Home / Correr natural / La forma natural de correr

La forma natural de correr

Altra tiene como misión: ayudar a los corredores a prevenir y evitar lesiones enseñándoles una técnica de carrera eficiente y de bajo impacto. Al igual que sucede en cualquier otra disciplina deportiva, seguramente lo más recomendable sería acudir a clases para mejorar y perfeccionarse al máximo. No importa si estás dando tus primeros pasos o entrenando para la próxima carrera. Hemos creado la iniciativa “aprende a correr” para ayudar a todos corredores a tener una mejor y más saludable forma de ejercitarse.

Aprende a correr

La finalidad de la iniciativa “Aprende a correr” es transmitirles a los corredores una forma de correr de eficacia probada y muy segura, para que prevengan lesiones y corran más rápido con menos esfuerzo. Si logras dominar la técnica correctamente, podrás correr con mayor eficiencia, se reducirá la fatiga y el riesgo de sufrir lesiones será menor.

Para cualquier otro deporte, irías a clases, ¿no es cierto? Correr, como cualquier otra disciplina deportiva, se puede practicar aplicando métodos eficaces o ineficaces. El objetivo de Altra es implantar clases de técnica de carrera en todo el país para que coincidan con el lanzamiento de nuestras zapatillas. Así ayudaremos a los atletas a correr de una forma más sencilla, más veloz y menos propensa a las lesiones. Hemos nacido para correr, pero es importante tener una postura correcta y la técnica adecuada para para rendir con máxima eficiencia.

Aspectos básicos de la técnica de carrera

Mientras corres, el cuerpo debe mantenerse en postura erguida, equilibrado pero inclinado hacia adelante desde los tobillos. El tronco debe permanecer fijo, con una buena postura y la espalda recta. El pecho debe adelantarse ligeramente a medida que los brazos se retraen, mientras las caderas y las rodillas se extienden.

La forma natural de correrLas manos deben estar cerca del pecho, manteniendo un balanceo de los brazos con movimientos cortos y compactos. Impulsa los brazos hacia atrás y a continuación, permite que se balanceen o se relajen hacia delante para recuperar su posición. Para ayudar a las piernas a que se desplacen en línea recta y que los pies se planten bajo la rodilla flexionada, los brazos deberían bascular hacia adelante y atrás, limitando al mínimo el balanceo lateral, sin que los codos sobrepasen el torso, salvo en los momentos en que corras a velocidades muy altas. El tren superior debe arrastrar el pie, de manera que tus pies se vuelvan a elevar desde el suelo rápidamente y se extiendan por detrás de tu centro de gravedad. Los pies deben batir y tomar contacto con el suelo justo debajo de la rodilla flexionada, mientras la pierna inicia el movimiento de oscilación hacia atrás bajo el cuerpo. Aunque el pie se apoya en el suelo ligeramente por delante del cuerpo, da la sensación de que se encuentra exactamente debajo del mismo. Para la mayoría de la gente, lo típico es que toda la planta del pie entre en contacto con el suelo al mismo tiempo (centrando la pisada en la zona del mediopié). Sin embargo, dependiendo de la genética, el tipo de calzado y la superficie sobre la que se corra, los pies pueden tener contacto con el suelo con una ligera predominancia del antepié o con una ligerísima predominancia del talón.

La pisada o apoyo del pie debe ser rápida y ligera, con una cadencia de unos 180 pasos por minuto. Correr descalzos es un ejercicio que puede ser de gran ayuda para comprender y perfeccionar la forma en que corremos.

Un consejo para prevenir lesiones

Intenta correr al menos 1/3 de la distancia que cubres habitualmente sobre superficies naturales o irregulares, como hierba, adoquines o pistas de tierra y gravilla. Esto equilibrará la estructura de tu musculatura y fortalecerá los músculos estabilizadores.

Actualmente, son muchas las tiendas especializadas que ofrecen clases de técnica de carrera, ¡pregunta en el establecimiento más cercano! Si no ofrecen cursillos, sugiere la idea. Existen un montón de formas de aprender a dominar la técnica de carrera correcta, aquí tienes algunas de nuestras opciones favoritas:

  • Good Form Running
  • Forum Huaraches (base de connaissances sur le running)
  • RunBare & the Barefoot Running Book (Clinics & A Great Book)
  • Barefoot-Running
  • Blog (technique de course naturelle)
  • Programmed to Run (ouvrage le plus complet consacré au running)
  • Science of Running
  • Chi Running
  • Evolution Running
  • Pose Method

Igualmente, Altra anima a todos los corredores a practicar al menos un poco la carrera descalzos. Al correr descalzos aprendemos e interiorizamos una técnica de carrera correcta, fortalecemos los pies y disfrutamos de un montón más de beneficios. Si nunca has corrido con los pies descalzos antes, ten en cuenta la transición.

Sobre Guía KMZero