Home / Factor Running Radio / Factor Running – Resumen del 19/05 al 23/05 – Splendid

Factor Running – Resumen del 19/05 al 23/05 – Splendid

Diego Zarba, director de Patagonia Eventos quien se encontraba en Ubatuba, Brasil con motivo de la K42 Ubatuba que se realizara el 30 de agosto. En el momento de la nota estaba chequeando el circuito, solicitando permisos, planificando la logística y demás formalidades que lleva organizar un evento de semejante magnitud. Este circuito no sólo se corre de manera individual sino que también propone la participación de equipos mediante relevos. Además, Diego mencionó la buena recepción del público brasilero con respecto a esta carrera y a los demás productos deportivos que se generan en nuestro país. “Hasta el km 9 habrá senderos para correr rápido. También habrá asfalto con desniveles. Luego playa y 14km de mucha aventura en medio de la mata con una subida tremenda que habrá que hacerla con sogas. Y el último tramo será una subida de unos 300mts. que se llega al punto máximo y se observa la playa de Ubatuba”.

Desde Caracas, Venezuela Carlos Jiménez de Soymaratonista.com habla de cuándo se considera que una persona se convierte en corredor. Sostiene que una persona se convierte en corredor cuando es capaz de correr por 30 minutos o más. Luego sí, los corredores se pueden clasificar según la distancia y entrenamiento que implementen. Dentro de esa clasificación, Jiménez detalle que hay dos grandes grupos de corredores: los que corren menos de 30 minutos y los que corren más de 40 minutos. Dentro de este último grupo, clasifica a los runners en básicos, medios y avanzados. Y también menciona el comportamiento de runners y hace una distinción en dos grupos: “Los Corredores Endorfinos son aquellos runners que corren porque se sienten bien o porque se divierten al correr. Los Corredores Forest Gump son personas que buscan metas concretas de velocidad y mejorar sus tiempos”

Claudia Villapun siempre nos sorprende con historias de vida de corredores. Hoy le toco el turno a Laura Cattivera (46), una atleta estadounidense que debido a una enfermedad muscular que la afecta hace tiempo debe correr hacia atrás. Esta es la única forma que tiene para que su problema no se intensifique. La condición que tiene Cattivera se llama distonía focal, una enfermedad que afecta a un músculo o grupo de músculos que producen espasmos y contracciones involuntarias y generan posturas del cuerpo anormales. Cuando le diagnosticaron esto, pensó en dejar de correr para siempre. Pero su fuerza de voluntad pudo más. “Ella correr para atrás porque es la única manera en que pudo seguir viviendo de esta pasión que es correr”.

En nuestro estudio estuvo presente el Licenciado Marcelo Giroldi, ortopedista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, quien respondió la consulta de un oyente: “¿Porque me duele la tibia?” Giroldi dijo que 2 son las causas más comunes: “La periostitis, que es un dolor del hueso por exceso de impacto. Y otra causa puede ser la inflamación de los tendones que rodean la tibia. Esto produce tensión, inflamación y dolor de tibia”. ¿Qué hacer cuando este dolor aqueja y cómo es el tratamiento para tratarlo y cómo evitar que este dolor derive en una complicación mayor?

Conversación telefónica con Will Vargas Super Runner y HeadCoach de Adidas que se encontraba en Lima con motivo del maratón que se llevó a cabo este fin de semana en la capital peruana. De su mano tuvimos un excelente resumen de la jornada. Vargas resaltó el alto nivel organizativo, el respeto de horarios y por los atletas de elite y amateurs. Excelente nivel, carrera dura y difícil a causa de la humedad. Un evento que nada tiene que envidiarle a los mejores maratones de Estados Unidos o Europa. Además, contó cuál es su labor como Head Coach de Adidas. “Soy la guía de los Super Runners, los aconsejo sobre entrenamiento, carreras, preparación”

Sobre Guía KMZero