Home / Gervasio Diaz Castelli / La importancia de la familia en la actividad del running

La importancia de la familia en la actividad del running

Gervasio Diaz CastelliCorrer, y hacerlo más o menos en serio, implica tiempo, viajes, carreras, momentos de mucho entrenamiento; comer y cocinar de manera específica…es decir: mucha empatía y paciencia de nuestro entorno. Hablo de familia entendida como cada uno quiera: pareja, familia primaria, secundaria, amigos, hijos, padres…lo que sea. Estamos hablando de los seres queridos que “nos hacen el aguante” en una actividad que implica el deseo y cierto esfuerzo. A ellos quiero mencionar, pues son, muchas veces, una parte muy importante en esto de sostener la pasión de correr. Muchas veces son también una fuente de motivación en la carrera misma. Decenas de compañeros, cuando no pueden más, piensan en algún ser amado para seguir adelante, y dan otro paso, y otro y otro…y concluyen su carrera, ese “otro” ausente pero presente, aportó las fuerzas para continuar. A veces no alcanza con el ánimo que nos dan los otros corredores, precisamos algo mas intimo.

Hoy, por suerte, los organizadores de carreras incluyen, integran, mucho a la familia de los corredores. Las carreras acoplan a la corrida principal, trotadas de 2 k para niños, caminatas para otros o actividades pos-carrera para toda la familia. La cosa está yendo cada vez más hacia allí. Pero no todos corren carreras ni están en un Team. No importa, si somos corredores solitarios, llevemos a la familia al parque donde trotamos habitualmente, que nos saluden, como en la calesita, cada vez que pasamos corriendo, que nos esperan en la sombra o el sol a que terminemos la cosa y disfrutemos de un día de sol y de un buen y eterno picnic. Es decir: podemos usar este deporte como elemento para aportar algo de riqueza a nuestros vínculos. Ayer me decía un paciente que, a partir de empezar a correr, él y su pareja van todos los domingos, aunque sea 2 horas, al sol y a la naturaleza en el parque donde entrena. A su novia no le gusta correr, pero gracias a la energía de él de salir al aire libre, ella volvió a patinar “antes estábamos demasiado encerrados los fines de semana, ahora no, el sol, la salida al parque, nos ha hecho muy bien como pareja”…me decía el paciente. Claramente el running había hecho un aporte importante en la dinámica de vida de ese vínculo. Puedo poner muchos casos. Familias que empezaron a viajar más usando como escusa los viajes por carreras de uno de los integrantes…es decir: si uno es despierto, puede armar de esta actividad, cierta forma de vida.

Todo lo nuevo que introducimos a nuestra vida puede transformarla, depende de nosotros y de la capacidad y creatividad que cada uno tenga en el armado de su existencia. No pongamos el acento solo en el correr, hagamos de la actividad física un estilo de vida, salgamos al sol, a escuchar el roce del viento entre los árboles; el hombre primitivo estaba en contacto pleno con la naturaleza, era parte de ella. La vida moderna nos ha alejado un poco de nuestra esencia animal y primaria, volvamos a eso, somos, en esencia, “animalidad pensante”, usemos mejor “lo pensante” para volver a lo animal.

Facebook: Gervasio Diaz Castelli
Psicólogo MatrÍcula: 37715

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*