del mundo).
Por primera vez, y en una gestión con Amaison Producciones, Japón tendrá un representante en la competencia elite del Maratón Internacional de Buenos Aires.
Se trata de Tatsunori Hamasaki, cuyo mejor registro personal es 2h12m12s, logrado hace dos años en Tokio. Nacido el 4 de julio de 1989, Hamasaki también tiene una marca de 1h01m45s en medio maratón (Marugame 2012).
En esta temporada fue 24° nuevamente en Tokio (2h13m57s), 5° en Nagano (2h15m49s) y 6° en Sapporo (2h16m18s) en sus actuaciones sobre la máxima distancia.

Noticias al trote, dueño de Berlín
La 44ª edición de el Maratón de Berlín, uno de los más importantes del mundo, reunió a 43.852 participantes de 137 países, este domingo 24 de septiembre en la capital alemana. El clima –muy húmedo tras las lluvias de la noche anterior– y fuertes vientos perjudicaron a los corredores e impidieron que se concretara la promesa del récord mundial, vigente desde hace tres años con 2h02m57s por el keniata Dennis Kimetto en ese mismo circuito.
Pero otro keniata, el campeón olímpico y actual número 1 en la distancia, Eliud Kipchoge fue el triunfador con un excelente registro de 2h03m32s, después de superar a la altura del kilómetro 40 a la revelación de la prueba, el debutante etíope Guye Adola (2h03m46s). El podio se completó con otro etíope Mosnet Gemewe, quien marcó 2h06m12s, superando a los keniatas Vincent Kandie (2h06m13s) y Vincent Kipruto (2h06m14s).
Dos de los favoritos, el ex recordman mundial Wilson Kipsang (Kenia) y Kenenisa Bekele (Etiopía) abandonaron luego del kilómetro 30.
En damas, la keniata Gladys Cherono repitió su victoria del año anterior con 2h20m23s y luego llegaron la etíope Ruti Aga con 2h20m41s y la keniata Valary Ayabei con 2h20m53s.
Por su parte, la argentina Mariela Ortiz terminó en el 41° puesto con 2h50m39s.

Parque Norte, el corazón de la Expo Maratón
Al igual que en los 21k, la Expo correspondiente al Maratón Internacional de Buenos Aires tendrá como sede del Golden Center de Parque Norte (Av. Cantilo y Güiraldes). El sitio, emplazado muy cerca de la zona de carrera, tiene capacidad de estacionamiento –gratuito- para más de mil vehículos.
Se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, de 11hs a 21hs, y el sábado 14, de 9hs a 19hs. Todos los participantes tienen que concurrir allí para el retiro de sus kits y números, con la presentación obligatoria del Apto Médico y la firma del deslinde correspondiente.

Continúan abiertas las inscripciones
A tres semanas del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, continúan abiertas las inscripciones para todos los corredores que quieran participar de uno de los 42 kilómetros más convocantes de Latinoamérica.
El maratón se realizará el próximo domingo 15 de octubre con largada a las 7:00hs en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también se encontrará el punto de llegada. Esta prueba incluirá el Campeonato Iberoamericano de 2017 de Maratón, que se realizará por segunda vez en nuestra ciudad.

La inscripción en la prueba implica la aceptación del reglamento en su totalidad. No se realizan devoluciones por no poder asistir por cualquier motivo (Punto 5.B). Las inscripciones NO son transferibles ni los pagos re imputables (Punto 5.C).

El Maratón Internacional de Buenos Aires es presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con adidas como sponsor deportivo, Powerade (hidratación) y Clarín (media sponsor). Garmin es el clasificador oficial y Nissan, el vehículo oficial. Auspician Air France –que sorteará un pasaje a París entre los “finishers”- Emergencias, Arcor, Instituto Asegurador Mercantil, Buquebus, FotoRun, Piero, Kynet y Banana Tropical.

Campeonato Sudamericano
El Maratón Internacional de Buenos Aires, del próximo 15 de octubre, incluirá la 11ª. edición del Campeonato Iberoamericano de Maratón.
El maratón formaba parte de los Iberoamericanos de Atletismo (pista y campo), pero desde hace dos décadas, se disputa en forma separada. El primer Iberoamericano de Maratón tuvo lugar en Santiago de Chile, en octubre de 1960, y allí los argentinos Osvaldo Suárez y Gumersindo Gómez –quienes venían de participar en el maratón olímpico de Roma- quedaron 1° y 2° respectivamente. Luego el Ibero de maratón se disputó en Madrid (1962), Barcelona (1983), Sevilla (1986), México (1988), otra vez Barcelona (1992), Rio de Janeiro (1997) y Cancún (1999). En 2010 fue parte del Maratón Internacional de Buenos Aires, triunfando el brasileño Claudir Rodrigues (2h17m32s) y la ecuatoriana Rosalba Chacha (2h37m17s). Y la última edición se cumplió en Caracas (2011), ganando los locales Larry Sánchez (2h19m21s) y Yolimar Pineda (2h50m21s).

Más información en www.maratondebuenosaires.com

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*