Home / Gervasio Diaz Castelli / El running como respuesta masiva a la tiranía del sedentarismo

El running como respuesta masiva a la tiranía del sedentarismo

Gervasio Diaz Castelli¿Llama la atención cómo ha crecido esta actividad en los últimos años verdad? No sé si ha pasado algo así en las últimas décadas. Lo vemos en las calles; nos sorprendemos con la cantidad de carreras anuales y la masividad de los inscriptos. Supongamos que en este instante se está abriendo la inscripción para una de las carreras más masivas del calendario. Bueno, les aseguro, a veces en horas, se pueden llegar a agotar los cupos y ya estar palpitando la carrera miles de corredores. La cosa es sorprendente.

Cuando algo tiene mecha tan corta y se hace masiva de manera tan contundente, es porque está dando respuesta a un problema o a una necesidad de un colectivo de individuos (más bien las dos cosas) y porque, indirectamente, está resolviendo un síntoma social. El nuevo “amo” se ha anclado en ciertas estructuras sociales y laborales: es el sedentarismo… y las urgencias ansiógenas que estresan y angustian a la gente. Hablo de “amo” porque la vida sedentaria es, en algún punto, impuesta forzosamente por las estructuras, las formas y los usos y costumbres del mundo del trabajo o del universo del estudio o de lo que sea. Digo: gran parte de la gente trabaja sentada y con su cuerpo encajonado en un metro cuadrado. Estática o parada, pero demasiado quieta. Puede ser frente a una PC o a una cinta sin fin en una fábrica o en un escritorio… ¿y en el mundo del estudio? Lo mismo, todos sentados, largas horas. Yo, por ejemplo, soy psicólogo: los instituidos dicen que tengo que estar 8 o 10 horas por día sentado, atornilladlo a mi silla para no generar distractores o no sé qué cosa en del consultante. Por supuesto que no lo hago, me paro, camino, muchas veces me voy del consultorio y hago sesiones caminando por mi barrio, o cito a pacientes en los bosques de Palermo y trabajamos en marcha… no lo hago permanentemente, y no con todos, pero lo hago. Es decir, yo puedo, mi “amo” es muy diluido, pero la mayoría de la gente se tiene que adaptar al mandato. Esto es así hace relativamente poco, desde la revolución inglesa digamos, antes, los trabajos, tenían un enorme componente físico, por eso, también, la gente no hacia tanto deporte, no lo necesitaba. Y en el territorio del aprendizaje: Sócrates enseñaba caminando junto a sus discípulos. El pensamiento funciona mejor en movimiento decía. Y la ansiedad…la “tiranía” de la ansiedad, ¡todo ya!, apuros…tensiones. La vida citadina, su mecánica, su ritmo; las grandes ciudades son verdaderas usinas de ansiedad y estrés para la gente. No hay mucha forma de “blindarse” contra eso. Siempre, por más mecanismos de regulación de la ansiedad y de esos “amos” que tengamos, siempre algo absorbemos.

Es aquí, en el contexto de este síntoma social que es la ansiedad y el sedentarismo, que emerge el running, y su crecimiento es directamente proporcional al volumen de ese mundo ansiógeno y de cuerpos estáticos que la gente… sale a correr. A conectarse con su cuerpo, a sentir la respiración, a traspirar. Salta al espacio de aire libre y de árboles y pájaros. La salida que ofrece el gimnasio (cada día emigra más gente de ellos hacia el running) es más de lo mismo: encierro, aturdimiento de música al palo, máquinas, hierros…falta de aire. ¡“Vamos a correr a la naturaleza a cielo abierto”!… es el grito social. Liberemos ese cuerpo en tensión y tiranizado por los tiempos de la ansiedad. Eso es lo que está resolviendo el Running compatriotas. Ese es el “amo” que está combatiendo esta actividad tan interesante y apta para liberar el cuerpo y el alma. Es una verdadera e inconsciente respuesta social a la cultura de la inmovilidad y del encierro. Esa es mi idea, eso es lo que yo veo y siento en la gente. No descalifico otros deportes o el gimnasio, de hecho yo voy al gimnasio, nado, pero la tendencia es ir menos o se va a trabajar cosas puntuales el cuerpo, pero la gente se está yendo al running, a la natación, a lo que sea, pero al aire libre, y con amigos porque, esta actividad, es social, en algún punto y si uno se despierta, es social. Corremos y eventualmente competimos contra nosotros mismos, pero el asunto es con otros. Bueno, hoy les quería arrimar estas ideas, espero les sean útiles compañeros.

Facebook: Gervasio Diaz Castelli
Psicólogo MatrÍcula: 37715

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*