Home / Carreras de aventura / Exitosa 10° edición de La Vuelta al Lago Lácar en San Martín de los Andes

Exitosa 10° edición de La Vuelta al Lago Lácar en San Martín de los Andes

Apenas pasadas las 9 horas se dio inicio a la 10° edición de La Vuelta al Lago Lácar, desde la Plaza San Martín, donde los corredores locales, de localidades vecinas y del vecino país de Chile, iniciaron la primera etapa de MTB, la cual comenzaba bordeando el lago Lácar por el camino de los 7 lagos, hasta ingresar al camino que conduce a Quila Quina, y en constante ascenso, completaron los primeros 10 km de la carrera al arribar a la pampa del Camping  Tren Tren,  donde dejaron la bicicleta y emprendieron la exigente etapa de trail running.  A partir de esta transición, comenzó a marcarse una importante diferencia entre los corredores de punta y el resto del pelotón.

También se notaba la frescura de los que recién iniciaban la competencia, dado que compitieron en la modalidad posta.  En los 29 km de running fueron transitando bosques, ascendiendo y descendiendo el cerro Vizcacha, para luego pasar por Ruca Ñire, y finalizar la etapa realizando un coastering desde Pucará, hasta la angostura que forman la unión de los lagos Lacar y Nonthue. El clima realmente acompañó durante toda la jornada, con un cielo totalmente despejado, el lago planchado y una brisa que ayudaba a que el calor no fuera sofocante.

No fueron pocos los que dudaron en continuar la carrera o dejarse tentar con un chapuzón en el Lacar a la hora de cruzarlo en la balsa. Últimos metros corriendo hasta el camping de Nonthue, donde los recibían muchísimos familiares para darles asistencia y mucho aliento, para recoger la bicicleta y encarar los 42 km finales hacia la meta.


Pero este trayecto no sería tan fácil, de forma directa por la ruta tradicional que vuelve de Hua Hum, sino que los competidores, iniciaron el camino por la ruta 48 hasta el paraje Quechuquina y desde allí debieron rodear por senderos el Cerro Quilanlahue, atravesando un arroyo en el cual algunos lo hicieron con sus mtb al hombro y otros lo intentaron sin bajarse de la misma, y luego de recorrer  la zona mallinosa de Quilanlahue retornaron nuevamente a la ruta para atravesar la pampa de Trompul, con su piedra homónima de fondo y el Cerro Colorado como testigo.

Ya casi no faltaba nada, y sobre todo que lo que restaba era plena bajada hacia el Manzano Brujo donde se definirían los ganadores, ya que hasta ahí se contabilizaban los tiempos, para llegar de forma controlada y segura a la plaza céntrica donde los esperaban el arco de llegada, sus familiares y la gente del pueblo que se acercó a disfrutar de esta fiesta del deporte que promete crecer los próximos años.

La jornada terminó con la entrega de premios y cena en el salón Municipal, donde no faltó casi ningún corredor dándole un cierre muy emotivo por parte de los organizadores, Nelson Moreno y Luis Bravo, recordando a su amigo Flavio “el Sapito” Vera, quien estuvo en la memoria de cada uno de los participantes.

Fotos: Mariano Paz – fotosdeaventura.com

Sobre Guía KMZero