Home / Dr. Norberto Debbag / Golpe de calor, cuidados, ¿qué hacer? Los alertas
Golpe de calor, cuidados, ¿qué hacer? Los alertas

Golpe de calor, cuidados, ¿qué hacer? Los alertas

El  golpe de calor  es una situación  de urgencia médica, dada por la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal, pudiendo producir graves daños a muchos órganos, en especial el cerebro, el riñón, etc.

Se produce cuando la regulación de la temperatura corporal es incapaz de disipar la acumulación de calor a travez de la piel, pudiendo alcanzar en el caso de deportistas hasta 42ª- 43º grados centigrados.

Se produce ante la exposición de altas temperaturas y potenciado con el grado de humedad ambiental.
Es una emergencia, porque puede alterar el funcionamiento de todo el cuerpo y va acompañado de fiebre y siendo detectado a tiempo se recupera sin secuelas, de ahí la importancia de la detección rápida, evitando así su curso fatal.

En el caso de deportistas el rol de la hidratación y nutrición es fundamental, en el primero de los casos en el cual debe ser, antes durante y después de la actividad deportiva, al igual que en personas expuestas a altas temperaturas.

Es frecuente y más predisponente en personas, obesas, mal nutridas, mal hidratados, en el caso de niños, etc., habiendo algunos deportes en los que es más frecuente, como el fútbol americano (vestimenta etc.), fútbol, maratonistas, triatlon, etc., donde muchas veces se desarrollan actividades en horas no recomendables.

Los niños sufren en mayor medida el golpe de calor por tener menor superficie de piel que es el medio para perder calor y en el caso de los adultos mayores por tener menor volumen de sangre y dificultad en la regulación térmica, que un adulto.

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE ALERTA?
Los alertas son emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e indican en porcentaje la probabilidad de la mortalidad diaria en la población de riesgo.

ALERTA VERDE: NO HAY RIESGOS DE MORTALIDAD.
ALERTA AMARILLO: AUMENTA LA TEMPERATURA EL RIESGO DE MORTALIDAD ES LEVE-MODERADO (10% Y 30%).
ALERTA NARANJA: EL RIESGO DE MORTALIDAD ES MODERADO-ALTO (30% Y 60%).
ALERTA ROJO: EL RIESGO ES ALTO-EXTREMO LA PROBABILIDAD DE LA MORTALIDAD DIARIA ES MÁS DEL 60%.

Factores predisponentes del Golpe de Calor:
El golpe de calor es un peligro que acecha en el verano, especialmente en horas picos al aire libre ( 11.00 hs a 17.00 hs.), en ambientes calurosos, realizando ejercicios extenuantes, con mal entrenamiento, con ropa que impide adecuada evaporación corporal, hidratación inadecuada y falta de adaptación al calor.
En el caso de los obesos, además de ser más propensos al golpe de calor, el tejido adiposo hace que aumente la producción de calor.
También debemos considerar a sujetos mal alimentado, portadores de enfermedades crónicas (Insuficiencia Renal, Diabetes, Hipertensión Arterial, etc.), etc.
Es importante el control de los medicamentos en especial los hipotensores, como diurèticos que producen pérdidas de electrolitos como potasio, sodio y favorecen la aparición de Arritmias Cardiacas.

En el caso de determinadas drogas como la cocaína, anfetaminas, efedrina, antihistamínicos, antiespasmódicos (impiden el sudor), antigripales, hormona tiroidea ó enfermedades como la diabetes, desnutrición etc., predisponen el golpe de calor.

Síntomas y signos:
Desorientación, confusión, irritabilidad, apatía, inestabilidad emocional, mareos, convulsiones, falta de coordinación, desmayo, coma, pudiendo llegar a la muerte.
La piel está seca, caliente y roja, puede presentar vómitos, cefalea, pulso débil, hipotensión arterial, llegando en algunos casos al daño renal, hepático, etc.

Estado crítico del golpe de calor :
Cuando una persona llega a tener temperatura elevada del cuerpo,las células del cerebro comienzan a morir y por lo tanto enfriar es la clave del tratamiento.

La temperatura rectal es la medición más exacta, aunque puede tomarse en otros lugares.
Para enfriar, usar una bañera con agua fría, paños fríos ó hielo, suelen bajar la temperatura a cifras de 38º-39º, en 15 a 20 minutos, luego envolver en una toalla y derivar.

Se debe evaluar, los signos vitales, el estado neurológico, control de la temperatura.

En resumen se deberá enfriar, hidratar y derivar aun centro asistencial.

Medidas de Atención y Prevención del golpe de calor:
# Colocar a la persona ó al deportista en un lugar fresco.
# Hidratar por vía oral o por vía parenteral (suero).
# Mojar la ropa, hielo en la cabeza, compresas frías, sumergir en una bañera ó similar, si es posible.
# Tratar de disminuir la temperatura a 38º- 39º en el término de 1 hora. Pasado más tiempo, se puede ir complicando paulatinamente (a nivel renal, neurológico, etc.).
Luego trasladar a un centro medico asistencial.
 Profilaxis ante las altas temperaturas:

  • Hidratación oral es fundamental no menos de 2,5 litros en 24 hs. en personas adultas con control médico (agua, jugos,infusiones,yogur, gelatina, gaseosas, etc.
  • En bebes se aconseja leche materna en lo posible.
  • Estar en lugares frescos y ventilados.
  • Hidratación antes, durante y después de la competencia en deportistas.
  • Mantenerse hidratado durante el día.Evitar el exceso de alcohol y bebidas azucaradas.
  • Evitar comidas con contenido graso (salchichas,hamburguesas,mayonesa,fritos, etc.
  • Recomendable una dieta mixta a predominio de verduras, cereales, frutas, carnes magras, etc.
  • No realizar actividad física o trámites no urgentes en las horas picos de calor.
  • Usar ropa liviana aireada, absorbente y clara.
  • Uso de gorra.
  • Anteojos para sol y protector solar.
  • Ante la presencia de cefaleas, fiebre, decaimiento, etc. consultar rápidamente al médico.
  • En pacientes cardiacos en especial que toman medicación para bajar la presión arterial, consultar al cardiólogo en especial si toma diuréticos.

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*